Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Cuba: Condenados por reportar y por educar

Condenados Por Reportar Y Por EducarCondenados Por Reportar Y Por Educar Mobile

Cuba: Condenados por reportar y por educar. La dictadura castrocomunista sancionó al periodista independiente Roberto Quiñones con 1 año en prisión por reportar el juicio del Pastor Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito condenados a 2 y 1 1/2 años por educar a sus hijos en el hogar.

Régimen cubano sanciona con un año en prisión a Roberto Quiñones, periodista de CubaNet

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”

Roberto Quinones Periodista Independiente

Roberto Jesús Quiñones Haces. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El abogado y periodista de CubaNet, Roberto de Jesús Quiñones Haces, fue sancionado esta mañana a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, Cuba, por el delito de Resistencia y Desobediencia.

Quiñones había sido detenido y golpeado el pasado 22 de abril por agentes de la policía política cubana, mientras se disponía a reportar sobre el juicio al matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa. El periodista permaneció cinco días encarcelado, para luego ser liberado con un proceso judicial pendiente.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones mediante llamada telefónica.

En el mes de junio, se rehusó a pagar la multa impuesta por las autoridades castristas, alegando que él no tenía culpa de lo sucedido durante su detención, y que no pagaría la multa. Esta negativa provocó la citación para el juicio que fue llevado a cabo esta mañana.

Quiñones asegura que piensa apelar la sentencia del Tribunal Municipal, tiene hasta el próximo lunes para hacerlo. Luego el Tribunal Provincial tomaría hasta diez días para darle una respuesta definitiva.

Mientras el proceso de apelación continúe, Quiñones puede permanecer en su hogar pero tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

“No espero nada del castrismo pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba”, aseguró el periodista en un texto publicado ayer.

“Agradezco las muestras de apoyo y solidaridad que he recibido de varios hermanos de la oposición,  miembros de mi Iglesia,  amigos, vecinos y colegas. Extiendo ese agradecimiento a los diplomáticos y políticos norteamericanos que se han pronunciado públicamente sobre mi caso, entre ellos el excelentísimo señor Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, quien expuso su preocupación el pasado 31 de julio. No creo casual que al día siguiente haya sido citado para el juicio.”

“Agradezco las muestras de apoyo que a lo largo de estos años he recibido de quienes me hacen el honor de leer mis artículos y, por supuesto, a los hermanos de la dirección de CubaNet y de Radio Martí por su permanente solidaridad.”

“La libertad no nos la va a dar nadie. Es una opción que está dentro de nosotros. Junto a muchos otros compatriotas he optado por ser libre y no creo estar haciendo nada extraordinario. Estoy en las manos de Dios”, concluye.

El último informe de la organización “Asociación Pro Libertad de Prensa”, revela que ha aumentado el acoso contra los periodistas independientes en Cuba.

Piden al Tribunal Supremo revertir sanción contra pastores encarcelados por homeschooling

“La petición va dirigida al presidente del Tribunal y ahora hay que esperar alrededor de 60 o 90 días para que den la respuesta de si aceptan o no la revisión”

Pastor Ramon Rigal Y Esposa Adya Exposito

El pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito (Foto Radio y Televisión Martí)

MIAMI, Estados Unidos. – Familiares de los pastores cubanos de Guantánamo Ramón Rigal y Ayda Expósito -condenados a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, por educar a sus hijos en casa- han solicitado al Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba revisar la sanción, informó este miércoles Radio Televisión Martí ►.

El matrimonio fue acusado en abril del presente año por el supuesto delito “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”. En el caso específico de Rigal, recibió un año adicional por “asociación ilícita e instigación a delinquir”.

En realidad, la condena contra los pastores evangélicos obedece al homeschooling o educación en casa, una práctica prohibida por el régimen de la isla.

De momento, Rigal cumple su condena en el Combinado de Prisiones de la ciudad oriental bajo régimen severo. Su esposa se encuentra en la Prisión de Mujeres de Santa María, en la misma localidad.

El abogado y periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces declaró a Martí que ahora solo queda esperar por los tiempos del sistema judicial. La solicitud para revertir el caso fue presentada el pasado viernes.

“La petición va dirigida al presidente del Tribunal Supremo y ahora hay que esperar alrededor de 60 o 90 días para que ellos den la respuesta de si aceptan o no la revisión”, explicó Quiñones, quien el pasado mes de abril fue golpeado y detenido por la policía política cuando intentaba cubrir el juicio en la ciudad de Guantánamo.

El caso de los pastores evangélicos ha sido denunciado por autoridades religiosas dentro y fuera de Cuba. También se han pronunciado contra la sanción importantes voces en Estados Unidos, como las de los senadores republicanos Mike Braun de Indiana, Marco Rubio de la Florida, Ted Cruz de Texas y Tom Cotton de Arkansas.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Logo Cubanet 2014
Author: CubaNet.org
Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla. El apoyo de CubaNet al periodismo alternativo y la sociedad civil en Cuba se basa en nuestra concepción de que en cualquier tipo de régimen es la sociedad civil el instrumento más eficaz del individuo para ejercer sus derechos y hacer un mayor aporte a su comunidad, mientras busca un mayor bienestar personal. Los ciudadanos necesitan organizarse en instituciones sólidas para balancear el poder del gobierno, la institución social más estructurada.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Cuba Niega Atencion Medica A Opositoras
Cuba: Niegan asistencia médica a opositoras. Esbirros de bata blanca de la dictadura…
Ana Iris Miranda Leyva
Cuba La Miseria Que No Cesa
Cuba: la miseria que no cesa . Díaz-Canel, llama medidas de austeridad coyunturales a seis décadas…
Patria de Martí
Twitter Suspende Cuenta De Raul Castro
Twitter suspende cuenta del dictador de Cuba Raúl Castro, de funcionarios y medios oficiales . Por…
Patria de Martí
Cuba Manifestacion Nacional 8 Septiembre
Manifestación Nacional en el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre. La Unión Patriótica de Cuba…
Patria de Martí
Ulises Rosales Del Toro Ministro De La Moringa
Designan a Ulises Rosales del Toro como Ministro de la Moringa. Crean en Cuba una especie de…
Periódico Cubano

Subscríbete a Patria de Martí