Share Button

Cuba en las Noticias: Contra la censura y desinformación de la dictadura castrocomunista

Secretario de la OEA recibirá en La Habana premio "Oswaldo Payá Libertad y Vida"

El premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano honra a personas con un trabajo meritorio en defensa de los derechos humanos y la democracia.

El Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) será entregado en La Habana a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, la próxima semana, confirmó el organismo a Martí Noticias.

"Podemos confirmarle que el SG (Secretario General) viajará la próxima semana a Cuba para recoger el premio Oswaldo Payá", dijo vía correo electrónico Gonzalo Espariz, de la oficina de Prensa de la OEA

La presidenta de , Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, dio la noticia este lunes en una entrevista ofrecida el periodista Jaime Bayly, de la cadena hispana Mega TV.

El premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano, fue instituido por la RedLat en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá. El galardón honra a personas que defienden los derechos humanos y la democracia.

El premio que recayó en Almagro se dio a conocer en diciembre pasado.

Entre las razones por las que fue seleccionado destacaron la actuación coherente desde la OEA en la defensa de los derechos humanos, y ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en Latinoamérica que sufren una regresión democrática, informó RedLat.

El jurado otorgó una mención de honor a título póstumo al expresidente de Chile Patricio Aylwin, "en reconocimiento a una vida dedicada al servicio público, a su gran aporte a la reconstrucción de la democracia en Chile y al legado de promoción de los derechos humanos que deja a toda la región".

Payá destacó que Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente chileno, también viajará a La Habana para recogerá la mención concedida al padre.

En octubre pasado, Luis Almagro y Rosa María Payá firmaron en Washington un convenio de colaboración por el fortalecimiento de la democracia en Las Américas, que conectará el organismo continental con los jóvenes en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La organización juvenil RedLat también lleva adelante campañas anticorrupción, por la libertad de los presos políticos en toda la región, y a favor de la democracia en Cuba, específicamente en la realización un Plebiscito Vinculante a través de la campaña Cuba Decide, de la que es promotora Rosa María Payá.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.
La familia de Payá insiste en que la muerte del disidente fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana.

Artículo de Idolidia Darias

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog lafronteratransparente.

Video de Jaime Bayly Show ( 13 de febrero del 2017 )

Luis Almagro Rosa Maria Paya FB

Cubano será orador en la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y Democracia

cumbre derechos humanos 2017 oradores

El grafitero Danilo Maldonado "El Sexto" participará en el evento junto a disidentes, activistas, víctimas y familiares de presos políticos de todo el mundo.

Una coalición de 25 grupos no gubernamentales de derechos humanos anunció hoy que el disidente y graffitero cubano Danilo Maldonado "El Sexto", estará en la apertura de la Novena Cumbre Anual de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia.

Al evento que tendrá lugar del 20 al 21 de febrero de 2017, están invitados además Antonietta Ledezma, hija del alcalde encarcelado de Caracas, Antonio Ledezma y disidentes, activistas, víctimas y familiares de presos políticos de Irán, Rusia, Turquía, Tíbet y Vietnam, que estarán testificando sobre la situación de los derechos humanos en sus países.

La conferencia anual está programada para celebrarse en Ginebra antes de que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnan para inaugurar la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la U.N.

La reunión mundial es aclamada como una oportunidad única para escuchar y reunirse con los defensores de los derechos humanos de primera línea, muchos de los cuales han sufrido personalmente prisión y tortura.
"Los testimonios convincentes y vívidos de los oradores tratarán de agitar la conciencia de la ONU para hacer frente a situaciones críticas de derechos humanos en todo el mundo", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

Los temas del programa este año incluyen la discriminación contra las mujeres, el encarcelamiento de periodistas, los campos de prisioneros, la libertad de Internet, la intolerancia religiosa y la persecución de defensores de los derechos humanos.

[Con información de Novena Cumbre Anual de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia]

Cubanos golpeados por Migración mexicana exigen su libertad en Chiapas

Cubanos intensifican protesta en cárcel migratoria de Chiapas

Por segundo día consecutivo, migrantes cubanos realizaron acciones de protesta para exigir su inmediata liberación después de un enfrentamiento que se registró al interior de la estación migratoria Siglo XXI, en donde cinco isleños presuntamente resultaron con golpes en la cara y el cuerpo.

De acuerdo al vocero del grupo Camagüey, los lesionados responden a los nombres de; Edelma Rodríguez Vichi, Julio Farina Banca, Abran de Jesús Ramarumanana Rodríguez, Yassel Zaldiva Herrera, mismos que recibieron atención ya que las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Con el puño en alto, los cubanos realizan acciones de protesta caminando en círculo tanto en la sala de aseguramiento como en el patio en donde realizan actividades deportivas.

En presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el grupo de inconformes coreó: “libertad, libertad”, “queremos oficios de salida, queremos oficios de salida” “Cuba libre, Cuba libre, Cuba libre”. Durante esta acción ondearon sus playeras y sostuvieron el puño en alto.

Los cubanos anunciaron que, en las próximas horas intensificarán las acciones de protesta, toda vez que existe el rumor de una tercera repatriación masiva, conformada por más de una treintena de hombres y mujeres.

Según versión del grupo Camagüey, unos 60 de sus compatriotas entre ellos los lesionados gozan de la protección de la justicia federal “amparo” por lo que en teoría ellos no podrían ser repatriados a la isla.

Otro grupo de migrantes de esa misma nación solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados,(COMAR), para evitar su expulsión de territorio mexicano, al derogarse los beneficios que ofrecía la ley, pies secos/pies mojados.

María de Jesús Peters/Quadratín Chiapas  | 11 de febrero de 2017

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.
http://patriademarti.com
https://www.facebook.com/PatriadeMarti

cubanos migrantes mexico exigen libertad FB

 

Los que no ayudan a las víctimas del castrismo son cómplices de la opresión

Rocío Monasterio, una cubana radicada en España que se hizo popular tras protagonizar un debate televisado en HispanTV en el que se enfrentó con castristas sobre el legado del ex presidente cubano Fidel Castro, ofreció un conversatorio en Miami sobre su plataforma ideológica y sus aspiraciones para el futuro de Cuba.

De 43 años, esta cubana de padres cienfuegueros, perteneciente al partido Vox en la nación ibérica, defiende como valores supremos la familia y la libertad. Es una apasionada oradora que critica fuertemente al gobierno cubano y condena a los políticos dispuestos a dialogar con La Habana.

“Cuba levantó un gran muro en 1959. Desde entonces llegó la noche al país, se interrumpió la búsqueda de la libertad. Por desgracia 60 años después los cubanos siguen en penumbras y no vemos una luz que alumbre a nuestra Patria. Todos los que viven en Cuba están encarcelados”, dijo. “Cuando vemos a un hermano encarcelado tenemos que hacer todo lo posible para ayudarle”.

Arquitecta de profesión, Monasterio decidió incursionar en la política producto de la pérdida de valores que a su juicio vive la sociedad española. Se integró a Vox como una manera de dar voz a cientos de españoles que no están de acuerdo con la relajación de las políticas del Partido Popular, una organización a la cual le entregaba cada año su voto, pero con la que es singularmente crítica.

“Es extraordinario que una hispanocubana pueda hablar a los cubanoamericanos en Miami. Nos une la hispanidad”, dijo.

Sobre aquellos que apuestan por la inversión en Cuba para fomentar una emergente clase media que en un futuro pueda pedir cambios políticos, Monasterio afirma que estos políticos y empresarios están “lavando su conciencia de colaborar con el régimen”.

“Se está demostrando que la inversión en Cuba no es más que apuntalar al castrismo”, agrega.

Como alternativa al totalitarismo Monasterio propone los valores de la hispanidad.

“Hemos heredado de España los valores cristianos que son cimiento de la sociedad: la igualdad, la defensa de la libertad, el derecho a la vida, creer en la persona y en su responsabilidad individual, además de la familia como valor fundamental de la sociedad. Todo esto se basa en la libertad”, dijo.

Un punto en el que hizo énfasis fue en las relaciones entre la Unión Europea y particularmente la España gobernada por el Partido Popular con el Gobierno de Cuba. Para la hispanocubana, la credibilidad de las instituciones y los partidos que negocian con Raúl Castro están en entredicho.

“En el imaginario colectivo de España, Cuba es la más querida. La relación de ambos países es de hermandad”, dijo Monasterio, sin embargo calificó como “una gran traición” el hecho de haber normalizado las relaciones sin que mediara una sola palabra sobre los abusos a los derechos humanos en la Isla.

“Los que hoy no ayudan a las víctimas del castrismo son cómplices de la opresión y contribuyen a perpetuar la noche en Cuba, una noche que ya lleva demasiados años”, añadió.

La arquitecto concibe su batalla no solo contra el comunismo sino contra todo tipo de totalitarismo, que según afirma está siendo exportado a España y a países de latinoamérica como Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

El totalitarismo no es solo la falta de libertad, sino la eliminación del individuo. Todo lo contrario a nuestros valores.

“El totalitarismo no es solo la falta de libertad, sino la eliminación del individuo. Todo lo contrario a nuestros valores”, afirma.

Confesó además que lucha a brazo partido contra las políticas de género y está opuesta radicalmente al matrimonio homosexual:

“Yo no me meto en las uniones civiles entre personas que tienen otra visión de la sexualidad, pero eso matrimonio no es. El matrimonio es entre un hombre y una mujer”, asevera.

Para Monasterio, la ideología de género es “otra gran dictadura de nuestro tiempo”. Fustiga la educación que en España se da en este sentido.

“Estamos sometidos, una vez más a determinadas ideologías que vienen de grandes instituciones. La ideología de género es contraria a la familia y a nuestros valores”, dijo.

Para oponerse a la propuesta educativa en los valores de la ideología de género, el partido de Monasterio promovió un manifiesto conocido como Plataforma por las libertades, que defiende la libertad de los padres para educar en sus valores a los hijos.

Sobre su controversia con “los defensores de lo indefendible”, es decir, del castrismo, Monasterio recordó que los hermanos Castro llegaron al Gobierno de Cuba “prometiendo igualdad”, pero lo que han hecho, a juicio de la político es igualar a todos “en la miseria y la opresión”.

“Una élite militar castrista controla a los cubanos y los hacen desconocer la libertad”.

Segun Monasterio como diáspora cubana afrontamos tres grandes responsabilidades: La obligación de denunciar lo que significa el castrismo ante aquellos que desconocen lo que es verdaderamente, ser eficaces utilizando un nuevo discurso y nuevas herramientas para contar y transmitir los valores de nuestra cultura y crear una nueva iconografía.

“Tenemos la obligación de pasar a las siguientes generaciones el compromiso en la lucha por la libertad de nuestra tierra”, añadió.

Este artículo forma parte de un convenio entre 14ymedio y el Nuevo Herald.

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba

complices del castrismo

patria de marti digital fb 230x120¡No se pierde un evento, su filmación, programas televisivos y radiales, artículos e investigaciones!

google-plus-patria-de-marti