Ayúdanos a combatir la censura y la manipulación Subscríbete ►
Toggle Bar

Patria de Martí Artículos y Ensayos

La importancia de la memoria colectiva: caso Stasi

La importancia de la memoria colectiva caso Stasi

La importancia de la memoria colectiva: caso Stasi. Para no perder la memoria: a 30 años de la ocupación de los archivos de la STASI.

Alemania recordó el viernes el trigésimo aniversario de la ocupación de los archivos de la STASI, la Seguridad del Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), por parte de un grupo de opositores dispuestos a evitar que los crímenes de los servicios secretos pasaran al olvido.

"El muro de Berlín ya había caído, la STASI había sido disuelta y la reunificación estaba a punto de llegar", recordó el sábado Michael Hernisch-Kirch, uno de los protagonistas de la acción, durante una visita a una exposición dedicada al aniversario.

Los gobiernos de la RDA y la RFA (República Federal de Alemania, el lado capitalista de la nación) ya habían firmado la unificación del país, y se publicó el texto completo del acuerdo.

Una empleada del gobierno alemán tras la caída del Muro de Berlín recupera documentos de bolsas marcadas “para destruir” en lo que fuera la sede de la STASI (Foto: John MacDougall/AFP).
Una empleada del gobierno alemán tras la caída del Muro de Berlín recupera documentos de bolsas marcadas “para destruir” en lo que fuera la sede de la STASI (Foto: John MacDougall/AFP).

“Lo leímos y no encontramos nada acerca de lo que iba a pasar con los expedientes de la STASI”, dijo Hernisch-Kirch.

En la RDA ya se habían celebrado las primeras elecciones libres y había un gobierno liderado por el demócrata cristiano Lothar de Maiziere. Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos creyó que era conveniente que los ciudadanos tuvieran acceso a los expedientes de la Seguridad del Estado.

"De Maiziere decía que eso iba a generar discordia y hasta asesinatos”, recordó otro de los protagonistas de la toma, Frank Ebert. “La gente descubriría que había sido espiada y desearía venganza".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, entra el 11 de agosto de 2017 a una celda del Memorial Berlin-Hohenschönhausen en lo que fueran los cuarteles de la STASI en el antiguo Berlín Oriental (Foto: Wolfgang Kumm/AFP).
La canciller de Alemania, Angela Merkel, entra el 11 de agosto de 2017 a una celda del Memorial Berlin-Hohenschönhausen en lo que fueran los cuarteles de la STASI en el antiguo Berlín Oriental (Foto: Wolfgang Kumm/AFP).

El entonces ministro de Interior de la RFA, Wolfgang Schäuble --actual presidente del Parlamento alemán--, era partidario incluso de destruir los expedientes para que el pasado no fuera un lastre en la reconstrucción del este de Alemania.

"Hoy Schäuble piensa distinto; hoy ha estado con nosotros y nos lo ha repetido”, dijo Ebert. “Fue importante que los expedientes se conservaran y que la gente pudiera verlos".

Hernisch-Kirch trató de recordar la situación que vivían en aquel momento él y sus compañeros.

"Habíamos participado en la revolución pacífica, habíamos estado presos y luego habíamos quedado libres”, dijo. “Sabíamos que nos habían espiado y que debía existir constancia de ello, y queríamos tener acceso a los documentos”.

El grupo de activistas entró al edificio sin mayores problemas; uno de ellos tenía un carné de lector de la biblioteca y les abrió el camino a los otros. Los policías no sabían muy bien qué debían hacer. "A la RDA le quedaban unas pocas semanas y no sabían qué actitud iba a ser la mejor para su futuro", sostuvo Hernisch-Kirch.

En todo caso, en su momento los activistas creían que su acción iba a durar unos minutos y que luego irían presos como en otras ocasiones. Pero esta vez fue diferente.

Vista de la entrada de los antiguos cuarteles de la STASI en lo que era Berlín Oriental, en una foto tomada el 30 de octubre de 2019 (John MacDougall/AFP).
Vista de la entrada de los antiguos cuarteles de la STASI en lo que era Berlín Oriental, en una foto tomada el 30 de octubre de 2019 (John MacDougall/AFP).

"Cuando esperábamos que la policía derribara la puerta de la habitación donde estábamos, oímos dos toques discretos y una voz", dijo. Era Sabine Bergmann-Pohl, la presidenta de la Volkskammer, el parlamento de la RDA, que quería hablar con ellos.

"Creímos que iba a entrar con la policía, pero cuando le abrimos la puerta entró solo con sus colaboradores”, relató el viejo activista. “Tenía cierta simpatía por nuestra causa".

La toma duró hasta el 28 de septiembre, y a partir del 12 los activistas entraron en huelga de hambre.

"Cada día ofrecíamos una conferencia de prensa, pero los medios empezaron a aburrirse”, contó el protagonista de aquellos hechos. “Entonces en una de las conferencias de prensa, Bärbel Bohley​ [que encabezaba la acción], anunció que entraríamos en huelga de hambre. Eso aumentó la atención mediática", dijo Hernisch-Kirch.

Roland Jahn, comisionado federal de Alemania para los archivos de la STASI, es entrevistado en enero en la antigua sede de la Seguridad del Estado comunista (Foto: John MacDougall/AFP).
Roland Jahn, comisionado federal de Alemania para los archivos de la STASI, es entrevistado en enero en la antigua sede de la Seguridad del Estado comunista (Foto: John MacDougall/AFP).

Delante del edificio se organizaron manifestaciones con el lema de "Los expedientes nos pertenecen".

Los activistas recibieron muestras de apoyo de diputados de todos los partidos en el este y el oeste de Alemania. Finalmente, sus demandas fueron asumidas como un anexo al Tratado de Unidad y, tras consumarse la reunificación el 3 de octubre de 1990, se creó la Oficina Federal para el Manejo de los Expedientes de la STASI.

Su primer director fue el pastor y activista Joachim Gauck, que más tarde sería presidente de Alemania.

En la STASI trabajaban oficialmente cerca de 100,000 personas, a las que se agregaban alrededor de 300,000 colaboradores no oficiales, conocidos como IM, por sus siglas en alemán, que solían ser gente cercana a los “sospechosos”.

Autor: Rodrigo Zuleta, EFE

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Radio Television Marti Logo
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.

Otros artículos

Por La Gran Época
maquinas-de-votacion-en-detroit-estaban-conectadas-a-internet-observador-electoral-y-contratista-de-dominion Sistema Dominion conectado al internet en Detroit. Una contratista de Dominion Voting Systems que trabajó como TI en el TCF Center en Michigan y un exsenador estatal que fue un observador electoral dicen que las máquinas de...
Por LA DERECHA DIARIO
demandas-en-georgia-y-michigan-por-fraude-electoral Demandas en Georgia y Michigan por fraude electoral. La abogada republicana Sidney Powell demandó a los gobernadores de Georgia y Michigan por fraude electoral. Basándose en múltiples investigaciones del sistema de cómputo de...
Por La Gran Época
trump-donde-estan-el-fbi-doj Trump: ¿dónde están el FBI, DOJ? El presidente Donald Trump dijo el domingo por la mañana que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI están “desaparecidos en combate” en lo que respecta a investigar el supuesto fraude...
Por César Reynel Aguilera
socialismo-y-naturaleza-humana Socialismo y naturaleza humana. Hoy, en EEUU, millones de ciudadanos han decidido mirar hacia otro lado mientras su democracia republicana, que es la fuente de todas las riquezas y grandezas de esa nación, es desmantelada...
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!