- CubaNet.org
La resistencia armada contra el totalitarismo (I).
LA HABANA, Cuba - La primera organización creada para enfrentar al régimen de Fidel Castro fue La Rosa Blanca, que se fundó el 29 de enero de 1959 en Nueva York, bajo la dirección de Rafael Díaz-Balart, quien ocupara diversos cargos durante el gobierno de Fulgencio Batista, entre ellos el de ministro de Gobernación. La Rosa Blanca realizó varias acciones dentro de Cuba y representó a ala civil de los batistianos.
En República Dominicana se crea la Legión Anticomunista del Caribe, organizada con el fin de armar y preparar una fuerza que debía invadir Cuba. El comandante Eloy Gutiérrez Menoyo y otros dirigentes del II Frente Nacional del Escambray, a quienes representantes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo trataron de reclutar para la empresa, denunciaron el plan y algunos de los complotados fueron capturados en agosto de 1959 cuando intentaban desembarcar en Cuba.
Esas dos primeras organizaciones estuvieron integradas en lo fundamental por personas vinculadas al régimen batistiano, militares y civiles, y no tuvieron una larga existencia. Muchos ex militares subieron a las lomas para ponerse a salvo de los Tribunales Revolucionarios, y allí se organizaron en grupos armados que combatieron contra las fuerzas del Ejército Rebelde.
En febrero de 1959, una encuesta realizada por la revista Bohemia indica un apoyo a la Revolución por parte de la población de un 95%. En junio, meses más tarde, cuando ya el proceso de radicalización comenzaba a tomar fuerza, ese apoyo descendió al 90%.
La oposición a la dictadura de Batista había sido alta. Todos los sectores del país aspiraban a la paz y la estabilidad nacional. Las promesas realizadas y algunas medidas de carácter popular tomadas en los primeros tiempos mantenían un alto nivel de apoyo de la opinión pública, apoyo que fue disminuyendo en la medida en que se acrecentaba el enfrentamiento a los Estados Unidos y se tomaban medidas de carácter más radical.
Leer más…La resistencia armada contra el totalitarismo (I)