Altas cifras de participación en Miami-Dade en votación anticipada para las elecciones

Miami con gran votacion anticipada

Miami con gran votación anticipada. Altas cifras de participación en Miami-Dade en votación anticipada para las elecciones, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Una semana después del inicio de la votación anticipada en el condado de Miami-Dade, han votado ya 266.577 electores, según revela este lunes un reporte del Departamento de Elecciones.

Los datos diarios desde el 19 de octubre arrojan una cantidad de votantes que ronda entre los 30.555 de este domingo y los 43.396 votantes del día lunes 19.

Las cifras revelan que, a pesar de la pandemia de coronavirus, la participación es histórica, un fenómeno que también se está registrando a nivel nacional.

Del total de electores que ha ejercido su derecho al voto hasta el momento en el condado de Miami-Dade, 101.917 figuran como republicanos, 98.040 demócratas, cerca de 63.492 independientes y 3.114 son de otros partidos.

La votación anticipada tiene lugar en 33 centros electorales habilitados en todo el condado, en el horario de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, y continuará funcionando hasta el 1 de noviembre.

Voto por correo

En lo que respecta al voto por correo, se reportó que han votado 100.500 republicanos, 185.000 demócratas y 100.800 independientes.

En las últimas jornadas, miembros de la junta electoral de escrutinio inspeccionan las boletas fijándose de forma especial en la firma.

La rúbrica que figura en el sobre con la boleta sellada debe ser comparada y verificada con la firma del elector que está registrada en el Departamento de Elecciones cuando se inscribió como votante.

En caso de que la firma no pueda ser verificada correctamente o si el votante no firmó la boleta que envió por correo, el Departamento de Elecciones contacta al elector.

Roberto Rodríguez, funcionario del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, declaró a Telemundo 51 que hasta el momento unas 3.000 personas han tenido problemas con la firma.

Advirtió a los electores que deben chequear de forma rigurosa sus boletas, firmarlas antes de enviarlas y luego rastrearlas hasta que lleguen a su destino.

Para hacer seguimiento a una boleta electoral se puede ingresar a la página web del Departamento de Elecciones: iamelectionready.org

Los votantes pueden acudir para ejercer el sufragio en cualquiera de los 33 sitios habilitados, sin importar el colegio electoral que está asignado en su carné de votante.

Dado el actual contexto del coronavirus, es obligatorio el uso de mascarilla o cobertura facial para entrar al centro de votación, y que el elector se aplique gel desinfectante en sus manos al entrar y salir.

Tras el cierre de inscripción el 6 de octubre, la autoridad estatal de Florida publicó que están inscritos 14.441.869 personas para ejercer el sufragio.

De ellas, 5.303.254 figuran como votantes del Partido Demócrata y 5.169.012 del Partido Republicano, lo que denota una diferencia de apenas 134.000 electores entre ambas agrupaciones políticas.

Por otra parte, los independientes continúan siendo la tercera fuerza política, con 3.753.286 suscritos. Otros 216.317 votantes pertenecen a otras agrupaciones políticas menores.

Miami-Dade es el condado más poblado de Florida -con cerca de tres millones de habitantes- y la cifra de registrados para votar es de 1.564.297 ciudadanos.

De ellos, 634.092 son demócratas, 482.076 son independientes y 428.415 son republicanos. Otros 19.714 electores forman parte de agrupaciones políticas menores.

En 2016, Hillary Clinton ganó con 63.22% de los votos en el condado de Miami-Dade. Barack Obama, por su parte, venció con 61.58 %, en 2012, y 57.81%, en 2008.

A nivel nacional, hasta el momento más de 60 millones de norteamericanos han depositado ya su voto para las elecciones, a ocho días de los comicios, un ritmo récord que podría desembocar en la mayor participación en más de un siglo, según datos difundidos este lunes por el Proyecto de Elecciones en Estados Unidos.

La cifra está siendo considerada tanto una muestra del interés que despierta la rivalidad entre el presidente Donald Trump y su oponente demócrata, Joe Biden, como del deseo de los votantes de reducir el riesgo de exposición al coronavirus.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!