Patria de Martí Artículos y Ensayos

Personalidades hispanas condenan ataque a imprenta de The Epoch Times en Hong Kong

Personalidades hispanas condenan ataque a imprenta de The Epoch Times Hong Kong

Personalidades hispanas condenan ataque a imprenta de The Epoch Times en Hong Kong.

Diversas organizaciones, activistas de derechos humanos, y políticos de Iberoamérica condenaron el reciente ataque a la imprenta de The Epoch Times en Hong Kong–y al régimen chino que estaría vinculado al suceso–e hicieron un llamado a la comunidad internacional a investigar el incidente.

En la madrugada del 12 de abril, cuatro hombres enmascarados irrumpieron en la planta de impresión de The Epoch Times en Hong Kong destruyendo las máquinas con martillos y arrojando escombros sobre los equipos. Este ataque habría sido orquestado por el Partido Comunista Chino para intentar silenciar a un medio de comunicación independiente que informa sobre temas tabú para el régimen chino. 

Subscríbete al boletín de noticias

El europarlamentario español Hermann Tertsch se manifestó frente al ataque y dijo que “nadie que denuncie las bárbaras violaciones de derechos humanos del régimen comunista de Pekín está a salvo de represalias de la dictadura”, en un tuit del 13 de abril. “Pero no hay que dar un paso atrás”, agregó.

Para la abogada española y representante de VOX en EE. UU., María Herrera Mellado, la violencia llevada a cabo contra The Epoch Times resulta “inquietante”.

“En un momento en que avanza a pasos agigantados el socialismo, la cultura de la cancelación y se llega incluso a blanquear a regímenes totalitarios, los ciudadanos de a pie–y en especial los abogados–debemos unirnos para defender la libertad de prensa”, dijo Mellado.

La activista cubana Rosa María Payá también mostró su apoyo al medio y dijo que este ataque demuestra la “naturaleza censuradora [del PCCh] y su miedo a la libertad de expresión de los ciudadanos”.

Asimismo, la consejera cubana del Partido del Pueblo (PDP), Ana Olema, dijo que actualmente Hong Kong atraviesa un momento “extremadamente delicado”, librando una “guerra épica contra el mal”.

“Este ataque representa el profundo miedo del PCCh al pensamiento libre y a la verdad”, dijo. “Queda de parte nuestra seguir dando la batalla cultural, no callar y no ceder ante la oscuridad sino por el contrario oponernos con toda nuestra fuerza”, agregó.

Este reciente evento es el quinto ataque a la imprenta de Hong Kong de The Epoch Times. En noviembre de 2019, cuatro hombres enmascarados prendieron fuego al mismo lugar. En febrero de 2006, unos matones irrumpieron en la imprenta y en octubre de 2012, la puerta de la imprenta fue dañada. A finales de ese mismo año, siete hombres intentaron atravesar la puerta pero huyeron luego de que se llamara a la policía.

Con gran parte de los medios de comunicación de Hong Kong inclinándose a favor de Beijing en los últimos años, la edición en Hong Kong de The Epoch Times es uno de los pocos medios independientes de la ciudad que cubre los abusos del régimen chino en China continental, Hong Kong y en el extranjero.

José Daniel Ferrer, presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y activista que recientemente estuvo en huelga de hambre como protesta al régimen de Cuba también se pronunció. “[Este ataque] lleva sin dudas el sello de las infames agresiones de los enemigos de la libertad en China”.

“Sabemos cuánto molesta [al régimen chino] el trabajo periodístico de The Epoch Times. El PCCh–de manera muy similar al Partido Comunista de Cuba–es enemigo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de todos los derechos y libertades fundamentales de la persona”.

Asimismo, el representante de Prisoners Defenders en la Unión Europea, Javier Larrondo Calafat, también se pronunció para rechazar el ataque. “Cuando un medio de comunicación es atacado por defender la libertad de información, se hace patente aún más su vital importancia”, dijo.

Orlando Gutiérrez-Boronat, un reconocido politólogo y vocero del Directorio Democrático Cubano, también condenó el suceso.

“Este es un ataque más por parte del gobierno comunista chino a los derechos y libertades del pueblo de Hong Kong y a un medio de tanto prestigio como el Epoch Times. Es importante que el mundo vea el rostro verdadero de la dictadura comunista china”, declaró. “Defender la libertad de Hong Kong y Taiwán es defender nuestras libertades”, agregó el cubano.

Gutiérrez-Boronat dijo también que diversos países latinoamericanos realizarán un evento virtual de solidaridad con Hong Kong y los 47 legisladores encarcelados este 14 de abril. A fines de febrero, la Policía de Hong Kong acusó a 47 activistas prodemocráticos de “subvertir el poder del estado” bajo la polémica ley de seguridad draconiana impuesta por Beijing a mediados del año pasado.

El director de Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, Julio M. Shiling, también manifestó su apoyo diciendo que el ataque contra el Epoch Times “es una expresión bárbara y criminal del comunismo chino” contra la libre expresión. “El mundo libre no puede permanecer pasivo ante esta agresión del PCCh”, agregó.

Por otro lado, el activista venezolano y presidente de VEPPEX, Jose Antonio Colina dijo que considera que estos ataques forman parte de la estrategia de China por “tratar de avasallar” a cualquiera que denuncie las graves violaciones del régimen.

“Estamos muy consternados con este ataque y elevamos una protesta ante la comunidad internacional para que investigue estos hechos y para que sean solidarios con la defensa de la libertad de expresión, la defensa de la expresión de las ideas, y sobre todo la seguridad de medios como el Epoch Times–que sin duda alguna han sido un baluarte en la proyección de los valores democráticos y en promover el respeto a los derechos humanos”, agregó.

7fa3ccc707d4702a35b91f58dc3625cdec230f0bw
En la imagen, el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina. (EFE/Andy Ale/Archivo)

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, señaló que espera que esto “no se vuelva una práctica” en un lugar donde “se acostumbraba” a tener libertad de expresión.

Manuel Zalba, analista español y coordinador de Red Iberoamérica LIDER, se sumó también a la condena internacional por el ataque a la imprenta, por representar un “fiel avance de la presión” que se está ejerciendo en Hong Kong desde cerca de 2 años.

“Esto no es solo censura, sino es una violencia extrema que está ejerciendo el PCCh a The Epoch Times, que no hace más que dar una versión limpia y clara de lo que está sucediendo”, agregó.

Varios legisladores de EE. UU. también sumaron sus voces de solidaridad y protesta frente al ataque contra el medio.

Con información de NTD News en Español.

Patricia ValenciaAutor: Patricia Valencia, reportera de @EpochTimesEs. Sigue a Pachi en Twitter: @pachivalencia
Read full article on La Gran Época

Subscríbete al boletín de noticias

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
La Gran Epoca Logo
La Gran Época es el nombre de las versiones en español del periódico internacional Da Jiyuan o The Epoch Times (su nombre en inglés). Nuestro periódico enfoca la mirada en la realidad oculta de China, rescatando sin censura los acontecimientos que los líderes y los ciudadanos del mundo deben saber para entender mejor cómo los afecta íntimamente como parte de una comunidad global.

Otros artículos

Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...
Por César Reynel Aguilera
el-embargo-si-ha-funcionado  El embargo SÍ ha funcionado. Hace unos días el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de representantes de los Estados Unidos llevó a cabo una audiencia para discutir la reciente rebelión en Cuba. Entre los invitados...

Artículos populares

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top