Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

TOMÁS NUÑEZ MAGDARIAGA: 45 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

FreeTomas UNPACU

COMUNICADO DE PRENSA

El dirigente en Palma Soriano, Cuba, de la célula de derechos humanos de UNPACU

TOMÁS NUÑEZ MAGDARIAGA: 45 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

 

  • Destacado activista por los Derechos Humanos, fue perseguido, detenido, multado y allanada su vivienda sin descanso durante años, por agentes del Ministerio del Interior.
  • En agosto tuvo un falso juicio por supuestas “amenazas” en base a un sólo acusador que arrepentido ha contado todos los pormenores de la farsa públicamente (Ver vídeo).
  • Le vetaron a todos los testigos de su defensa y fue encarcelado el 14 de agosto de 2018.
  • Inició huelga de hambre desde que entró en prisión. A los 30 días de huelga de hambre, fue confinado en una celda de castigo.
  • Su acusador, Aldo Rosales, acudió arrepentido a medios de comunicación, organizaciones y emitió cartas formales a todos los tribunales de Cuba: había sido “amenazado” y el Ministerio del Interior de Cuba “le obligó a mentir” en una “falsa e inventada acusación” a cambio de darle una casa para su familia, ya que no tenía. Recientemente fue internado en el Hospital tras un intento de suicidio.
  • Para Tomás era ya el segundo juicio falso y ya pasó un año en prisión en 2017, por negarse a pagar multas (siendo insolvente) que eran arbitrarias y causadas por su militancia por los Derechos Humanos.

 

UNPACU HACE UN LLAMAMIENTO POR SU VIDA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y FUERZAS POLÍTICAS.

LA MERA MENCIÓN DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS PUEDE SALVAR SU VIDA.

Hashtag twitter: #FreeTomas

 

Cuba, 28 de septiembre de 2018.

Tomás Núñez Magdariaga nació el 29 de diciembre de 1952 y reside en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba. Se sumó a la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el año 2014. Ha sido detenido, multado y su vivienda allanada arbitrariamente en numerosas ocasiones por la policía como consecuencia de su activismo pacífico opositor.

Primer juicio falso, primeros 12 meses en prisión

El día 24 de enero de 2017 fue encarcelado por negarse a pagar multas arbitrarias, producto de su persecución política, y sancionado a 6 meses de privación de libertad. Cuando le faltaba una semana para cumplir su sanción le hicieron cumplir 4 meses más por una multa inventada, que hicieron aparecer al llegar el final de su condena y que no constaba en los registros de multa del municipio, todo como consecuencia de su negativa a aceptar el programa de adoctrinamiento comunista del régimen carcelario. Durante su presidio realizó varias huelgas de hambre exigiendo respeto a sus derechos.

Segundo juicio falso, condena actual

Fue puesto en libertad el 21 de noviembre de 2017 luego de cumplir completamente su sanción previa. Desde entonces se mantuvo muy activo en la UNPACU y a favor de la campaña Cuba Decide, razón por la cual el régimen le volvió a llevar a prisión el 14 de agosto de 2018, ésta vez fabricándole un delito de “amenazas” valiéndose de un confeso agente de la policía política del Ministerio del Interior. En un juicio parcializado, donde no se le permitió a Tomás presentar testigos, y por el único testimonio de Aldo Rosales -agente confeso de la policía política-, fue condenado a 1 año de privación de libertad. Desde el mismo día en que le sancionaron y le encarcelaron inició una huelga de hambre que se prolonga hasta la actualidad.

Arrepentimiento del agente del Ministerio del Interior

El jueves 13 del presente mes de septiembre su acusador, Aldo Rosales Montoya, decidió contar la verdad sobre el caso y confesó que Tomás es inocente y que la acusación fue una farsa que le ordenó la policía política. Este testimonio quedó grabado y fue publicado por la UNPACU (Ver vídeo).

Al día siguiente, Rosales Montoya contó la verdad al tribunal (Ver Declaración firmada) y quiso retirar la acusación, pero el tribunal se negó. Escribió entonces sendas cartas formales firmadas al Tribunal Supremo (Ver Carta al Tribunal Supremo) y la Fiscalía General del Estado (Ver Carta a la Fiscalía General del Estado).

Tras 30 días de huelga de hambre, fue confinado en una celda de castigo para doblegarle

Pese a su avanzada edad y a su delicado estado de salud, el 17 de septiembre un oficial de la prisión provincial de Santiago de Cuba, donde lo tienen recluido, le comunicó a la familia que a Tomás le habían trasladado de la enfermería de la prisión hacia una celda de castigo y le mantendrían aislado, cuando cumplía 35 días en huelga de hambre y podía morir en cualquier momento.

Ultimo estado conocido de Tomás Nuñez

En los últimos días, con un estado crítico, ha sido trasladado de nuevo a la enfermería, y su hermano Oscar pudo visitarlo, no pudiendo escucharle una sola palabra pues no dispone de fuerzas para emitir sonidos, saliendo de allí su hermano derruido emocionalmente al ver que ya sólo quedan de su hermano huesos y pellejo. Su hermano Enrique, que vive en España, pide ayuda para ver a su hermano una última vez pues no dispone de medio alguno para viajar a la isla y poderle visitar. Nos ha hecho llegar este vídeo para recabar ayuda para poder viajar a Cuba a ver a su hermano con vida (Ver vídeo de Enrique Nuñez Magdariaga, hermano de Tomás Nuñez).

Por su parte, Aldo Rosales, quien ya asume la culpabilidad por la inminente muerte de Tomás Núñez y se ve impotente para evitarla, intentó suicidarse este 18 de septiembre frente a la casa del opositor en huelga de hambre, siendo amparado por dos miembros de la UNPACU y llevado al Hospital de Palma Soriano, donde llegó sin conocimiento y fue atendido por los servicios médicos cubanos por una grave intoxicación con barbitúricos (Ver vídeo).

Estado de la represión en Cuba: muchos pasos atrás desde 2010

La vida de Tomás Nuñez (Cuba, 29/12/1952), activista destacado por los Derechos Humanos en Cuba al frente de una de las más importantes células de militantes de la UNPACU en Palma Soriano, en el oriente de la isla, no es diferente de la de todos los que piensan diferente en Cuba y lo expresan.

Así, las cifras de detenciones políticas en la isla se cifran en miles cada año:

detenciones por razones políticas 2010-2018 Cuba

Fuente: CCDHRN, único organismo cubano perteneciente a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Del mismo modo, la lista de presos políticos reconocidos por las más exigentes organizaciones de Derechos Humanos ha crecido a niveles superiores a la liberación que propició Obama de 53 de ellos en 2015, cuando la lista internacionalmente aceptada, la que divulgaba la CCDHRN, única organización cubana perteneciente a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), agrupaba más de 100.

De los más de 100 presos políticos actualmente en la cárcel en Cuba, más de la mitad pertenecen a la UNPACU, la organización de Derechos Humanos más activa y con mayor número de activistas en la isla de Cuba. La lista de presos políticos de la UNPACU, sus causas fabricadas por el régimen y los detalles de su juicio y estado pueden consultarse AQUÍ.

Actualmente, el régimen comunista de la isla combina la represión violenta de agentes del Ministerio del Interior vestidos de paisano, evitando los vídeos comprometedores de oficiales de uniforme, y las acusaciones falsas por delitos comunes en juicios penales prefabricados, para evitar dos pilares de comunicación de la oposición que más les perjudicaron en años anteriores: los altos números de detenciones políticas ilegales y alto número de juicios por artículos de su Ley considerados de carácter político por todas las más prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos del mundo libre.

La visita de Pedro Sánchez a Cuba. Relación con la condena de Tomás Nuñez.

Ajeno, aparentemente, a esta realidad, Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno de España, ya está fijando fecha inminente para visitar la Isla. Este viaje es crítico para los intereses del régimen de la isla, tanto a nivel interno como externo.

El objetivo de Castro y Díaz-Canel no es otro que lograr, con unas declaraciones de Sánchez a favor de la nueva Constitución (que será votada en febrero de 2019) que puedan difundirse entre el pueblo cubano y la comunidad internacional, que Sánchez convalide la nueva carta magna que reafirma el carácter no democrático del régimen político en Cuba, pues si bien se autodenomina un régimen democrático, erige ya desde su artículo 5 al Partido Comunista como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, cuando la Carta Magna no indica ni vías de sufragio ni universal ni de ningún tipo para los cargos del mismo, ni cuáles son sus mecanismos de poder y estructuras, ni sus mecanismos de funcionamiento y elección, y dejando excluido todo pensamiento e ideología que no sea la estrictamente comunista y, como versa la carta magna en su artículo 5, “fidelista”, cuando contradictoriamente Sánchez se encuentra en la batalla interna por desarraigar cualquier carácter franquista que pudiera haber dejado el régimen también totalitario que imperó en España durante 4 décadas.

La oposición a Castro, conocedora del paso atrás que representa la nueva Carta Magna, al refrendar la dictadura más férrea y longeva de todo el mundo occidental, casi 6 décadas, aboga por votar en contra de ella y optar por opciones sustentadas por el referéndum por sufragio universal sobre los más básicos derechos humanos, como el proyecto que apoya la UNPACU y apoyaba activamente Tomás Nuñez: Cuba Decide.

PARA MAS INFORMACION, CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

 

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo

 Teléfonos: (+53) 58807751 / (+53) 22695964

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

 Teléfono: +1 786 451 8998

 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

 Teléfono: +34 647 56 47 41

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

https://twitter.com/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

http://www.youtube.com/user/unpacu

UNPACU
Author: UNPACU
UNPACU, o Unión Patriótica de Cuba, es una organización civil nacida en el seno de la represión política imperante en Cuba que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Cuba: Niña cubana indocumentada, sin atención médica, ni asignación alimentaria
Cuba: Niña cubana indocumentada, sin atención médica, ni asignación alimentaria. La pequeña bebé…
Ana Iris Miranda Leyva
Cuba: Condenados por reportar y por educar
Cuba: Condenados por reportar y por educar. La dictadura castrocomunista sancionó al periodista…
CubaNet.org
Cuba: Madre y sus 5 hijos en indigencia extrema
Cuba: Madre y sus 5 hijos en indigencia extrema. 4 años en un local en estado de derrumbe que se…
Ana Iris Miranda Leyva
Hijos de pastores en prision amenazados con internamiento
Cuba: Hijos de pastores en prisión por educar sus hijos en el hogar amenazados con internamiento.…
Ana Iris Miranda Leyva
Niegan derecho a educacion a hijos de disidentes en Cuba
Niegan derecho a educación a hijos de disidentes en Cuba. La dictadura castrocomunista le negó el…
Ana Iris Miranda Leyva
Niegan vacunas a hijos de opositores
Cuba: Niegan vacunas a niños de opositores. El ministerio de salud pública de Cuba comunista niega…
Ana Iris Miranda Leyva
Espionaje castrista en Aeropuerto de Miami
Espionaje castrista en Aeropuerto de Miami: Documentos filtrados revelan espionaje de Cuba en el…
CIBERCUBA
Cuba El que tiene FE comera
Cuba: El que tenga FE comerá. El alivio a la crisis de los cubanos pasa por la FE: tener Familiares…
Diario Las Américas
entrevista de Cao a Regalado Informe contra Radio TV Marti
Entrevista de Cao a Tomás Regalado sobre informe contra Radio y TV Martí. ¿Y qué tiene de malo una…
América TeVé
Cuba trafico de drogas cocaina colombia
Cuba y el tráfico de drogas: La Policía de Colombia detiene una embarcación que iba hacia Cuba con…
DIARIO DE CUBA