12 estados demandan a Biden por sus órdenes medioambientales.
Un grupo de fiscales estatales republicanos alegó en una demanda federal presentada el lunes que las políticas climáticas del presidente Joe Biden son una gran extralimitación y podrían dañar las economías de sus estados
La coalición de 12 estados dijo que Biden se extralimitó en su autoridad constitucional al declarar que había "costes sociales" de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero en una orden ejecutiva del 20 de enero. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Tribunal del Distrito Este de Missouri, argumentó que la asignación de tales costos es una "acción legislativa por excelencia" que cae dentro de la autoridad del Congreso.
"El cálculo de la Administración Biden de los 'costes sociales' justificaría la imposición de billones de dólares en costes regulatorios a la economía estadounidense cada año para compensar estos supuestos costes", decía la demanda.
La acción ejecutiva de Biden determinó que había un "coste social" de las continuas emisiones de carbono, óxido nitroso y metano. El "coste social" se refiere al valor estimado en dólares en el que incurre Estados Unidos por cada tonelada métrica adicional de carbono emitida al medio ambiente, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.
Según la demanda, la orden ejecutiva de Biden permite a las agencias reguladoras imponer restricciones en casi todos los aspectos de la vida de los estadounidenses para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las posibles regulaciones podrían afectar a los coches, los frigoríficos, los hogares, la compra de alimentos y las facturas de electricidad.
"La fabricación, la agricultura y la producción de energía son esenciales para la economía de Missouri y emplean a miles de trabajadores de todo el estado", dijo el lunes en un comunicado el fiscal general de Missouri, Schmitt, que lideró la coalición.
"Bajo la orden ejecutiva del presidente Biden, que no tenía la autoridad para promulgar, estos trabajadores de Missouri que han vivido y trabajado esta tierra durante generaciones podrían ser dejados en el polvo", continuó.
Además de que la orden es una extralimitación de la autoridad de Biden, la demanda del lunes argumentaba que provocaría una grave devastación económica. La orden de Biden se dirige a la producción de energía fiable y asequible que saca a millones de personas de la pobreza, crea puestos de trabajo, permite la innovación y promueve la independencia energética de Estados Unidos, según la demanda.
"Destruirá puestos de trabajo, ahogará la producción de energía, estrangulará la independencia energética de Estados Unidos, suprimirá la agricultura, desalentará la innovación y empobrecerá a las familias trabajadoras", afirma la demanda. "Socava la soberanía de los Estados y desgarra el tejido de la libertad".
Los estados de Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah se unieron a Missouri como demandantes. Biden, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, figuran entre los demandados en la demanda.
"Desde el aumento de las facturas de energía hasta la pérdida de puestos de trabajo, esta masiva expansión del poder regulador federal tiene el potencial de afectar a casi todos los hogares de este estado - por eso hoy estoy liderando una coalición de estados para poner fin a esta orden ejecutiva y proteger a las familias de Missouri", dijo Schmitt.
Biden ordenó a un grupo de trabajo que le proporcionara una lista de políticas y reglamentos recomendados para reducir el uso de esas emisiones de gases de efecto invernadero antes del 1 de septiembre de 2021. El grupo de trabajo publicó su informe inicial el 26 de febrero.
Autor: THOMAS CATENACCI, @ThomasCatenacci