Share Button

Cuba en las Noticias: Contra la censura y desinformación de la dictadura castrocomunista

Empeora situación de tres hermanos holguineros en huelga de hambre

Hermanos Miranda Huelga Prisioneros Politicos

"Mi hijo ya hoy empezó a orinar sangre y tomó la determinación de no tomar más agua", dijo Maidolys Leyva, madre de Fidel Batista Leyva, detenido en la prisión holguinera Cuba Sí. Además, sus hijas Anairis y Adairis Miranda Leyva están hospitalizadas.

Los hermanos Anairis, Adairis y Fidel Batista Leyva Miranda cumplen este sábado, 25 de marzo de 2017, 18 días en huelga de hambre en la prisión cubana de Holguín.

Tomás Cardoso, conductor del programa Cuba al día, que transmite Radio Martí de lunes a viernes entre 3 y 4 de la tarde, y la periodista Cary Roque, conversaron con Maidolys Leyva Portelles, madre de los tres presos.

Adairis fue trasladada a la sala de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico en Holguín, hasta donde fue llevada la señora Leyva Portelles por las autoridades castristas para hacerle saber que la vida de su hija corría un serio peligro y convencerla para que "hablara con mi hija para que depusiera la huelga".

Un Mayor y un Teniente Coronel que se identificó como "Daniel", le dijeron a Leyva Portelles que "estaban esperando un paro cardíaco" en cualquier momento.

Madre e hija hablaron y Adairis le hizo saber que no va a deponer la huelga de hambre "porque ella primero prefiere morir antes que volver a la prisión".

También le pidió a su madre, que denunciara que "estuvo 12 días durmiendo en el cemento pelado porque estaba en la celda de castigo y le quitaron todo, hasta el colchón; y me enseñó las marcas de las esposas en las muñecas".

Fidel, Anairis y Adairis Miranda Leyva.

Fidel, Anairis y Adairis Miranda Leyva.

A su hermana Anairis, la pasaron anoche a la sala de terapia intensiva del Hospital Lenin, también en Holguín, pero a Leyva Portelles le impidieron ver a su hija porque estaría en peores condiciones de salud que Adairis.

Un tercer hijo, Fidel, fue trasladado de la prisión La Ladrillera a Cuba Sí.

También la Seguridad del Estado llevó a la madre holguinera a la prisión de Cuba Sí, donde su hijo se encuentra en un "régimen severo".

"Mi hijo ya hoy empezó a orinar sangre y tomó la determinación de no tomar más agua”, algo que le comunicó a las autoridades carcelarias. Él tomó esta decisión por el maltrato que está recibiendo en prisión. "Le quitaron el colchón, su abrigo, todo, todo", indicó su madre.

A diferencia de sus hermanas, a Fidel no lo han llevado a un hospital en Holguín.

Las autoridades carcelarias le dijeron a Leyva Portelles, que ellos tienen algunos equipos médicos en una salita de la enfermería para prestarle atención a su hijo si ocurre algo… aunque agregaron, sin entrar en detalles, "que a lo mejor lo pasaban a un hospital".

Leyva Portelles señaló que a su hijo no lo habían golpeado en prisión como se había dicho anteriormente, y que quizás la Seguridad del Estado lo dio a conocer para "torturarla psicológicamente" a ella.

Maidolys Leyva Portelles en el programa Cuba al día ►

Artículo de Jorge P. Martínez, Martí Noticias

Hillel Neuer, pidió la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

"Teniendo en cuenta que el gobierno de Cuba mantiene encarcelado al prisionero de conciencia, Eduardo Cardet, pedimos la expulsión de Cuba de este Consejo”, dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, pidió el lunes la expulsión de Cuba y otros once países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos gobiernos son violadores de los derechos humanos.

“Teniendo en cuenta que el gobierno de Cuba mantiene encarcelado al prisionero de conciencia, Eduardo Cardet, pedimos la expulsión de Cuba de este Consejo”, dijo Neuer, citado en el sitio web de UN Watch.

El representante de UN Watch habló el lunes en el turno concedido a representantes de Organizaciones No Gubernamentales ante el pleno del Consejo en Ginebra para criticar fuertemente la violación de derechos humanos en Turquía y Paquistán, y pedir la expulsión de los miembros de ese organismo, Arabia Saudita, China, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Congo, Egipto, Irak, Qatar, Emiratos Arabes, Venezuela y Cuba, en ese orden.

“Damos la bienvenida al compromiso expresado por el Secretario General de reformar las Naciones Unidas. Es por eso que hoy, de conformidad con el Artículo 8 de la Resolución 60/251 pedimos la expulsión de Arabia Saudita de este Consejo”, dijo Neuer, quien fue interrumpido de inmediato por la delegación de Cuba, alegando una cuestión de orden.

La delegación cubana afirmó que el orador estaba “fuera de orden” al cuestionar la membresía de los países mencionados, y no tenía facultad para realizar dichos planteamientos.

“La decisión de elegir a los miembros de este Consejo, pertenece únicamente a los estados miembros de Naciones Unidas, quienes los eligen libremente”, afirmó el delegado de Cuba, quien pidió que la presidencia del Consejo llamara al orden al orador.

La interrupción de Cuba y su llamado al orden fue secundada de inmediato por el resto de los países mencionados por Neuer.

Sin embargo Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Holanda, Letonia y Alemania intervinieron a favor de que el representante de UN Watch continuara con su presentación ante el Consejo.

“Señor Presidente, tenemos el derecho de citar las reglas que permiten la expulsión de este Consejo de sus miembros. Pueden silenciar a los defensores de derechos humanos en el país, pero no pueden hacerlo en las Naciones Unidas”, concluyó Neuer.

(Información divulgada por UN Watch)

Expulsion de Cuba Consejo DDHH ONU

Fuente del artículo de Martí Noticias:

Cuba intenta sin éxito silenciar a representante de UN Watch en Ginebra

Libro Democratización en Cuba: Un manual conciso ►

Dictaduras y Sus Paradigmas I ►

Dictaduras y sus paradigmas II ►

Martí Noticias entrevista a Rosa María Payá y Julio M. Shiling

Gricel Gonzalez periodista de Martí Noticias entrevista a Rosa María Payá y Julio M. Shiling en el Simposio Retando al castrismo: Cuba Decide, que tuvo lugar en "West Dade Regional Library" de Miami el 16 de marzo, 2017.
Video de Martí Noticias "Rosa María Payá busca apoyo del exilio para plebiscito popular en Cuba"
TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.
Visítanos en http://patriademarti.com/
https://www.facebook.com/PatriadeMarti

Entrevista de MartiNoticias Simposio Retando al Castrismo FB

Caso de asilo a cubanos tras fin de 'pies secos, pies mojados' podría sentar un precedente legal

Geidy Caraballo foto Aquilino Caraballo Georgina

RESUMEN

El caso de asilo de Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, el primero que involucra a cubanos que quedaron detenidos tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”, podría sentar un precedente legal para aquellos que enfrentan una posible deportación.

Una pareja de ancianos cubanos debe esperar bajo detención la decisión final del juez de inmigración que consideró este viernes su solicitud de asilo, en un caso que podría tener mayores repercusiones legales.

El caso de asilo de Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, el primero que involucra a cubanos que quedaron detenidos tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”, podría sentar un precedente legal para aquellos que enfrentan una posible deportación, motivo por el cual el juez Adam Opaciuch habría preferido elaborar una decisión final detallada por escrito en una fecha aún sin confirmar, según explicó el abogado de la pareja, Wilfredo Allen.

Jorge Caraballo sobre audiencia refugio padres

Jorge Caraballo comenta sobre la audiencia para considerar la solicitud de asilo de sus padres►

Caso de asilo a cubanos sentaría precedente, tras eliminación de “pies secos, pies mojados." La pareja fue detenida el 13 de enero en el aeropuerto internacional de Miami, un día después del cambio de política. Su abogado defensor cree que podría ganar el caso.

Nora Gámez Torres The Miami Herald

Allen cree que podría ganar el caso y destacó que Opaciuch –quien presidió la audiencia de casi cuatro horas en la corte de inmigración que sesiona en el centro de detención de Krome–, es "de los mejores de Miami, una persona muy decente. Las preguntas que hizo fueron muy interesantes y creo que hasta cierto punto pueden haber sido favorables para nosotros”.

Caraballo, de 67 años y Hernández, de 64, entraron con visas de visita y fueron detenidos el 13 de enero en el aeropuerto internacional de Miami, un día después del cambio de política, por pronunciar tres palabras, “nos queremos quedar” en Estados Unidos, según relató su hija, Geidy Caraballo. Hasta ese momento, los cubanos que llegaban a territorio de Estados Unidos y solicitaban quedarse, podían hacerlo bajo un permiso de admisión especial (o parole) que fue eliminado por Obama.

abogado Wilfredo Allen sobre refugiados

Wilfredo Allen, abogado de la pareja cubana comenta sobre la audiencia el viernes►

Caso de asilo a cubanos sentaría precedente, tras eliminación de “pies secos, pies mojados." La pareja fue detenida el 13 de enero en el aeropuerto internacional de Miami, un día después del cambio de política. Su abogado defensor cree que podría ganar el caso.

Nora Gámez Torres el Nuevo Herald

La pareja había visitado a sus familiares en la Florida en varias oportunidades anteriormente. “Ha sido la peor experiencia de mi vida, ver a mis padres detenidos. ¿Cómo se va a sentir uno? Destrozada”, dijo casi llorando antes del comienzo de la audiencia, a la que no se le permitió entrar a la prensa, a petición de la fiscalía.

Caraballo y Hernández fueron separados: él fue llevado al centro de detención de inmigrantes en Krome, en Miami, y ella al centro de transición de Broward, conocido como BTC. El caso a consideración este viernes concierne a Caraballo pero la decisión también impactaría a Hernández.

Caraballo es un pequeño agricultor en Batabanó, al sur de la La Habana, que ha tenido problemas con el Estado en el pasado. Según su hijo, Jorge Caraballo, le fueron confiscadas 45 cajas de tomates y otras producciones por intentar venderlas por su cuenta y evadir el sistema de precios topados que impone el Estado. Asimismo, las autoridades le habrían amenazado con confiscarle su finca, agregó

El argumento central de la defensa se basó en demostrar que una “persecusión futura” por parte del gobierno era probable, según comentó Allen, no solo por el hostigamiento en el pasado sino también por el alto perfil del caso y el mismo hecho de haber solicitado asilo.

“Si ganamos el caso será por el testimonio de los expertos que han argumentado de distintas maneras lo que le podría pasar a él”, declaró el abogado al finalizar la audiencia.

Allen dijo que tanto la defensa como la fiscalía podrían apelar. Otra oportunidad para la pareja sería la solicitud de otra audiencia, en este caso para escuchar la solicitud de asilo presentada por Hernández.

Según relatan familiares y expertos llamados a testificar, la audiencia se convirtió en un debate sobre el sistema político y económico cubano y la dimensión real de las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro.

“Se trata de establecer un precedente de que no se trata solo de las personas perseguidas por razones políticas, sino que es el sistema mismo el que niega todos los derechos” a los cubanos. “Lo que está en juicio hoy no es una persona, es un sistema”, comentó Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y uno de los expertos llamados a testificar por la defensa.

Geidy Caraballo narra odisea padres asilados detenidos

Cubanos con visa detenidos en aeropuerto de Miami, separados, temen deportación►

Geidy Caraballo narra la mala experiencia que vivieron sus padres tras ser detenidos el viernes en el Aeropuerto Internacional de Miami al llegar a EEUU desde Cuba.

C. M. Guerrero el Nuevo Herald

Blanco y otros testigos como el activista Ramón Saúl Sánchez y el politólogo Julio Shiling declararon que en Cuba existe la categoría de “peligrosidad social” que podría ser usada por las autoridades para imponer multas o arrestar en el futuro a Caraballo, “sin presentar evidencias”, precisó Blanco. También cuestionaron argumentos presentados por la fiscalía sobre la apertura económica en Cuba y la libertad para trabajar de manera independiente del Estado. Asimismo, explicaron que las declaraciones a la prensa de Miami de la familia de Caraballo serían de conocimiento de las autoridades en la isla, lo que aumentaría la probabilidad de represalias futuras, si la pareja es deportada a la isla.

A inicios de febrero, un vocero de la Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna dijo que 172 cubanos habían sido detenidos tras el cambio de política, pero no se ha hecho público cuántos han solicitado asilo.

Artículo de Nora Gámez Torres: @ngameztorres, publicado en el Nuevo Herald

patria de marti digital fb 230x120¡No se pierde un evento, su filmación, programas televisivos y radiales, artículos e investigaciones!

google-plus-patria-de-marti