Ley Helms-Burton: ¿Quién aseguró su aprobación e implementación?

Quien es reponsable de la aprobacion la Helms Burton

Ley Helms-Burton: ¿Quién aseguró su aprobación e implementación?.

Los Castro solo ceden cuando les cortan el agua y la luz. La circulación del dólar, los mercados campesinos y la autorización de pequeños negocios solo se hizo posible cuando cayó la URSS y comenzó el Periodo Especial. Y se comenzaron a cerrar de nuevo cuando Chávez apareció en Venezuela. Pero las acciones de los dos hermanos van mucho más allá de la tozudez. Ellos dos han sido los únicos responsables de la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996 y ahora de su plena implementación a partir del mes de mayo.

Buscando dejar algún legado en política exterior, el gobierno de Obama negoció secretamente con el de Raúl Castro y anunció en diciembre de 2014 que se restablecerían las relaciones con Cuba. De inmediato le sirvió en bandeja de plata a La Habana generosos cambios respecto al embargo en las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y de Comercio sobre Cuba. Raúl Castro proclamó ante la Asamblea Nacional la capitulación del imperialismo ante la Revolución. Estaba eufórico. Sería él –no su hermano– quien dejaría esa "victoria" en su legado: la derrota definitiva de la política de Estados Unidos hacia el régimen cubano.

El llamado deshielo facilitó que perdonaran a Cuba más de la mitad de las deudas acumuladas con diversos países y grupos financieros. Constituyó un boom para la industria turística de la isla, la reanudación del transporte aéreo comercial y los viajes de pasajeros en cruceros. Permitió las primeras inversiones estadounidenses en hotelería y promovió un récord de viajeros desde Estados Unidos solo superado por los canadienses y cubanoamericanos. La economía cubana, por primera vez en muchos años, creció un 4,4 %.

Pero Castro solo tomó de la apertura de Obama lo que le convenía.

Pese a la necesidad de inversiones extranjeras que tiene Cuba, rechazó a los empresarios estadounidenses. Se negó a que los trabajadores cubanos fueran contratados independientemente por compañías foráneas. Estancó las conversaciones sobre la indemnización a empresas que habían sido confiscadas a ciudadanos estadounidenses y continuó en materia de derechos reprimiendo a los opositores y asfixiando al pequeño sector privado.

Pero, como si todo eso fuese poco, profundizó su injerencia en Venezuela y envió a asesores militares y de inteligencia a elevar los índices de represión y control en aquel país. En Venezuela las protestas de 2017 contra el régimen títere de Nicolás Maduro eran ahogadas en sangre con la asesoría y control directos de la élite militar castrista. Como última muestra de su obstinada política, apenas una semana antes de salir de la Casa Blanca, Obama, tal y como había solicitado La Habana, liquidó la política migratoria de pies secos y pies mojados, así como el visado especial para los médicos cubanos traficados como esclavos modernos por el régimen de La Habana.

Ahora la administración Trump ha anunciado medidas adicionales “para revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era de Obama” como dijo en Miami la semana pasada el asesor de seguridad nacional John Bolton.

El paquete de medidas incluye la implementación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que implican negativas de visas y demandas judiciales contra cualquier empresa extranjera que haga uso de las propiedades no residenciales que tuviesen un valor superior a los $50,000 USD en el momento que fueron confiscadas a estadounidenses sin indemnización por los Castro. Las excepciones respecto a las viviendas son aquellas residencias que teniendo un valor superior a los $50,000 fueron expropiadas y entregadas a altos funcionarios estatales y del partido comunista. Como bien explica el economista cubano Elías Amor, En ningún momento se contempla demandar un colegio o un centro de salud, básicamente porque ningún extranjero ha sido autorizado por el régimen a invertir en esos sectores.

También se pusieron en marcha nuevas regulaciones para restringir los viajes a Cuba que no tengan motivos familiares y un nuevo límite de 1.000 dólares trimestrales por persona a las remesas, que representan un cómodo ingreso adicional veinte veces superior por persona a los salarios promedios en la isla. Un monto considerable si varias personas del mismo núcleo familiar reciben esas remesas para lo cual no pueden estar incluídas en las excepciones que prohíbe la ley respecto al envío de remesas como es el caso de los miembros del MININT entre otras. Elías Amor advierte al respecto: Si la situación económica en Cuba empeora en los próximos meses, no será porque se reduzcan los viajes o las remesas.

Por último pero no menos importante, se incluyen nuevas empresas controladas por militares en la lista negra de sanciones a quienes comercien con ellas y más buques tanques en la lista de los que luego no podrán tocar puertos de EE.UU, si llevan petróleo venezolano a Cuba.

La administración Trump –a diferencia de la de Obama– ve con claridad que para que el régimen castrista haga cambios internos a favor del pueblo de Cuba y reconsidere su intervención en Venezuela, solo hay una vía posible: aplicarle la máxima presión. O como se dice en Cuba, cortarle el agua y la luz. “Este es solo el comienzo”, aseguró John Bolton.

¿La reacción de Raúl Castro?: echarle la culpa al "imperio" por la miseria que por seis décadas se ha acumulado en Cuba y por la nueva crisis que ya se avecina como resultado de su egoísmo, mediocridad y miopía.

Fidel saboteó el ramo de olivo que le ofreció Clinton derribando las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996. De ese modo aseguró la aprobación de la Ley Helms Burton. Raúl Castro lanzó por la borda los gratuitos regalos que le hiciera Obama en 2015 para mantener su régimen totalitario y, para colmo, exportándolo a Venezuela.

Los cubanos ya saben muy bien a quien tienen que pedirle cuentas esta vez.

Publicado en Democracia Participativa
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Artículos y videos relacionados con Ley Helms-Burton: ¿Quién aseguró su aprobación e implementación?

Ponencia LeyHelms-Burton y su implementación completa: ¿Ahora qué?

Implementación Título III de LeyHelms-Burton

Aplicarán título III de la leyHelms-Burton

 Desglosando la LeyHelms-Burton

Si te gustó compártelo en: