Google suspende cuentas castristas en YouTube

Google suspende cuentas castristas en YouTube

Google suspende cuentas castristas en YouTube de Granma y la Mesa Redonda.

El órgano del Partido Comunista asegura que esto fue parte del “bloqueo estadounidense sobre Cuba” y lo calificaron como un acto de censura en su contra.

El principal medio oficial del régimen de cubano, el diario Granma, vio cancelada su cuenta en YouTube, así como sus cuentas de Google Analytics (necesaria para contabilizar las visitas a una web) y Google Play (para poder tener una aplicación para los usuarios).

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) asegura que esto forma parte del “bloqueo estadounidense sobre Cuba”, culpando a Google por considerar  que los medios castristas de propaganda como la Mesa Redonda, Cubavisión y Granma violan las “leyes de exportación” de Estados Unidos.

“Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los EEUU considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país”, señaló.

Granma denunció que esta no es la primera vez que perfiles oficiales de medios cubanos son bloqueados. En 2019, Twitter bloqueó las cuentas de Granma, la Mesa Redonda, Cubadebate, la UJC y Juventud Rebelde, además de las cuentas de varios funcionarios del gobierno, incluyendo al designado presidente Miguel Díaz-Canel y al propio Raúl Castro.

Aunque en su momento los medios oficialistas y los funcionarios señalaron el acto como “censura”, la compañía aclaró que se debió a la gran cantidad de cuentas apócrifas que reproducían su contenido. Es decir, los bloquearon porque empleaban “bots” que compartían de forma automática el contenido y por el uso masivo de las llamadas “ciberclarias”, que no son más que estudiantes y profesionales con perfiles falsos que comentaban positivamente las publicaciones de los medios oficiales de propaganda.

Ahora, ante el cierre de su canal de Youtube, el principal medio castrista informa que abrirán un nuevo canal en la plataforma, desde donde puedan seguir transmitiendo la propaganda comunista para continuar tergiversando la realidad interna de la Isla.

Granma no fue el único en perder su cuenta, pues el pasado 20 de agosto, el programa de la Mesa Redonda informó que la plataforma subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc, decidió cerrar también su canal, por los mismos motivos que con Granma.
Google suspende la cuenta de Youtube de Granma y Mesa Redonda

Google suspende la cuenta de Youtube de Granma y Mesa Redonda. (Imagen: Cubadebate)

Cubavisión Internacional, una copia espejo del canal nacional Cubavisión pero mayormente dirigida hacia el público internacional, también se vio sometida a esta decisión de la plataforma, la cual consideran “arbitraria” y “no merecida”.

Las denuncias de “censura” por parte de medios y autoridades castristas resulta contradictoria en medio de las violaciones constantes a la libertad de expresión y el asedio a periodistas independientes dentro de Cuba.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!