EEUU negará visas a miembros del partido comunista

EEUU negará visas a miembros del partido comunista

EEUU negará visas a miembros del partido comunista. EEUU emite alerta para impedir que miembros de partidos comunistas inmigren. Estados Unidos reforzará la aplicación de medidas que prohíben la regularización migratoria de aquellos que hayan sido militantes comunistas o de otras organizaciones políticas totalitarias.

La alerta a modo de recordatorio de leyes vigentes, quizás con propósitos de campaña electoral para granjearse los votos o la aprobación de estadounidenses descendientes de chinos, cubanos, venezolanos y otras nacionalidades en las que imperan regímenes no democráticos, no debe llevar a confundir visas con ajuste migratorio legal, destacó Allen.

“USCIS no tiene la potestad de otorgar visas. Sólo y exclusivamente las otorga el Departamento de Estado a través de sus consulados. Los cónsules tienen discreción completa de otorgar visas a miembros de partidos comunistas o no otorgarlas solamente por haber sido miembros de esas organizaciones”, aclaró.

Allen dijo desconocer por qué USCIS emitió su alerta sobre leyes que existen hace tiempo. Quizás lo hagan de cara a ganar más apoyos de comunidades como la cubanoamericana, pero la realidad es que USCIS no otorga visas y siempre ha habido restricciones serias para impedir la naturalización o residencia legal de represores y miembros de partidos comunistas, comentó.

Miembro de la iniciativa Cuba Represores ID, que busca denunciar a los represores del régimen cubano que hoy residen legalmente en Estados Unidos mediante mentiras en su proceso migratorio, Allen remarcó que siempre ha existido la referida prohibición.

Incluso a miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ala juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC), se les ha negado el parole para la reunificación familiar. “No tengo dudas de que hay muchos cubanos miembros del partido comunista, represores y defensores del régimen que han mentido para obtener su residencia en Estados Unidos. Si se les detecta, aunque hayan pasado años, pueden hasta ser expulsados del país”, agregó.

Sin embargo, tanto él como el también abogado y miembro de Cuba Represores ID, Luis Fernández, matizaron el alcance de la alerta y la prohibición, y la diferenciaron del objetivo de su iniciativa.

Se puede haber sido del partido comunista y no haber sido un abusador o represor, subrayó Fernández, que además reconoce la posibilidad de que muchos, auténticamente, hayan cambiado su ideología y puedan residir de pleno derecho en Estados Unidos.

Asimismo, descartó que la alerta complejice el proceso migratorio más de lo que ya está, con miles de casos y solicitudes pendientes. Desde su punto de vista, por el quehacer de la organización a la que Allen y él pertenecen, tendrían que preocuparse más aquellos que reprimieron y torturaron en Cuba, de cuyas acciones exista evidencia para emprender una denuncia formal, y que mintieron durante su proceso de ajuste migratorio.

En ese sentido, Allen consideró que el gobierno estadounidense debería “tomar más en serio las quejas de personas que han sido víctimas y sufrieron persecución por parte de represores que están aquí ahora”, viviendo legalmente y disfrutando de los beneficios contemplados en las leyes estadounidenses para los cubanos que huyen del régimen por motivos políticos.

Autor: Gabriel Rodríguez. Periodista y politólogo. Especializado en el análisis institucional de sistemas políticos y sus órganos parlamentarios. Amante de la verdad y las causas justas, libres de demagogia, personalismos y excesos.

Otros Artículos:

10º aniversario del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Presentación del Simposio El legado de Oswaldo Payá por Julio M. Shiling Patria de Martí rinde tributo y homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el 10º aniversario del atentado planificado y perpetrado por la tiranía castrocomunista, con los vide...

Retumba silencio del Papa Francisco ante crímenes castro-comunistas

Retumba silencio del Papa Francisco ante crímenes castro-comunistas. El 2 de enero de 1981, el Gobierno de Cuba fusiló a tres hermanos que habían pedido refugio en la Nunciatura (embajada del Vaticano) en La Habana. El Papa Francisco ha declara...

¿Qué se puede esperar del Papa de los comunistas?

¿Qué se puede esperar del Papa de los comunistas?. Si tienes dudas sobre la ideología del Papa escucha su mensajeNi una oración, ni una frase de compasión con los presos del #11deJulio.Muchos esperaban que en el primer aniversario del le...

Fue una gran república

Fue una gran república. El comunismo en Cuba, igual que en otros países que han padecido (o padecen) semejante mal, urgió de un régimen totalitario para fundamentar su incrustación. Factores cruciales para concretar exitosamente ese empeño, han sid...

Partido Republicano destituye a la líder del partido anti-Trump

El Partido Republicano destituye a la líder del partido anti-Trump. El expresidente Donald Trump celebró el miércoles la noticia de que los republicanos de la Cámara de Representantes habían expulsado a la representante Liz Cheney (R-WY) del lidera...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!