Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

15 Damas de Blanco encarceladas por motivos políticos y decenas tetenidas

Damas de Blanco encarceladas presos politicos

Grupos opositores en Cuba reclaman la libertad incondicional de 15 mujeres encarceladas por motivos políticos. Mientras que: Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana y Matanzas y liberadas horas después tras amenazas de la Seguridad del Estado de tomar represalias si no abandonan el activismo político.

Grupos opositores en Cuba reclaman la libertad incondicional de 15 mujeresencarceladas por motivos políticos:

"Lo único que han hecho ha sido salir a la calle a pedir la libertad de los presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba", dijo desde La Habana a nombre del grupo femenino la Dama de Blanco María Cristina Labrada.

Los delitos que con más frecuencia son aplicados a los disidentes pacíficos son atentado, desacato y desorden público.

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital reclamó sean liberadas inmediatamente.

Declaraciones de María Cristina Labrada y Zaqueo Báez a Radio Martí ►

"Estamos exigiendo a la dictadura Castro-Canel la liberación de varias mujeres que son activistas de derechos humanos", Damas de Blanco y miembros de la (UNPACU), dijo el opositor a Radio Martí.

Labrada Aguilera, desde la sede nacional de las Damas de Blanco, extendió su reclamo hasta la solicitud de ayuda del mundo democrático.

"Pedimos a todas aquellas personas que nos puedan ayudar de una forma o de otra, a Amnistía Internacional, pedimos solidaridad, que estas mujeres sean presas de conciencia", señaló la Dama de Blanco.

Dos de estas mujeres, integrantes del movimiento Damas de Blanco, están condenadas a trabajo correccional sin internamiento, como es el caso de Micaela Roll y Daysi Artiles, que a inicios de octubre fue condenada a 3 años y medio por los supuestos delitos de atentado y desacato.

Estas son "mujeres de familia" que han reclamado el derecho de libertad que corresponde a todos los cubanos, añadió Labrada Aguilera.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este lunes la detención violenta de una de las activistas en la lista, Melkis Faure Hechevarría, por el supuesto delito de "resistencia".

La denuncia de EEUU forma parte de la campaña #PresosPorQué, una iniciativa que busca la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Lista de mujeres presas en Cuba por motivos políticos:

1. Yolanda Santana Ayala

2. Melkis Faure Hechevarría

3. Aracelis Fernández Pérez

4. Maité Hernández Guerra

5. Dayamí Lay Sangroni

6. Nieve de la caridad matamoros Glez

7. Aimara Nieto Muñoz

8. Lizandra Rivera Rdgz

9. Martha Sánchez

10. Xiomara Cruz Miranda

11. Yolanda Carmenate

12. Yunet Cairo Reigada

13. Marieta Martínez Aguilera

14. Micaela Roll Gibert

15. Daysi Artiles

(Con reportaje de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana y Matanzas y liberadas horas después tras amenazas de la Seguridad del Estado de tomar represalias si no abandonan el activismo político.

Hasta horas de la mañana del lunes, la líder del grupo, Berta Soler, permanecía detenida. Sus familiares desconocen a qué unidad policial fue conducida, dijo a Radio Martí Ángel Moya Acosta, expreso político y esposo de Soler.

Declaraciones de Ángel Moya Acosta ►

Las Damas de Blanco Caridad BurunateAsunción Hernández Carrillo y Tania Echevarría fueron detenidas camino a la iglesia este domingo y amenazadas por agentes que dijeron tener órdenes de liquidar el movimiento opositor femenino en menos de seis meses.

Un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Alberto Asturi, dijo a las activistas que otros oficiales que venían de La Habana traían la orientación de que "en seis meses tenían que terminar las Damas de Blanco de la provincia de Matanzas", dijo Echevarría a Radio Martí.

Declaraciones de Caridad Burunate y Tania Echevarría a Radio Martí ►

Otro oficial, que se identificó como Orlando Figueroa, le dijo a la Dama de Blanco que "me iba a poner 3.000 pesos de multa por reclutar" activistas para el grupo opositor. El oficial la amenazó, además, con actas de advertencia, 96 horas de arresto y un proceso penal que podría llevarla a la cárcel.

Hernández Carrillo también fue presionada por la Seguridad del Estado, pero dijo convencida a Radio Martí que "ellos son los que están cansados" mientras las Damas de Blanco siguen intentando cada domingo asistir a misa.

Tras ser detenidas arbitrariamente, las activistas fueron conducidas a una oficina local y a un policlínico, donde los oficiales también les ofrecieron facilitarles la salida del país, señaló Burunate.

"Le dijo que no, que Cuba es de los cubanos, y que yo soy cubana, que no me voy a ir, que sigo luchando por la libertad de los presos políticos", aseveró la Dama de Blanco.

Las miembros del movimiento opositor femenino son reprimidas cada domingo en varias ciudades del país cuando intentan dirigirse a la iglesia y manifestarse pacíficamente a favor de los prisioneros políticos cubanos.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí)

 

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV MartíWebsite: https://www.radiotelevisionmarti.com/
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor