La resistencia armada contra el totalitarismo (III)

Resistencia armada contra el totalitarismo iiiLa resistencia armada contra el totalitarismo (III).

LA HABANA, Cuba - Los golpes sufridos en 1961, que incluyeron la captura, muerte o salida del país de los principales jefes anticastristas, no lograron desmoralizar a la resistencia interna. El 22 de octubre un grupo de exiliados es capturado en un intento de dinamitar las Minas de Matahambre en Pinar del Río, y el 28 otro grupo desembarcado es capturado mientras preparaba un grupo de sabotajes.

En octubre de 1962 la Crisis de los Misiles puso al mundo al borde de una catástrofe nuclear, y culminó con la aceptación por parte de la URSS de retirar sus misiles nucleares de Cuba, a cambio de lo cual obtuvo el compromiso por parte de Washington de no invadir a Cuba.

El Frente Unido Occidental (FUO), fundado en 1962, operó en la provincia de Pinar del Río bajo el mando de Esteban Márquez Novo y llegó a nuclear cientos de hombres. Esta organización anticastrista pervivió hasta 1964.

Durante el año 1962 el esfuerzo fundamental estuvo dirigido a reorganizar y estructurar el frente clandestino interno, incrementando la capacidad operacional de los grupos y las posibilidades de éstos de apoyar a las guerrillas rurales.

El MRR, grupo que había aportado la mayor cantidad de hombres al proyecto invasor, por lo que muchos de sus miembros, entre ellos Manuel Artime, se encontraban presos, comenzó a reorganizarse. Así renacieron otros grupos: el DRE, el MDC, el M-30-11 y el MRP. El objetivo en esta etapa, según nos refiere una fuente anónima, era establecer coordinación y apoyo con los grupos guerrilleros, e incorporarlos e una alianza nacional. Se sostienen contactos con los grupos alzados, principalmente los que actuaban bajo la dirección del MRR. Así se crea una coalición llamada Frente de Unidad.

 

Para el 30 de agosto de 1962 el Frente Anticomunista de Liberación (FAL) contacta con los grupos más importantes, y preparan un alzamiento. El plan contempla el ataque de cuarteles de milicias y estaciones de policía, así como propiciar el alzamiento de las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba. Plan que aborta por la captura de la mayoría de los dirigentes.

Luis David Rodríguez González asume por esa fecha la dirección del MRR. La jefatura de David le imprime de nuevo dinamismo al MRR, y trabaja en la creación de un frente único que se llamó Resistencia Cívica Anticomunista (RCA). Luis David Rodríguez logró acuerdos importantes de cooperación con el jefe de las guerrillas campesinas del Escambray, Tomás San Gil. En reunión efectuada con éste se planificó la esperada insurrección nacional.

Tomás San Gil muere en combate el 28 de febrero de 1962, y días después muere en La Habana Luis David Rodríguez González. Capturado mientras preparaba el ajusticiamiento del tirano, le dan muerte.

En 1961 surge la organización Alpha 66, dirigida por Antonio Venciana y con Eloy Gutiérrez Menoyo como jefe militar. Será una de las agrupaciones anticastristas más activas durante el período. Se especializó en realizar ataques marítimos, estructurada en comandos que actuaban con mucha efectividad. Tuvo bases de operaciones en Bahamas.

En diciembre de 1964 Eloy Gutiérrez Menoyo desembarcó en Cuba con el objetivo de abrir un frente guerrillero en el extremo oriental del país, cerca de Guantánamo. En el grupo venía un agente de la Seguridad cubana, por lo que apenas un mes después el grupo fue capturado.

A mediados de 1964 se funda la Representación Cubana en el Exilio (RECE), auspiciada por Pepín Bosch, que tuvo en sus filas, como editor de su boletín, a Jorge Mas Canosa.

Fue una de las organizaciones más importantes de este período. Estableció alianzas con otros grupos para la preparación de una invasión que no llegó a efectuarse. Realizó ataques contra el gobierno de Castro en alianza con Alpha 66 y los Comandos L.

Felipe Rivero crea en 1964 el Movimiento Nacionalista Cubano. Rivero, descendiente de una familia perteneciente a la oligarquía cubana, dueños del Diario de la Marina, miembro de la Brigada 2506, hizo un llamado a declarar una Guerra por los Caminos del Mundo al régimen de La Habana.

En esta línea se mueven los grupos Frente de Liberación Nacional Cubano (DLNC), surgido en 1973, el Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), creado en 1976, que unificó a varias organizaciones anticastristas dirigidas por Orlando Bosch. Grupos opuestos al proceso de coexistencia pacífica generado en el exilio, que se mostraba a favor del diálogo con el gobierno cubano, celebran un congreso en 1973, el Congreso contra la Coexistencia, en Puerto Rico.

Comandos 0 y Omega 7 llevan a cabo múltiples acciones en contra de los grupos favorables al diálogo, además de una serie de importantes atentados contra instituciones y funcionarios cubanos en varios lugares del mundo. En 1981 fueron detenidos algunos de sus más importantes dirigentes, y desarticulada la organización, su jefe, Eduardo Arocena, fue condenado a más de cien años de cárcel en Estados Unidos.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!