Patria de Martí Artículos y Ensayos
Taiwán y la lucha por preservar su soberanía y democracia
- 26 Junio 2026Taiwán y la lucha por preservar su soberanía y democracia La desmedida agresividad de China comunista contra la pequeña isla Taiwán ha generado una reciente ola de rechazo que ya comienza a...
Febrero Rojo: El Mes de Luto que Cuba No Puede Olvidar
- 24 Febrero 2026Febrero Rojo: El Mes de Luto que Cuba No Puede Olvidar Cuando el calendario dice "amor y amistad", la historia cubana grita represión, sangre y silencio La dualidad trágica del mes para el pueblo...
Feliz Navidad y un bondadoso año 2026
- 23 Diciembre 2025🎅Feliz Navidad y un bondadoso año 2026 Le deseamos, de parte de todos en Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, una muy feliz Navidad y un bondadoso año 2026. Rogamos que la...
La Revolución del callo y el ministro Gil
- 04 Diciembre 2025La Revolución del callo y el ministro Gil Mi abuelo siempre decía: “Esta es la revolución del callo, porque la gente es revolucionaria hasta que le pisan el callo.” Abuelo sabía de lo que hablaba...
La trampa de la cortesía: cómo Trump dejó que Mamdani se hundiera solo
- 04 Diciembre 2025La trampa de la cortesía: cómo Trump dejó que Mamdani se hundiera solo La política estadounidense acaba de ofrecer una escena inesperada y, a la vez, profundamente reveladora: el encuentro cordial...
La Sinfonía del Hemisferio
- 04 Diciembre 2025La Sinfonía del Hemisferio Movimientos de poder en el Caribe y el despertar estratégico de Estados Unidos Pensamiento Los instrumentos de esta sinfonía no son violines ni trombones, sino...
Cristóbal Colón, el descubridor y los descubiertos ante la historia
- 02 Noviembre 2025Cristóbal Colón, el descubridor y los descubiertos ante la historia “Fue tal la grandeza del descubrimiento, que aquel a quien se debe no pudo comprenderla, adivinando solo una pequeña parte de la...
Obdulio Cintaya, el quedaito que odiaba el embargo
- 02 Noviembre 2025Obdulio Cintaya, el quedaito que odiaba el embargo Al mirar las noticias de ayer sobre los resultados de la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca del embargo, vino a mi...
La masacre silenciosa: Cuba, el genocidio de la infamia
- 01 Noviembre 2025La masacre silenciosa: Cuba, el genocidio de la infamia En el silencio de las calles cubanas, donde el hambre se confunde con la resignación y la fe con la impotencia, se desarrolla un drama que el...
- Detalles
- Fuente/Autor: INFOBAE.COM

El Ejército norteamericano la usó por primera vez en el campo de batalla, durante un operativo que apuntó contra los terroristas y su infraestructura.
El Ejército estadounidense lanzó, este jueves, en Afganistán, una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente (exceptuando al armamento nuclear), según informó la cadena CNN.
Fuentes del Pentágono explicaron que el objetivo eran túneles y terroristas del Estado Islámico y resaltaron que es la primera vez que se usa en el campo de batalla.
El armamento, nombrado GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) y apodado por sus siglas por la prensa como "la madre de todas las bombas" (Mother Of All Bombs), fue lanzado desde una nave estadounidense a las 19 de este jueves, hora local, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

"Al acumularse las pérdidas del ISIS, están usando búnkers y túneles para fortalecer su defensa", señaló el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. "Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva", destacó.
El lanzamiento "hizo impacto contra un complejo de cavernas", detallaron las autoridades. Además, indicaron que el ataque fue diseñado minimizando el riesgo para los civiles afganos y los militares estadounidenses.
"La bomba MOAB pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo", explicó el mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.
- Detalles
- Fuente/Autor: Frank Rodríguez
En la Casa Bacardí de la Universidad de Miami tuvo lugar el 4/11/17 este singular evento con la participación de unos 40 activistas que viven en Cuba, mayoritariamente menores de 40 años de edad. Quizás el más conocido era Antunez, pero habían líderes sindicales y de derechos humanos de San Antonio a Maisí. Para mí fue conmovedor escuchar de estos distinguidos visitantes que se expresan con tanta claridad sobre la dictadura cubana y quienes aprecian enormemente la labor de la organización del exilio Rescate Jurídico, encabezada por Santiago Álvarez en mantener viva la causa de la libertad de Cuba y quien se esmera en relatarles la verdadera historia de Cuba y del exilio cubano.
Me tocó conversar con una chica de unos veinte años, líder sindical en Pinar del Río, y yo, pichón de pinareños, me interesé mucho en saber cómo trabajaba en pro de los derechos laborales inexistentes en el “Paraíso del Proletariado.”
Le comenté cómo el Canal 10 de TV de Miami tiene un buró en La Habana que reporta cómo en Cuba los vegueros de tabaco reciben suministros del Estado y cómo todo parece muy normal, como si los vegueros tuvieran la libertad de vender sus productos en el mercado libre. También este canal de habla inglesa insiste en emitir loas sobre la ecología de las fincas en Cuba. Como en Cuba no hay dinero (excepto para los militares) para fertilizantes, abonos y pesticidas, pues desde luego el abono es estiércol, como todo en Cuba, y esto es algo muy pintoresco, así como lo son las guaguas tiradas por caballos, excepto si es Ud. el desdichado y sudado pasajero en pleno siglo XXI.
Todo muy ecológico, pero no lógico.
Tuve el placer de escuchar el testimonio del ex preso político Ángel de Fana relator de los asesinatos y abusos cotidianos que recibieron nuestro fabulosos “plantados” y cómo mantuvieron su honor en medio de tanto terror. Le siguió el poeta, otro de nuestros “ángeles”, Ángel Cuadra, quien dio una charla rescatando el nombre de José Martí, quien no fue “el autor intelectual del Moncada” ni mucho menos. Un mensaje de verdad, de honor y de amor. En un emotivo paréntesis una ex presa política relató las vejaciones del presidio comunista instando a los participantes a seguir sus conciencias, trabajando de día, “pero sobre todo de noche.” Otro ex preso, Tomás Fdz. Travieso, autor de novelas con el presidio político de fondo, sorprendió a sus ex compañeros de prisión con un fortísimo abrazo fraternal.
Los oradores competían con el agradable run run de una máquina de café cubano y el olor de los pastelitos de guayaba, no había duda que estabamos viviendo un momento de extrema cubanía.
Acto seguido la magistral cátedra de Pedro Roig, historiador, abogado, brigadista y ex director de Radio/TV Martí y miembro del anfitrión Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, sobre la cúpula Castro-Castrense que pretende colocar en la vitrina el maniquí de Díaz-Canel como “presidente” de Cuba dado la “jubilación” del “Gral.” Castro.
Su ponencia se tituló Los militares de la sucesión dinástica. En ella esbozó que el poder real en Cuba emana del Hermano Menor a: #1, Gral. Alberto Rdz. López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y jefe de GAESA, empresa que controla el 80% de los empleos en Cuba, siendo este otro método efectivo de
control de la población, además del terror y de las armas; #2, Col. Alejandro Castro Espín, hijo del generalísimo y coordinador de inteligencia del MINFAR y del MINIT, o sea, de 100% del terror; #3, Gral. de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cinta Frías, Ministro del MINFAR, veterano de Angola y sirviente fiel de Raúl; #4: Gral. de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, 1er Viceministro del MINFAR, Jefe del Estado Mayor General, quien por tener mando directo de tropas es el más poderoso todos; #5: Gral. de División Lucio Juan Morales Abad, Jefe del Ejército de Occidente con Tropas Especiales y División Blindada, y por ende el más poderoso de los tres ejércitos cubanos cuidando La Habana; #6: Gral. de División Leonardo Ramón Andollo, 2ndo Jefe del Estado Mayor y Jefe de Operaciones del MINFAR y miembro del Partido. Se pasa la vida en Venezuela causalmente; #7: Gral. de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército de Oriente con la División Artillada 50 y la Brigada Fronteriza contra la Base Naval de EE.UU.; #8: Gral. de División Raúl Rdz. Lobaina, Jefe del Ejército del Centro con Regimiento de Tanques La Paloma, otro angolista y miembro del Partido; #9: Vicealmirante Julio César Gandarilla, Ministro del Interior y miembro del Partido, encargado de reprimir precisamente a los participantes de este evento; #10: Gral. de Brigada Humberto Francis Pardo, Jefe de la Dirección de Seguridad Personal del MINIT, con 3,000 efectivos élite nada menos que encargados de cuidar de la cúpula; #11: Gral. de Brigada Alejandro Ronda Marrero, Gral. de los Pinchos Duros del MINIT, angolista y cercano a Ramiro Valdés. Casualmente se pasa la vida en Venezuela siendo especialista en contrainteligencia militar. Lo que nos lleva a preguntar cuál es la posición de Ramiro Valdés en este escalafón de Mafia.
