- René F. Bolio
El Genocidio Uigur: Crímenes de Lesa Humanidad la Región china de Xinjiang
Desde 2017, la región de Xinjiang, en el noroeste de China, se ha convertido en el epicentro de una de las crisis de derechos humanos más devastadoras del siglo XXI. En este territorio, aproximadamente tres millones de uigures y otros grupos étnicos de una población de 12 millones de personas, han sido objeto de un encarcelamiento masivo y arbitrario, sometidos a un régimen de “reeducación”, torturas, y persecución cultural y religiosa, equivalente a una limpieza étnica.
Estos graves abusos han logrado salir de las fronteras de China, generando una aún tibiarespuesta internacional. Las pruebas de estos crímenes, que califican como genocidio, se han visto reforzadas por una serie de documentos filtrados, informes de organizaciones internacionales y testimonios de víctimas. Sin embargo, las respuestas del mundo a esta tragedia han sido muy limitadas, debido al ocultamiento de la verdad por parte del Partido Comunista Chino.
Más de tres millones de uigures han sido detenidos en campos de concentración situados en su propia tierra: Xinjiang. Estos centros, disfrazados por las autoridades chinas como «centros de formación profesional», en realidad son espacios de adoctrinamiento obligatorio político y cultural donde los detenidos son forzados a renunciar a su identidad religiosa, lingüística y cultural. No se les presentan cargos, no tienen representación legal y, en muchos casos, son sometidos a trabajos forzados. La información sobre estos campos, muy difícil de verificar, fue confirmada por filtraciones de documentos oficiales como los «Uyghur Region Papers», los «China Cables» y la lista Qaraqash, que detallan el alcance y la sistematicidad del abuso.
Los comunistas chinos buscando eliminar cualquier forma de resistencia cultural y religiosa, han implementado una serie de leyes y medidas restrictivas. La Ley de Asuntos Religiosos, junto con la Ley Antiterrorista, ha sido utilizada para perseguir las prácticas religiosas islámicas, prohibiendo el ayuno durante el Ramadán, limitando el uso de vestimenta tradicional islámica y sometiendo a los musulmanes uigures a una vigilancia constante.
Leer más…El Genocidio Uigur: Crímenes de Lesa Humanidad la Región china de Xinjiang