Patria de Martí Artículos y Ensayos

América Latina, perspectivas y desiluciones

América Latina, perspectivas y desilucionesAmérica Latina, perspectivas y desiluciones

América Latina, perspectivas y desiluciones. En política la región tendrá un escenario complejo: La izquierda socialista tratara de recuperar los espacios perdidos mientras la derecha sufre el desgaste de una herencia castro-chavista que si bien aupó ilusiones de masas, sembró falta de libertades, miseria y doble moral; mientras que pudiera darse un fenómeno político social que catapultará nuevas fuerzas como resultado de desilusiones y decepciones.

Vuelven a transcurrir 365 días y sin haber sacado experiencias pasadas, la sociedad y nosotros los humanos continuamos con tanta superficialidad que evitando los temas que realmente pudieran transformar el futuro; nos debatimos entre si la próxima década empieza el 1 de enero de 2020 o de 2021.

La discusión se produjo cuando un usuario en Twitter preguntó a la RAE; la misma respondió que la nueva década empezará en 2021 porque "cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0", explicación que coincide con la de las matemáticas. Sin embargo en ISO 8601, forma internacionalmente aceptada de representar fechas y horas usando números, se utiliza el sistema astronómico de numeración del año calendario; por lo que el año 0 corresponde al 1 (antes de Cristo) del calendario gregoriano, y el año 1 corresponde a 1 (después de Cristo), por tanto según ISO, la década se define como 10 años a partir de un año donde el número puede ser completamente divisible por 10; lo que significa que del año 0 al año 9 es una década, del año 10 al 19 es una década y del año 2010 al 2019 es una década, así que , el año 2020 es el comienzo de una nueva década.

Década comenzada o no; que nos deparan los próximos años para América Latina:

En política la región tendrá un escenario complejo si se tiene en consideración que la izquierda socialista tratara de recuperar los espacios perdidos mientras la derecha sufre el desgaste de una herencia castro-chavista que si bien aupó ilusiones de masas, sembró falta de libertades, miseria y doble moral; mientras que pudiera darse un fenómeno político social que catapultará nuevas fuerzas como resultado de desilusiones y decepciones. Económicamente habrá un alto grado de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad unida a la desaceleración regional sumada al papel de EEUU, China y Rusia que comenzaron a utilizar la región como teatro de operaciones para sus estrategias de expansión y dominio.

Cuba: Con una excelente doctrina de seguridad interna que no permite oposición creíble; su futuro político indiscutiblemente depende del económico; pasando de potencia política regional a caudillo sectario desestabilizador con un lenguaje arcaico de barricada; se avecina a un futuro que mucho dependerá del panorama político de los Estados Unidos en el 2020 y de su capacidad de continuar apuntalando al régimen de Venezuela o de penetrar al gobierno mexicano. En todos los escenarios, más dependerán sus ciudadanos en lo político, económico y social de lo externo que de lo interno.

Venezuela: El próspero país de hace décadas sigue cuesta abajo y solo la inercia lo hace sostenerse; un economía colapsada lo ha llevado a la inflación jamás imaginada y obligado a más de tres millones de personas a dejar el país, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas. La oposición sin lograr un frente común y un gobierno totalitario que aun recurre al fantasma de la revolución chavista pero se encuentra dividido desde sus raíces siendo probable que se destruyan ellos primero que lo que pueda hacer ninguna fuerza social. Los próximos años dependerán de como logre sobrevivir el sistema socialista- estalinista cubano y viceversa, atados a un mismo destino, ambos dependen económicamente del escenario internacional y la vocación democrática de otros actores.

México: Estreno un gobierno de izquierda para la próxima mitad de la década; asediado por el remanente de la otrora poderosa izquierda castro-chavista-leninista de un lado y el crimen organizado de otro que amenaza colapsar las instituciones públicas, avizora un incremento de las condiciones de desigualdad e inequidad social. Su gobierno no podrá dejarse llevar por los cantos de sirenas que traen los escasos vientos de revolución pues su economía depende de las remesas de los migrantes, las manufacturas de exportación con pocos insumos tecnológicos nacionales y la extracción del petróleo crudo. Si bien el modelo de desarrollo actual se agotó saliendo a relucir una economía informal, falta de trasparencia en el gasto público, desempleo y los bajos niveles de educación e innovación tecnológica un timonazo lo podría llevar a niveles inimaginables de caos.

Bolivia: Logro sacudirse el polvo dogmático de la izquierda castro-chavista luego de casi 14 años, donde poco falto para convertirse en monarquía y deberá en un futuro saber apreciar tanto las libertades democráticas como el daño que hace el culto a la personalidad. Con una economía dócil y exhibiendo resultados en la región; aunque con síntomas de maquillaje; no obstante tiene un déficit fiscal del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), el registro más alto en los últimos 17 años.

Argentina: Si bien el macrismo no funcionó, más allá de herencias kirchneristas; una vez más Latinoamérica demuestra que falta memoria; todos sus escenarios son complejos y solo la habilidad del presidente Alberto Fernández de gobernar y demostrar sensatez y distancia de sus viejos socios políticos podrá aliviar los próximos años. La amenaza constante de la fractura del Frente de Todos y el resurgir de divisiones en el peronismo serán constante; mientras en materia fiscal, se prevé suban los impuestos y muchos acreedores queden a la espera.

Brasil: El gigante latinoamericano debe crecer 1,7% en 2020, un descenso desde el 2,3% proyectado en mayo; pero se augura un alza de 1,8 % en 2021. Su mayor problema está en la política y sus vaivenes que desalientan la Inversión y confianza. La izquierda colapsada, algo sin precedentes en la historia brasileña y un gobierno derechista débil, se unen a la incertidumbre de la próxima década.

El resto de América Latina gravita sobre sí misma y las economías emergentes así como las potencias que se disputan la zona. Indiscutiblemente no serán ajenos en los próximos años la corrupción, la desigualdad económica, la pobreza, los efectos del cambio climático y la percepción sobre el estado de la democracia; una década que de seguro estará marcada por la migración y la agitación social.

Si Latinoamérica no marcha bien, difícil lo hagan otras regiones; es considerable el peso del mercado y la influencia política del nuevo mundo.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Frank Brana Fernandez
Frank Braña Fernández; Cuba. Abogado, Consultor Político, Articulista de Prensa. Defensor de Derechos de los Migrantes. Postgrados en Relaciones Públicas, Marketing, Economía Internacional, Administración, Técnicas de Negociación, Gerencia de Negocios, Derecho Administrativo e Investigación Social. Actualmente reside exiliado en América Latina. Ganador absoluto II Concurso Cultural Hungría-América Latina (2018)

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!