Última Hora: Gobernador de Colorado reduce de 110 a 10 años la condena del camionero cubano

Gobernador de Colorado reduce de 110 a 10 años la condena al camionero cubanoÚltima Hora: Gobernador de Colorado reduce de 110 a 10 años la condena del camionero cubano. El gobernador de Colorado Jared Polis reduce de 110 a 10 años la condena del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos. El gobernador otorgó este jueves al joven una medida de gracia al joven.

La medida de gracia fue otorgada este jueves en una carta del gobernador dirigida al joven camionero, tras la sentencia que lo condenaba por el accidente ocurrido el 25 de abril de 2019 en el que ocasionó la muerte de cuatro personas y varias más resultaron heridas.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44
 

Noticias de Cuba más leídas: Rogel Aguilera Medero

La condena de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos a 110 años de prisión fue rechazada por la comunidad internacional. (Foto: Captura de video-Telemundo Denver)

Jared Polis, gobernador de Colorado, redujo la condena del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos de 110 a 10 años de cárcel.

La medida de gracia fue otorgada este jueves en una carta del gobernador dirigida al joven camionero, tras la sentencia que lo condenaba por el accidente ocurrido el 25 de abril de 2019 en el que ocasionó la muerte de cuatro personas y varias más resultaron heridas.

Polis aseguró haber firmado la rebaja consciente de que los supuestos errores cometidos por Aguilera-Mederos no tuvieron premeditación alguna en el trágico accidente. En su misiva, Polis precisó las razones de la clemencia otorgada asegurando que la sentencia que había recibido por su responsabilidad en el accidente era absolutamente desproporcionada y que podría salir de prisión el 30 de diciembre de 2026 bajo libertad condicional.

“Sr. Aguilera-Mederos: Le escribo para informarle que acepto su solicitud de conmutación. Después de conocer la sentencia atípica e injusta en su caso, la estoy conmutando a 10 años y otorgándole elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026.” señala la misiva del gobernador de Colorado.

“Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencionado”.

“Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados”.

“La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones ni con el castigo dado a otros por casos similares”, explica el gobernador en su mensaje.

Jared Polis Gobernador de Colorado

Jared Polis es un político, empresario y filántropo estadounidense de 46 años, que desde enero de 2019 se desempeña como Gobernador de Colorado. (Foto: Wikipedia)

Colorado exige dentro de sus leyes que la pena para algunos de los cargos que enfrentaba Aguilera-Mederos, incluidos asalto e intento de asalto, sea de un mínimo de 10 años y, además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea, lo que elevó la sentencia del cubano a 110 años.

La decisión ocasionó un intenso debate en EE.UU., donde miles de personas, celebridades, políticos e influencer pedían apelar la decisión y rebajar la condena Aguilera-Mederos.

Figuras de renombre mundial como la cantante colombiana Shakira o la celebrity estadounidense Kim Kardashian, se pronunciaron y apoyaron desde sus redes sociales una reducción de la condena, exigiendo a Polis que tomara partido ante el fallo emitido contra el joven.

Anterior a la decisión de Polis y su medida de gracia, las autoridades judiciales del Estado de Colorado habían programado una audiencia para el 13 de enero de 2022 en la que reconsiderarían la condena contra Aguilera-Mederos.

Jared Polis es un político, empresario y filántropo estadounidense de 46 años, que desde enero de 2019 se desempeña como Gobernador de Colorado.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44
  

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!