Share Button

Cuba en las Noticias: Contra la censura y desinformación de la dictadura castrocomunista

EE.UU investiga más ataques a sus diplomáticos en Cuba

EE.UU investiga más ataques a sus diplomáticos en Cuba

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert informó que fueron 19 los funcionarios diplomáticos afectados en Cuba, en lugar de los 16 que se habían reconocido inicialmente.

Estados Unidos investiga otro incidente de salud que afectó a diplomáticos en Cuba el pasado mes de agosto, afirmó este viernes Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Nauert dijo que han sido 19 los funcionarios diplomáticos afectados en Cuba, en lugar de los 16 que se habían anunciado inicialmente.

La portavoz Heather indicó que Estados Unidos está revisando constantemente sus evaluaciones sobre el alcance de los ataques a medida que se obtiene nueva información. Dijo que la investigación no ha concluido.

“Podemos confirmar otro incidente que ocurrió el mes pasado y ahora forma parte de la investigación”, señaló Nauert.

Las autoridades estadounidenses habían dicho que los ataques, que en un principio se creía podrían haber sido causados por un dispositivo sónico oculto, empezaron en los últimos meses de 2016 y continuaron hasta principios de 2017.

La semana pasada, Nauert dijo que al menos 16 estadounidenses vinculados con la embajada de Estados Unidos en La Habana habían sido afectados, pero que los “incidentes” ya no estaban ocurriendo.

Las nuevas evaluaciones dejan entrever que las autoridades estadounidenses aún están lejos de comprender a fondo lo que ocurrió en los ataques, que no han sido explicados.

Los investigadores estadounidenses han estado buscando un dispositivo que pudiera haber dañado la salud de los diplomáticos, que se cree fueron atacados en sus viviendas en La Habana, pero las autoridades han dicho que no se halló ninguno.

“No podemos descartar nuevos casos mientras los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada”, dijo Nauert. Indicó también que la embajada tiene un doctor y ha estado proporcionando atención médica constante a los que han reportado lesiones.

Diplomáticos estadounidenses que laboraron en Cuba tienen lesiones cerebrales traumáticas moderadas tras ser blanco de misteriosos ataques contra su salud, denunció el viernes su sindicato.

Entre los 10 diplomáticos que se han reunido o hablado con la Asociación del Servicio Extranjero (AFSA) de Estados Unidos se reportaron diagnósticos de lesión traumática moderada en el cerebro ─a la que suele conocerse como conmoción cerebral─ pérdida auditiva permanente, inflamación del cerebro, dolores de cabeza intensos, pérdida del equilibrio y “brechas cognitivas”, según un comunicado del sindicato

La entidad laboral señaló que “alienta encarecidamente al Departamento de Estado y al gobierno federal a hacer todo lo posible para proporcionar atención adecuada a los afectados, y a trabajar para asegurarse de que estos incidentes cesen y no se repitan”.

Lo que ocurrió en La Habana a fines de 2016 y principios de 2017 ha permanecido como un misterio para los investigadores estadounidenses, que siguen buscando algún dispositivo u otra probable causa para lo que el Departamento de Estado ha descrito como ataques a la salud de los diplomáticos.

Los primeros indicios recabados por las autoridades estadounidenses apuntaban a un posible dispositivo sónico oculto, aunque los investigadores no han dicho si se ha encontrado un dispositivo así. El Departamento de Estado ha señalado que aún no puede llegar a una conclusión sobre quién fue el responsable de los ataques.

La confirmación de que los diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales deja entrever que los ataques provocaron daños más graves que las quejas relacionadas con la audición que se reportaron en un principio.

La lesión cerebral traumática suele ser el resultado de un golpe, una sacudida u otra fuerza externa que altera el funcionamiento normal del cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los efectos a corto y largo plazo pueden incluir alteraciones en la memoria, el razonamiento, la vista, el equilibrio, las capacidades verbales y las emociones.

No todas las lesiones cerebrales traumáticas son iguales. Los médicos evalúan a los pacientes valiéndose de varios sistemas de medición clínica, tales como la Escala de Coma de Glasgow, en la que se utiliza una puntuación numérica para clasificar la lesión como leve, moderada o grave.

(Con información de la agencia AP y CBS News)
Martí Noticias
Author: Martí NoticiasWebsite: https://www.martinoticias.com/
Martí Noticias tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

patria de marti digital fb 230x120¡No se pierde un evento, su filmación, programas televisivos y radiales, artículos e investigaciones!

google-plus-patria-de-marti