Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Ofensiva militar de EEUU en Siria

EEUU lanza decenas de misiles contra una base en Siria en su primer ataque directo contra el régimen de al-Asad

EEUU lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad. Hasta ahora EEUU había luchado de manera indirecta contra el régimen sirio, apoyando a los rebeldes mediante entregas de armas.

El ataque se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que estaba reevaluando su postura sobre Siria tras el ataque con un arma química que dejó este martes más de 80 muertos, incluyendo decenas de niños. Fuentes del gobierno dijeron este jueves que "no hay duda" de que el gobierno del presidente sirio al-Asad estuvo detrás del ataque químico más mortífero en el convulsionado país desde 2013.

VER VIDEO EN YOUTUBE ►

ofensiva militar de EEUU en Siria FB

"Esta noche llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza y derramamiento de sangre y también acabar con el terrorismo de todo tipo", dijo el presidente Trump desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida donde celebra un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.

El ataque estadounidense supone un giro sorprendente para Trump, quien advirtió como candidato que EEUU debía evitar entrar en la larga y cruenta guerra civil siria, que comenzó en 2011.

Trump dijo que Siria violó sus obligaciones en la convención que regula el uso de armas químicas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Añadió que la guerra en Siria desestabiliza la región del Medio Oriente lo que representa una amenaza para EEUU y sus aliados. “Los intentos por cambiar el comportamiento de Bashar al-Asad han fallado. Por eso la región se sigue desestabilizando, amenazando a EEUU y a sus aliados”, dijo el presidente.

Trump sobre el ataque a Siria FB

VER VIDEO EN YOUTUBE ►

Trump sobre el ataque a Siria: "Llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza”/Univision

La televisión estatal siria calificó el ataque de "agresión", informa The Associated Press.

Fuentes del Pentágono informaron que Rusia, aliada de al-Asad, fue avisada antes del lanzamiento del ataque de acuerdo con un mecanismo de intercambio de información que es usado habitualmente. Según estas mismas fuentes, había fuerzas militares rusas en la base durante el ataque pero EEUU no tomó como objetivo las secciones de la base donde se encontraban estos.

Aún no se conoce una respuesta oficial rusa, pero este jueves antes del ataque el viceenviado ruso ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió de "consecuencias negativas" si EEUU procedía a tomar una acción militar, añadiendo que la culpa se posaría "sobre los hombros de aquellos que iniciaran tal dudosa y trágica empresa".

EEUU también avisó antes del ataque al presidente chino y a sus socios estratégicos en el Medio Oriente.

escenas horror ataque quimico Siria FB

Las escenas de horror que dejó un ataque químico en Siria/Univision

Misiles crucero Tomahawk

Los misiles fueron disparados desde dos destructores de la Marina en el este del Mediterráneo, el USS Porter y el USS Ross, contra la base de Shayrat, en el centro de Siria, desde donde según oficiales estadounidenses partieron los aviones militares sirios que lanzaron el ataque con armas químicas. Los misiles golpearon la base a las 8.45 PM hora del Este (3.45 AM hora de Siria). Los objetivos incluyeron la pista de despegue, aviones, hangares y depósitos de combustible.

Shayrat, un pueblo en el centro de Siria, se encuentra 91 millas (147 kms) al norte de Damasco, la capital.

Los misiles de crucero Tomahawk, que fueron utlizados por primera vez en la Operación Tormenta del Desierto de 1991 contra Irak, vuelan cerca de la superficie para evitar ser detectados por radar. Son considerados extraordinariamente precisos.

Lanzamiento misil Tomahawk Siria
Lanzamiento de uno de los misiles Tomahawk desde uno de los dos destructores estadounidenses en el Mediterráneo

El ataque ocurrió mientras Trump estaba en su mansión de Mar-a-Lago después de una cena con el presidente Xi, donde debían discutir qué hacer con el programa nuclear de Corea del Norte y los desacuerdos comerciales entre Estados Unidos y China.

Viajando a Mar-a-Lago desde Washington el jueves, Trump habló con periodistas a bordo de el Avión Air Force One sobre al-Asad, diciendo que "lo que sucedió en Siria es una afrenta para la humanidad".

Una de las preguntas que suscita este ataque es si Trump tiene pensado entrar en una campaña larga contra Siria. En su última etapa en el poder, su predecesor Barack Obama había buscado junto con Rusia un acuerdo de transición negociado.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el Teniente General H. McMaster, dijeron durante una sesión informativa en Mar-a-Lago que la decisión de Trump de demuestra que está dispuesto a actuar cuando los gobiernos y los actores atraviesan la línea.

"Tenemos un nivel muy alto de confianza de que los ataques fueron llevados a cabo bajo aviones del régimen de Bashar al-Asad", dijo Tillerson. "Tenemos muy alta confianza en que los ataques involucraron el uso de gas nervioso sarín".

Author: UNIVISION 23 MIAMI
Otros Artículos del Autor

Artículos más recientes

Por Alberto Roteta Dorado
la-nueva-constitucion-cubana-un-instrumento-de-legitimacion-del-regimen  La nueva Constitución cubana, un instrumento de legitimación del régimen Santa Cruz de Tenerife. España.-  Hay ciertos temas que merecen ser retomados aunque a los lectores les resulte reiterativo, algo que puede...
Por Patria de Martí
la-onu-debiera-cambiar-su-nombre-odu-organizacion-de-dictadores-unidos  Con el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU debiera cambiar su nombre a ODU (Organización de Dictadores Unidos).El próximo paso será la modificación de la Declaración...
Por Nuevo Accion
el-futuro-del-partido-democrata-socialista-o-islamista  Los líderes del Partido Demócrata: El Presidente el marxista Tom Pérez, y el Vice-Presidente el Keith Allison, primer musulmán Congresista por Minnesota.Armando Valladares, escritor y exembajador de EEUU en la ONU pone al...
Por Alberto Roteta Dorado
no-es-una-nueva-constitucion-lo-que-necesitan-los-cubanos-sino-un-nuevo-sistema-sociopolitico  No es una “nueva” Constitución lo que necesitan los cubanos, sino un nuevo sistema sociopolítico. Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días los que nos dedicamos al análisis del acontecer cubano y del mundo hemos...
Por José Raúl Vidal
la-jerarquia-catolica-de-cuba-in-partibus-infidelium  Carta que, bajo el título La iglesia católica en Cuba: In partibus infidelium,  escribiera a Mons Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) , luego que este le...
Por INFOBAE.COM
donde-llegue-el-comunismo-es-maldad-tirania-muerte  El comunismo es maldad, tiranía, muerte: A finales del siglo XX y en estas casi dos décadas transcurridas del XXI, Venezuela, la provincia consentida y muy cuidada por los tiranos Castro y ahora por sus...
Por Alberto Roteta Dorado
el-26-de-julio-un-fracaso-politico-convertido-en-victoria-de-ideasSanta Cruz de Tenerife. España.- Este 26 de julio, la fecha escogida e impuesta por el dictador Fidel Castro como el día de la Rebeldía Nacional, será la primera vez que no se celebre bajo la presidencia absoluta de los...
Por INFOBAE.COM
mostrando-el-c-al-estatuto-de-roma  Más de 19 años de una tiranía cuya meta es eternizarse como lo logró la de Cuba con sus ya casi 60 años martirizando y esclavizando a esa isla sacrificada, tendría que preocupar grandemente a venezolanos que pretendan...
  • DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra Parte
  • Reconciliación por medio de la justicia
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro