Share Button

Cuba en las Noticias: Contra la censura y desinformación de la dictadura castrocomunista

Impiden a opositores asistir a foro de la RedLat

Impiden a opositores asistir a foro de la RedLat

El evento, paralelo a la Asamblea General de la OEA, convoca a activistas democráticos y de derechos humanos de los 20 países de la región. Siete opositores cubanos no podrán asistir.

El joven activista cubano Félix Y. Llerena López denunció este sábado que agentes de la Seguridad del Estado lo detudieron e impidieron salir del país cuando intentaba viajar a Cancún, México, para asistir a un foro regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat). Otros seis activistas tampoco pudieron salir del país para asistir al evento.

Declaraciones de Félix Llerena a Radio Martí ►

En carta a Rosa María Payá, presidenta de la RedLat, Llerena, coordinador en La Habana del Instituto Patmos, dijo que permaneció una hora arrestado, hasta que los agentes le comunicaron que sobre él pesa una prohibición de viaje al exterior por estar "pendiente y bajo investigación" a causa de las pertenecias que hace unos meses le fueron confiscadas a su llegada al país procedente de Estados Unidos.

El activista explicó en el mensaje que las pertenencias incautadas fueron "un libro de José Martí, la Constitución de los Estados Unidos, un pulóver de la campaña Cuba Decide" y varias memorias flash, entre otros objetos personales.

La activista Lia Villares, y otros jóvenes opositores, tampoco pudieron viajar a Cancún para asistir al foro de la RedLat, según denunció en un mensaje publicado en las redes sociales.

 

"Me llevaron a una oficinita contigua a las puertas de salida y allí me dijeron que yo "no podría volar hoy" porque tenía "una limitante de salida", cualquier duda o reclamación, "podía dirigirme al Edificio C en la Plaza de la revolución, a Atención a la ciudadanía", que casualmente no está abierta los sábados", señaló Villares.

La activista aseguró que este lunes "iré a la Plaza, con una nueva demanda ciudadana, a ver qué tienen para decirme".

Villares agregó que entre los opositores impedidos de viajar al foro se encuentran, además, Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio y Marthadela Tamayo.

La RedLat señala en su página en internet que la quinta edición de su principal evento anual, el Foro Regional “Juventud y Democracia”, se celebra este 19 y 20 de junio en Cancún, como evento paralelo a la 47ma Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento convoca a activistas democráticos y de derechos humanos de los 20 países de la región.

A continuación, el texto íntegro del mensaje de Félix Y. Llerena López:

Mi querida hermana Rosa María Payá. Estimados Compatriotas allí reunidos. Hermanos de Latinoamérica.

En el día de hoy, 17 de junio, agentes del Ministerio del Interior y del Departamento de la Seguridad del Estado cubano me impidieron salir del país, después que me comunicaran, tras estar 1 hora arrestado sin mi pasaporte y sin mi teléfono, que sobre mí pesa una prohibición de viaje por estar "pendiente y bajo investigación", por las pertenecias que hace unos meses me incautaron en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaria, de la ciudad de Santa Clara, pertenecias tales como un libro de José Martí, la Constitución de los Estados Unidos, un pulóver de la campaña Cuba Decide, de la que soy y seguiré siendo orgullosamente promotor, además de varias memorias flash, varias de ellas vacías, entre otros libros y pertenecias personales. Además fui arrestado junto a mi mamá, quién es también promotora de la Campaña Cuba Decide, y amenazado de muerte, y de no permitirme viajar, luego fui expulsado de la universidad y ahora no puedo salir de Cuba.

Creo que ha sido un bautismo de fuego bien duro el que la Dictadura Castrista ha lanzado contra mí, su objetivo: por supuesto, intentar acabar conmigo, con mi activismo político y cívico, con mi amor por esta tierra llamada Cuba, y yo me pregunto ¿acaso ellos piensan que a mis 20 años me van parar? Se equivocan, pues las ideas no se matan, no se reprimen, no se amordazan, y a eso es lo que le temen, a mis ideas, a nuestras IDEAS, a la Democracia.
Queridos hermanos de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, aunque lamento no poder acompañarlos, mi corazón está y estará allí en Cancún, junto a ustedes, junto a cada idea, junto a cada planteamiento de Justicia y Libertad y, amigos, aunque no me dejan viajar, no van a parar ni conmigo, ni mucho menos con la Red.
A todos mis hermanos latinoamericanos, un fuerte abrazo desde la Cuba, de Céspedes, de Martí, de Payá, de Harold Cepero, de la Cuba que empieza a contemplar ese Amanecer Glorioso, el del Día de Nuestra Liberación.

¡Qué Viva Bolívar, Sucre, San Martín, Hidalgo!! ¡Qué Viva Nuestra América!!

¡¡QUÉ VIVA CUBA LIBRE!!!

Félix Y. Llerena López

Detenido arbitrariamente opositor cubano Alfredo Cabrejas

Detenido arbitrariamente opositor cubano Alfredo Cabrejas

El opositor cubano Alfredo Cabrejas Rodríguez, representante de occidente del Partido Republicano de Cuba fue detenido arbitrariamente hoy, cuando se dirijía a solicitar una visa en la Embajada de México, para participar en el evento Foro por una Cuba Democrática organizado por la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung. El evento se realizará del 26 de junio al 1ro de julio del 2017.

Lo detuvieron lo montaron en un carro y no sabemos donde lo tienen , informó su esposa Yoandra Liz Rodríguez.

La dictadura pretende impedir la participación de Alfredo Cabrejas en el evento y quiere silenciar sus palabras, porque él está al frente del proyecto de soporte a los enfermos de VIH que están recluidos en pésimas condiciones. Llevaba un informe con el número de fallecidos a causa de la negativa del régimen castrocomunista de otorgarle a los enfermos de VIH licencias extrapenales, o libertad condicional, así como el número de fallecidos por neligencias médicas en las penitenciarias cubanas.

Su esposa solicita la divulgación de esta noticia en todos los medios posibles

Cualquier colaboración o información pueden dirigirla a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , y/o al teléfono 58484006. También pueden enviar sus mensajes en FaceBook https://www.facebook.com/alfredo.cabrejarodriguez.9

10 opositores sancionados en Cuba

10 opositores sancionados en Cuba

10 opositores sancionados en Cuba mientras Trump anunciaba medidas contra el régimen de Castro

Cuatro mujeres, Damas de Blanco y miembros de UNPACU, y seis activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, recibieron condenas de hasta tres años de cárcel.

Diez opositores cubanos de las organizaciones Damas de Blanco, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT) fueron sancionados el pasado viernes 16 de junio por tribunales en La Habana, acusados por supuestos delitos de desacato, daños a la propiedad y desorden público, según dijeron varias fuentes de la disidencia interna.

Los juicios se realizaron en los tribunales municipales de Santiago de las Vegas y Marianao, respectivamente, y en ambos casos decenas de activistas sufrieron detenciones a manos de la policía para que no asistieran a la vista oral.

De los acusados, cuatro mujeres pertenecen a UNPACU y Damas de Blanco. Jaqueline Heredia Morales, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera, informó Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en la capital cubana.

Jaqueline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.
Jaqueline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.

“Fueron condenadas a 3 años de privación de libertad, acusadas de falsos delitos de desacato y daños”, señaló Báez Guerrero a cerca de las activistas.

Las cuatro mujeres fueron detenidas el 4 de abril de 2016, luego de realizar una protesta en el parque de La Fraternidad del municipio Centro Habana, donde gritaron consignas en favor de los derechos humanos en la isla.

En el caso de Jaqueline Heredia Morales -enferma de VIH-SIDA y madre de dos niños pequeños-, el opositor explicó que pudo hablar con un asistente a la sala y que a ésta le habían hecho un juicio más.

“La entraron primero a la sala, a ella sola, aparentemente le hicieron un juicio (del) que no sabemos cuál es la causa y cuando traen a las otras mujeres la vuelven a llevar y le vuelven a hacer otro juicio. No hemos podido hablar con la familia aún”, indicó Zaqueo Báez

Zaqueo Báez sobre juicio a cuatro mujeres activistas en La Habana ►

Otras fuentes han indicado que probablemente el primer juicio contra Heredia Morales se trate de un incidente ocurrido a inicios de años, donde la mujere fue golpeada por un oficial de la prisión donde está recluida y debido a la los golpes les fueron removidos uno aditamentos de metal que le habían colocado en una operación quirúrgica.

“Esas varillas fueron movidas de lugar al torcerle el brazo el represor ‘Deinier’ (…) y ella debe de ser operada”, explicó el coordinador de UNPACU en La Habana.

El pasado 24 de mayo a heredia le ratificaron la sanción de 4 años de cárcel, en un proceso relacionado con una protesta por defender a trabajadores por cuentapropia.

El 2 de marzo de 2016 Heredia Morales filmó el acoso de inspectores contra bixitaxistas en La Habana y en el acto fue golpeada por la policía hasta el desmayo, detenida y multada con $1500.00 pesos por el delito de desacato, tal como se consta en un video publicado en el canal de YouTube de UNPACU.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda

Báez Guerrero aseguró que su casa, sede de UNPACU en la capital, fue sitiada por la policía para que no asistieran al juicio.

A las mujeres las devolvieron, a tres de ellas a la prisión conocida como El Guatao, y a Heredia Morales la prisión de San José​, para enfermos de SIDA.

Sancionar las protestas callejeras

Mientras se realizaba ese juicio en Santiago de Las Vegas, en otro municipio más al oeste de la capital, en Marianao, se celebró el corrspondiente a seis activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT).

Los opositores fueron detenidos el 25 de mayo de 2016 cuando hicieron una protesta frente al Capitolio Nacional exigiendo la libertad de los presos políticos, allí gritaron y lanzaron octavillas contra el régimen castrista.

Según Hugo Damián Prieto Blanco, líder de este grupo anticastrista en capital, los seis disidentes son: José Antonio Pompa López, Hibrahim Alemán Hurrutia, Henry Rey Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiña, Andrés Avelino Domínguez Beltrán y Emir González Valero.

Todos en el grupo se enfrentan a una condena de dos años de cárcel bajo el supuesto delito de “desorden público continuado”, estuvieron 5 meses detenidos hasta que recibieron el beneficio de “Cambio de medida”, liberados y llamados ahora a juicio.

De estos acusados Luis Andrés Domínguez Sardiña está detenido por el delito de “desacato”, a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro en noviembre pasado. En su caso recibió un doble juicio ese día y fue devuelto a la prisión Combinado del Este, lugar desde donde lo habían llevado al Tribunal de Marianao.

Más de una veintena de activistas resultaron detenidos en el lugar donde fueron juzgados los disidentes.

“El juicio fue netamente político”, expresó Prieto Blanco. “Había tremendo operativo policial allí en 100 y 33, en Marianao. Todos los que llegamos al juicio fuimos detenidos y de allí (llevados) a distintas unidades de policía hasta por la tarde y otros dos hasta el día siguiente”.

Según pudo conocer el jefe de la organización los acusados confirmaron que lanzaron las proclamas como reclamo por la libertad de expresión, lo que habría sido reconocido por el propio abogado defensor -algo que no es común en la mayoría de los procesos por causas políticas.

“El abogado los defendió bastante bien porque dijo que protestaron por su libertad de expresión, que no es ningún desorden público”, concluyó Hugo Damián Prieto.

Hugo Damián Prieto, entrevista sobre seis activistas condenados el viernes ►

Artículo publicado en  Martí Noticias.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Palabras del presidente Trump sobre nueva política hacia Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes en Miami una directiva de política presidencial que asegura revierte los aspectos de la política “unilateral” de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, la cual, dijo, proporcionaba dólares americanos al régimen represivo de la isla.

El presidente comenzó saludando a los presentes, a los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, que trabajaron con su equipo en la revisión, al gobernador de la Florida, Rick Scott, y a los expresos políticos cubanos Cary Roque, Jorge Luis García Pérez Antúnez y Angel de Fana. También destacó que los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, no recibieron el permiso del régimen cubano para viajar a Miami y asistir al anuncio de la nueva política.

A continuación los puntos más sobresalientes del discurso del Presidente en relación con Cuba:

“Muchos de ustedes presenciaron crímenes terribles cometidos al servicio de una ideología depravada, vieron los sueños de generaciones retenidos en cautiverio y literalmente vieron lo que pasaba en lo que ha hecho el comunismo: vieron rostros que desaparecían, inocentes encerrados en prisión, y creyentes perseguidos por predicar la Palabra de Dios; han visto a las Damas de Blanco llenas de moretones, ensangrentadas y capturadas en sus marchas a la salida de las misas; han escuchado los escalofriantes gritos de sus seres queridos o las descargas de los pelotones de fusilamiento perforando la brisa marina, un desagradable sonido”.

“Entre los valientes disidentes cubanos que nos acompañan hoy están Cary Roque, quien estuvo encarcelada 15 años por el régimen de Castro; ‘Antúnez’, encarcelado durante 17 años; y Angel de Fana, que pasó en prisión más de 20 años, personas muy valientes”.

“Los disidentes y los exiliados que están hoy aquí han sido testigos de cómo el comunismo destruía a una nación, del mismo modo que lo ha hecho con todas las naciones en las que ha sido ensayado. Pero nosotros ya no vamos a seguir permaneciendo callados frente al comunismo. Ustedes han visto la verdad, han contado la verdad y la verdad ahora nos llama, a este grupo, nos llama a la acción”.

"El año pasado prometí ser una voz contra la represión en nuestra región, tremenda represión, y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano. Ustedes escucharon ese compromiso, ejercieron el derecho que tienen al voto, salieron a votar, y aquí estoy, como lo prometí. Se lo prometí y yo cumplo mis promesas, a veces en la política tardamos un poco más, pero llegamos. Y ahora que soy Presidente Estados Unidos voy a exponer los crímenes del régimen castrista, y apoyar que tengamos libertad en el hemisferio, en Cuba, en Venezuela, y que tengamos un futuro en el que los pueblos de cada país puedan realizar sus sueños".

“Durante seis décadas el pueblo cubano ha sufrido bajo el dominio comunista. Hasta el día de hoy los cubanos son gobernados por los mismos que dieron muerte a decenas de miles de sus ciudadanos y que intentaron propagar su ideología represiva y fracasada por todo el hemisferio, y que una vez emplazaron armas nucleares enemigas a 90 millas de nuestras costas. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y sembrado el caos en Venezuela. Mientras encarcelaba a personas inocentes, albergaba a asesinos de policías, secuestradores y terroristas. Ha apoyado el tráfico humano, los trabajos forzados y la explotación alrededor del mundo entero. Esta es la cruda verdad del régimen de Castro. Mi gobierno no la esconderá, no la excusará ni la hará glamorosa, y nunca, nunca, nos haremos los que no la vemos. Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”.

"En mi reciente viaje al exterior dije que Estados Unidos está adoptando un realismo con principios basados en nuestros valores compartidos y en el sentido común. También dije que los países deben asumir más responsabilidad en cuanto a crear estabilidad en sus propias regiones. Es difícil pensar en una política que tenga menos sentido que la terrible y errática de la anterior administración hacia el régimen de Castro. Hicieron un pacto con un régimen que propaga la violencia y la inestabilidad en la región y no obtuvieron nada. Ellos peleaban por todo y nosotros no peleamos lo suficiente, pero ahora esos días han terminado. Ahora nosotros tenemos las cartas en la mano".

"Cuando pasadas administraciones relajaron las restricciones comerciales y de viaje, eso no ayudó al pueblo de Cuba, sólo enriqueció al régimen cubano. Las ganancias del turismo y las inversiones fluyen directamente a los militares, el régimen se queda con el dinero y es el dueño de la industria; las acciones ejecutivas de otras administraciones solo han resultado en más represión y en el aplastamiento del movimiento pacífico por la democracia. Por tanto, con carácter inmediato, estoy cancelando el acuerdo totalmente unilateral con Cuba de administraciones pasadas. Estoy anunciando hoy una nueva política, tal como lo prometí durante la campaña, y en unos minutos voy a firmar ese contrato en esa mesa".

"Nuestra política procurará un acuerdo mucho mejor para el pueblo cubano y para los Estados Unidos de América. No deseamos que dólares estadounidenses respalden a un monopolio militar que explota a los ciudadanos de Cuba y abusa de ellos. Nuestra nueva política comienza con hacer cumplir estrictamente las leyes de EE.UU. No levantaremos las sanciones contra el régimen cubano hasta que todos los presos políticos sean liberados, se respeten las libertades de reunión y expresión, sean legalizados todos los partidos políticos y sean programadas elecciones libres con supervisión internacional".

"Aplicaremos fuertes restricciones al flujo de dólares estadounidenses hacia las fuerzas armadas y los servicios de seguridad y de inteligencia que constituyen el núcleo del régimen castrista; será restringido. Haremos cumplir la prohibición de hacer turismo y el embargo. Daremos pasos concretos para asegurar que las inversiones fluyan directamente al pueblo, de manera que puedan abrir negocios privados y empezar a construir el gran futuro de un país con gran potencial. Mi acción de hoy soslaya a los militares y el gobierno para ayudar al propio pueblo cubano a crear negocios y perseguir una vida mucho mejor".

"Mantendremos las salvaguardas para evitar que los cubanos arriesguen sus vidas en viajes ilegales a los Estados Unidos, corren tantos peligros en la forma en que tienen que venir a este país, y nosotros vamos a mantener los controles. Tenemos que hacerlo, no tenemos otra alternativa".

"Y vamos a trabajar por el día en que una nueva generación de líderes ponga fin a este largo reino de sufrimiento. Y yo creo que ese fin va a llegar en un futuro muy próximo".

"Retamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo que contemple los mejores intereses tanto de su pueblo como del nuestro, y también de los cubano-estadounidenses. Le digo al gobierno cubano que ponga fin a los abusos contra los disidentes, que libere a los presos políticos, que deje de encarcelar a personas inocentes, que se abra a las libertades políticas y económicas, que devuelva a los fugitivos de la justicia de EE.UU., incluyendo la devolución de Joanne Chessimard, la asesina de un policía, y por último, que entregue a los militares criminales que derribaron y asesinaron a cuatro valientes miembros de los Hermanos al Rescate que volaban en lentas y pequeñas avionetas civiles desarmadas. Entre esas víctimas se encontraban Mario de la Peña Jr. y Carlos Costa. Hoy nos honra tener con nosotros a los padres de Mario, Miriam y Mario, y a Mirtha, la hermana de Carlos (,,,) ellos no murieron en vano".

"Así que al régimen de Castro le repito, eso de refugiar a criminales y fugitivos se va a acabar. Ustedes no tienen otra alternativa. Se va a acabar".

"Cualquier cambio en la relación entre los Estados Unidos y Cuba va a depender de avances reales en estos y los demás objetivos que he descrito. Cuando Cuba esté lista a dar pasos concretos hacia estos fines, nosotros vamos a estar listos, dispuestos y en capacidad de sentarnos a la mesa a negociar ese acuerdo mucho mejor para los cubanos, para los estadounidenses, un acuerdo que sea justo y que tenga sentido".

"Nuestra Embajada queda abierta, con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho más fuerte y mejor. Estados Unidos cree que las naciones libres, independientes y soberanas son el mejor vehículo para la felicidad humana, para la salud, la educación, la seguridad, para todo. Aceptamos que todas las naciones tienen derecho a escoger su camino y yo ciertamente creo en ello. Así que respetaremos la soberanía de Cuba, pero jamás le daremos la espalda al pueblo cubano. Eso no va a suceder".

"A través de los años ha crecido una simpatía especial entre este país de los libres y la bella gente de esa isla tan cercana a nuestras costas y tan profundamente imbricada en la historia de nuestra región. Estados Unidos rechaza a los opresores del pueblo cubano, los rechazamos, desde hoy oficialmente, los rechazamos. Y para ese pueblo Estados Unidos y nuestra bandera son un símbolo de esperanza. Yo sé por qué; sé lo que representa para ustedes y para todos nosotros".

"Un niñito, Luis Haza, tenía 8 años cuando Fidel Castro tomó el poder. Por entonces el padre de Luis era el jefe de la policía de Santiago de Cuba. Días después de que Fidel tomara el control, el padre de Luis fue uno de 71 cubanos ejecutados por un pelotón de fusilamiento cerca de la Loma de San Juan por orden del régimen de Castro. Luis sepultó su duelo en su gran amor por la música. Empezó a tocar el violín de manera brillante. Pronto el régimen se dio cuenta de su don y quiso usarlo para su propaganda. Cuando tenía 12 años organizaron un programa especial en la televisión y le exigieron que tocara un solo para Raúl Castro. Enviaron a un funcionario a buscar a Luis en su casa, pero él rehusó ir. Días después se presentaron armados en el lugar donde él ensayaba y le exigieron que tocara para ellos. Luis empezó a tocar y todos en la habitación quedaron perplejos con lo que escucharon. De un tembloroso violín emanaba una melodía que todos reconocieron: este niñito cubano estaba tocando The Star Spangled Banner".

Cuando decimos que Estados Unidos es un símbolo para el mundo, un símbolo de libertad y esperanza, eso fue lo que Luis quiso decir. Fue un gran día. Fue un momento muy importante, como lo es este de ahora para Cuba, un momento muy importante.

"Estados Unidos siempre defenderá la libertad, y siempre orará por la libertad del pueblo cubano y la apoyará. Ahora ese niñito que tocó nuestro himno nacional está aquí. Claro que ya no es un niño. Quiero invitar a Luis al escenario (…)"Quiero terminar pidiendo que Dios bendiga a Cuba, que Dios bendiga a los Estados Unidos de América, y que Dios los bendiga a todos".

[Traducción Rolando Cartaya]

Discurso de Trump en Miami

patria de marti digital fb 230x120¡No se pierde un evento, su filmación, programas televisivos y radiales, artículos e investigaciones!

google-plus-patria-de-marti