Mientras Chile exista, jamás será marxista

Mientras Chile exista, jamás será marxista Mientras Chile exista, jamás será marxista

Mientras Chile exista, jamás será marxista. El #Rechazo en Chile continúa: No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela, fueron algunas de las frases escuchadas durante las marchas de este sabado contra la propuesta de una nueva Constitución, que será llevada a plebiscito en abril de 2020.

Multitudes de chilenos salieron a las calles enarbolando banderas en rechazo a un cambio constitucional en el país, sobre todo ante la idea de que esa nación siga, en un futuro cercano, los pasos de fallidos modelos políticos y económicos como los de Cuba y Venezuela.

“Mientras Chile exista, jamás será marxista”, coreaban miles de personas en las protestas que este sábado pueden encontrarse en Twitter agrupadas por el hashtag #Rechazo, dando cuenta de manifestaciones desde varios puntos del país austral.

“Como siempre el Rechazo sin Violencia sin Destrozos Sin Insultos hoy sábado 07 de marzo en Viña del Mar”, publicó uno de los usuarios en la red social.

“Acaba de despertar Antofagasta. Una excelente reunión con independientes y muchos militantes de partidos políticos que decidieron que vale la pena estar unidos para defender la democracia y la libertad”, señaló otro.

“Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela”, fueron algunas de las frases escuchadas, que ya habían coreado miles de personas en Santiago de Chile a mediados de febrero pasado.

La propuesta de una nueva Constitución, que será llevada a plebiscito en abril de 2020, podría reemplazar la vigente, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, algo que ha traído recelos y desacuerdos en el país sudamericano.

Uno de los mayores temores que expresan varios sectores chilenos es la posibilidad de que los simpatizantes de la izquierda fuercen cambios estructurales basándose en las experiencias de Cuba y Venezuela, regímenes que en nombre de la igualdad han terminado por expandir la pobreza a toda la sociedad hasta niveles insospechados.

“Nuestra Constitución, que lleva más de 40 años, nos ha permitido mantener nuestro país con sólidos principios de democracia y de libertad. ¿Para qué vamos a cambiar una Constitución que nos ha servido por todos estos 40 años? Lo único que hay que hacer, si fuese posible, es reformar algunas leyes, pero no cambiar la Constitución”, comentó entonces uno de los protestantes.

“(Estamos) por el rechazo al plebiscito al próximo 26 de abril donde el comunismo quiere instaurar una nueva Constitución o una Asamblea Constituyente igual a la venezolana, a la ecuatoriana o a la boliviana. No queremos eso”, agregó.

Cuba y Venezuela sufren actualmente una profunda crisis económica, marcada por sanciones desde Washington, que buscan presionar una salida de las dictaduras "socialistas" instaladas en ambos países.

Los cubanos perciben hoy un salario mensual que ronda los 40 dólares, mientras que el régimen de Nicolás Maduro, a principios de año, aumentó el sueldo mínimo a unos 3,7 dólares.

En 2019, Chile vivió una espiral de violencia por una serie de protestas contra la administración de Sebastián Piñera. El propio mandatario reconoció que se habían cometido abusos durante el control de las autoridades para contener las acciones de los manifestantes.

Artículo de 

Maykel GonzalezMaykel González

@MaykelGonzlez9

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Si te gustó compártelo en: