Falleció en Miami Juan Manuel Salvat, un ícono del patriotismo y de la cultura cubana

Juan Manuel SalvatFalleció en Miami Juan Manuel Salvat, un ícono del patriotismo y de la cultura cubana

Juan Manuel Salvat fue un luchador incansable contra el régimen comunista en Cuba y uno de los más importantes promotores culturales y literarios en el exilio de Miami.

El viernes 15 de noviembre, en horas de la madrugada, y a causa de un coma diabético, Juan Manuel (El Gordo) Salvat, originario de Sagua La Grande y alumno de los Jesuitas de esa ciudad, tuvo que ser hospitalizado de urgencia en el Doctors Hospital de Coral Gables.

Desde entonces hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre en que falleció, estuvo bajo los tratamientos clínicos adecuados para el caso y bajo el cuidado celoso de su esposa Marta y de sus hijos Marta María, Manolo, Cristina y Mike, con sus respectivos cónyugues y nietos que lo adoraban.

Salvat fue fundador del periódico Trinchera en el verano de 1959 en la Universidad de La Habana, con Alberto Muller, Reinaldo (Ronnie) Ramos, Liliam Abella, Jorge Garrido, Juanín Pereira, Yara Borges, estos tres últimos fallecidos.

Después Salvat formó parte del comité organizador que asumió la responsabilidad de la Protesta Estudiantil en el Parque Central de La Habana, el 5 de febrero de 1960, contra la visita a Cuba del asesino Anastas Mikoyan, en el que participaron, entre otros, los estudiantes universitarios Luis Fernández-Rocha, Joaquín Pérez Rodríguez (también fallecido este mes de noviembre), Ernesto Fernández Travieso, Jorge Garrido, Antonio García Crews, Juan Manuel Salvat y Alberto Muller.

 

Este evento, que tuvo una trascendencia en la opinion pública nacional e internacional, provocó que varios de ese grupo fuesen expulsados en los meses siguientes de los predios de la Universidad de La Habana. Esto obligó a que Juan Manuel Salvat, Ernesto Fernández-Travieso y Alberto Muller ante la
persecusión incesante de la Seguridad del Estado, tuvieran que esconderse primeramente en el Convento de San Francisco.

Salvat siempre contaba con mucho orgullo personal que los tres estuvieron en la misma celda o habitación donde estuvo resguardado José Antonio Echeverría antes de salir para el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 donde pereció en combate.

Posteriormente, los tres se refugiaron en una legación diplomática en la capital antes de
salir rumbo al exilio de Miami, en el mes de agosto de 1960. Ante los acontecimientos de represión y autoritarismo de carácter estalinista en la isla que traicionaban los postulados democráticos de la Revolución Cubana de 1959, en una asamblea de estudiantes cubanos citada en Miami, se acordó –
bajo el liderazgo indiscutible de Juan Manuel Salvat y de otros jóvenes- la creación del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) para luchar por el rescate de la libertad de Cuba.

La Isla vivía en esos momentos los fusilamientos del autoritarismo comunista, que sorprendieron a todos y que habían comenzado desde 1959. No era lo que se le había prometido al pueblo de Cuba al inicio de ese llamado proceso revolucionario para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

En la creación del DRE en la asamblea estudiantil de Miami a mediados del mes de agosto de 1960, entre los participantes: estaban Abel de Varona, Juan Manuel Salvat, Jorge Más Canosa, Ernesto Fernández-Travieso, Orestes Guerra, Julio A. Moré, Pedro Roig, Oscar Cerallo, Julio Sánchez, Teresita
Valdés Hurtado, Miguel García Armengol, Ady Pino, Alejandro Portes y Alberto Muller, entre otros.
El primer acuerdo de ese cónclave estudiantil fue que la dirigencia nominada del Directorio tendría que trasladarse a Cuba, a pesar de los riesgos que eso conllevaba, para seguir el legado de todos los Directorios Estudiantiles en la historia cubana y enfrentar la lucha por la libertad de nuestro país.

En diciembre de 1960 Salvat regresa a Cuba para asumir parte de la dirigencia del DRE, una decisión de riesgo supremo que recordamos con orgullo. Vino el fracaso inesperado del mes de abril de 1961 por el abandono del compromiso del presidente Kennedy con la causa de la libertad de Cuba.

Todavía para Salvat quedaban algunas batallas y dirigió el ataque, desde bases ocultas en el exilio ,al Hotel Blanquita en la Habana donde se reunían dirigentes soviéticos con dirigentes comunistas cubanos.

En 1966, Juan Manuel Salvat – junto a su esposa Marta- comienza en Miami su gigantesca obra editorial para promover el legado de la cultura cubana. Tanto la Librería como Ediciones Universal se convierten en un templo de esa cultura de dimensiones infinitas, con la publicación de más de dos mil títulos alrededor de la historia de Cuba, con la intención de mantener viva la luz de esa esperanza de la libertad de Cuba.

Descansa en Paz querido Gordo Salvat y gracias por tu obra de toda una vida. Tu memoria hoy nos hace más fuerte que ayer y más decididos a ayudar a nuestro pueblo a recuperar su LIBERTAD.

Nota: Una vez se conozcan los detalles de la ceremonia de recordación lo daremos a conocer desde las páginas de Trinchera.info

TrincheraAutor Trinchera (trinchera.info) Un sitio web creado ante el colapso de Cuba Comunista, Trinchera en las redes sociales para informar al pueblo cubano y a los amigos de la Libertad de Cuba.

 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!