De pronto una joven de Cuba pidió la palabra y leyó un poema recién escrito donde agradecía a Santiago Álvarez y al exilio en general por sus meritorios esfuerzos por ellos en la Isla. Simpática y cubanísima, le sacó a la concurrencia sonrisas y aplausos cuando llamo “Profe” a Roig, quisiendo ser su alumna en cuestiones patrias.
Tuve que irme a trabajar sin poder escuchar a Rosa Ma. Payá ni a Carlos Alberto Montaner, pero así es el capitalismo, hay que trabajar. Eso sí, me fui con mi guayabera blanca muy orgulloso de mis compatriotas en ambas orillas y de mi Alma Mater por ser anfitrión de este evento tan justo y necesario.
- Detalles
- Fuente/Autor: Alberto Roteta Dorado

El mundo se ha estremecido en estos primeros días de abril mucho más de lo que teníamos previsto. Todos sabíamos que Venezuela colapsaría, que las marchas protagonizarían las acciones en pos de la democracia, y que se llegaría inevitablemente a la violencia y a la represión extrema.
También desde hace mucho somos conscientes de la posible desaparición de la población de Siria como parte de su destino final en la cruel contienda. Corea del Norte nos viene amenazando sutilmente y desde un silencio que se disipa ante la magnitud de otros sucesos; pero siempre está en estado de latencia.
Sin embargo, la intervención de los Estados Unidos de América – cual carta de presentación del nuevo presidente en cuestiones de tácticas y estrategias bélicas– como respuesta a la brutalidad de las últimas acciones desatadas en medio del viejo conflicto sirio fue algo que sorprendió a todos, no tanto por la idea de una intervención de la gran potencia del mundo ante situaciones como estas, sino por la inmediatez de los hechos que parecían no ser ciertos.
Como si estas sacudidas, las que simbólicamente han tenido lugar hacia el final de la cuaresma religiosa y precediendo al inicio de la Semana Santa Cristiana, no fueran suficientes, cada día estuvimos conociendo de un nuevo acto terrorista, ya sea en Suecia, en Rusia o en Egipto.
En medio de esta hecatombe mundial Latinoamérica ocupa un protagonismo indudable, toda vez que se desataran una serie de enérgicas acciones de protesta contra la dictadura chavista, lo que ya en el presente resulta incontrolable, independientemente de las acciones represivas por parte de las fuerzas policiales del oficialismo.
Es ahora o nunca, han dicho los venezolanos con fuerzas sacadas de lo más profundo de sus entrañas luego de haber resistido los embates de un régimen dictatorial, que sobrepasando todos los límites dio muestras de lo que en realidad es el socialismo del siglo XXI proclamado por su iniciador, el desaparecido dictador Hugo Chávez.
No obstante a los acontecimientos, y de manera particular a la dramática situación del pueblo venezolano y de su controversial destino, en La Habana, la capital cubana, se convocó a una tenida para celebrar el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el insignificante organismo que hoy solo agrupa además de Cuba y Venezuela, a Bolivia, Nicaragua, Ecuador y un exiguo grupúsculo de pequeñas islas caribeñas que no cuentan para nada en el destino de las naciones de la región.
De esta forma, entre lo onírico y llegando al absurdo extremo del surrealismo, pretenden arreglar el grave conflicto del país suramericano, por supuesto desde sus posiciones de aparentes víctimas atacadas siempre por “el maligno enemigo imperial” que los quiere desestabilizar y desde el “norte revuelto” planifica sus actos alentando a la derecha.
Como era de esperar, una vez más, los pocos cancilleres allí reunidos acudiendo a su obsoleta retórica se pronunciaron por un mundo mejor y criticaron las acciones de Estados Unidos contra Siria, como si con sus graves conflictos no fuera suficiente como para completar las agendas de trabajo y agotar cada tema tratando de resolver primero lo suyo, lo que resulta extremadamente grave solo si se analiza el conflicto de Venezuela, país que ha tenido un especial protagonismo en el encuentro dada su actual situación.
El canciller cubano Bruno Rodríguez se refirió a las amenazas contra la Revolución Bolivariana y al papel de la Alianza en la defensa de la soberanía venezolana, lo que constituyó el eje del encuentro, aunque enfatizó de igual modo en el respaldo al pueblo ecuatoriano y a su Revolución Ciudadana, a la Nicaragua Sandinista y a los intereses de los pueblos insulares miembros del bloque.
Dejando a un lado a los “hermanos insulares”, que como ya expresé antes, no cuentan para nada, detengámonos brevemente en la incongruencia de estos apoyos en los que insiste el canciller de Cuba.
El problema de Venezuela no lo compone ni el ALBA, ni la OEA, ni la ONU, ni el Vaticano. Se trata de todo un pueblo que protesta en sus calles y que está decidido a acabar violentamente con sus opresores. Ya tuvieron la calma necesaria para esperar resultados de sendas rondas de conversaciones, posibles diálogos entre ambas partes, intervenciones del Vaticano y de la OEA, y al final Nicolás Maduro hizo de las suyas abusando del uso de su poder y violando todas las posibles normas y leyes constitucionales.
Lamentablemente el problema de esta nación podría tener un final sangriento. Ya el régimen de La Habana ha anunciado en la primera plana de su diario Granma que Venezuela no se rendirá, lo que, sin duda, ha sido el resultado de las conversaciones de la reunión de su mandatario con el dictador Raúl Castro, a quien Maduro ha llamado en su intervención “hermano mayor”.
Por otro lado, vale recordarle al señor canciller que no es el pueblo ecuatoriano quien necesita que este organismo los apoye, sino el gobierno oficialista que a fuerza de un gigantesco fraude electoral intenta prolongar su existencia – como lo hizo antes el chavismo y más reciente Nicaragua–. El pueblo ecuatoriano que se pronuncia por un no rotundo al continuismo político está en las calles de manera espontánea, no a través de una convocatoria de ninguna institución ajena a los intereses democráticos de la nación andina.
A Nicaragua le sucedió el pasado año algo similar a lo que ocurre ahora en Ecuador. Ortega se impuso a través de acciones fraudulentas y de una despiadada asfixia a la oposición mediante la represión y aunque ahora está en un silencio y calma aparentes, tarde o temprano terminará como Venezuela y Ecuador.
Así las cosas, esta ridícula reunión no servirá para otra cosa que no sea la de estrechar los lazos fraternos de los eternos aliados de una debilitada izquierda que intenta sobrevivir, y que ha escogido un mal momento para su tenida, toda vez que el mundo se estremece con grandes acontecimientos de mucho más peso, los que le restan importancia a una efímera reunión local que en pocos días quedará en algunas notas de reunión sin haber aportado nada al complejo panorama mundial del momento.
- Detalles
- Fuente/Autor: Voz de América (VOA)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió este martes que Rusia tiene dos opciones de cara a la guerra civil en Siria: O se pone del lado de Estados Unidos y los países que piensan de manera similar sobre Siria, o se abraza a Irán, al grupo militante Hezbolá y al líder sirio Bashar al-Assad.
Mientras se preparaba para embarcar hacia Moscú en su primer viaje como secretario de Estado a ese país, Tillerson dijo que no estaba claro si Rusia no había tomado en serio su obligación de asegurarse que Siria no tuviera armas químicas, o simplemente había sido incompetente, aunque dijo que la diferencia “no importa mucho a los muertos”.
‘No podemos permitir que esto suceda de nuevo”, dijo el secretario de Estado.
‘Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Rusia puede ser una parte de ese futuro y jugar un importante papel”, remarcó Tillerson en declaraciones a la prensa. “O Rusia puede mantener su alianza con este grupo, que creemos no va a servir a sus intereses a largo plazo”.
Visita a Moscú
Horas más tarde, el secretario de Estado llegó a Moscú el miércoles para conversar con los líderes rusos en medio de esas crecientes tensiones. A las acusaciones de complicidad o incompetencia en lo relacionado al presunto uso de armas químicas en contra de civiles, Rusia aseveró que la respuesta estadounidense, un ataque con misiles a una base aérea siria, fue un acto ilegal de agresión con consecuencias negativas.
Antes de la primera visita a Rusia por parte de Tillerson como secretario de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense participó en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete Países más Industrializados en Lucca, Italia, desde donde intentaron presionar a Rusia para que rompa vínculos con el presidente sirio, Bashar al-Assad.
"Lo que estamos tratando de hacer es dar a Rex Tillerson el mandato más claro posible como Occidente, Reino Unido, todos nuestros aliados aquí, para decir a los rusos 'esta es su elección: permanezcan con este tipo, con ese tirano, o trabajen con nosotros para hallar una mejor solución'", comentó el secretario de Exteriores británico, Boris Johnson tras reunirse con Tillerson.
La reunión del G-7 terminó con un claro apoyo para aislar a Assad, pero rechazó aumentar sanciones a Rusia.
Rusia rechaza las acusaciones de que Assad haya usado armas químicas contra su propio pueblo y ha dicho que no cortará sus vínculos con el mandatario sirio, que enfrenta una guerra de seis años que ha arrasado con el país.
El presidente Putin dijo el miércoles que Rusia apelará a las Naciones Unidas en La Haya para que investigue el ataque químico, aunque también dejó entrever que pudo haber "provocaciones" planeadas para que Siria utilizará esas armas químicas, lo cual daría la razón a EE.UU. y Occidente.
Pero en una buena señal, muy a pesar de las tensiones, la visita de Tillerson a Moscú no fue cancelada —como sí lo fue una visita similar del ministro británico Johnson programada para el 10 de abril. Esto por sí mismo pareciera indicar, según dicen algunos, que existe la buena voluntad de esforzarse para evitar un conflicto entre ambas potencias.
Lavrov y ¿Putin?
Tillerson tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y aunque el Kremlin ha declinado confirmar si será recibido por el presidente Vladimir Putin, ese encuentro también es probable que ocurra.
El ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado que espera “conversaciones productivas”, cuyo resultado es importante no solo para la relación entre ambas naciones, sino para “la atmósfera general en el escenario mundial”.
Mientras tanto, Estados Unidos ha buscado bajar volumen a las expectativas de la visita y a la posibilidad de que Tillerson regrese de Rusia sin conseguir ninguna concesión respecto a Assad.
“En este momento, tan fresco el ataque estadounidenste, será muy dificil para Moscú cambiar el apoyo a Assad. Porque cualquier cambio… puede ser percibido como algo logrado bajo la presión de Estados Unidos”, dice el experto Andrei Kortunov, miembro del Consejo de Asuntos Internacionales Ruso.
“Pienso que es claro que el punto de arranque para estas discusiones no es tan bueno”, agrega Kortunov. “Hay mucha desconfianza en ambos bandos. Estoy seguro que las emociones prevalecerán en estas reuniones”.
Aún si se progresa poco sobre Siria, dicen los analistas, Tillerson y Lavrov tienen mucho de qué hablar.
“Siria no es el tema único en esto”, dice Victor Kremenyuk, analista del Instituto de Ciencias de la Academia Rusa para estudios de Estados Unidos y Canadá. “Corea, el mar de la China meridional, por ejemplo, el autodenominado grupo Estado islámico, el terrorismo internacional, Ucrania, y así por el estilo”.
En ese sentido, la visita de Tillerson a Moscú podría establecer el tono de la relaciones entre ambos países para el futuro.
- De Saddam Hussein a Bashar Al Assad, los tiranos de Medio Oriente que gasearon a su pueblo
- La guerra en las palabras de una niña siria: 6 tweets de Bana al-Abed cargados de dolor y esperanza
- Portaaviones de EE.UU. se dirige hacia la Península de Corea
- Sobreviviente sirio a Trump: Gracias
- Venezuela vive cuarta jornada de choques entre opositores y policías en una semana
- Ofensiva militar de EEUU en Siria