Exilio y panamericanismo libre de Martí y Bolivar

Exilio y panamericanismo libre de Martí y BolivarExilio y panamericanismo libre de Martí y Bolivar

Exilio y panamericanismo libre de Martí y Bolivar. Entrevista a Julio M. Shiling realizada por Leopoldo Castillo y Sheina Chang periodistas y presentadores del programa televisivo Al Cierre de El Venezolano TV, (Miami canal 81 Comcast), transmitido el 14 de enero, 2020.

Hablar con un cubano es como si hablara con un venezolano y más aquí en miami, enfrentamos el mismo enemigo nosotros tenemos 20 años contra ese enemigo y ellos tienen 60 años (lamentablemente desde 1959).

El deseo de Cuba libre ¿Se mantiene en las nuevas generaciones de cubanos ya nacidos aquí en los EEUU?, ¿Ud. ha podido transmitir eso de seguir siendo cubano de esos que yo conocí en Venezuela en los años 60 que se integraron muchos extraordinariamente con nosotros?, ¿Es qué ese sentimiento existe hoy en día después de tantos años?

Yo llegué a los EEUU con seis años de edad, me críe en la Nación cubana fuera de su territorio y el factor de pertenecer a un exilio político realmente te hace vivir biculturalmente, a lo mejor tú puedes contar en inglés si tienes determinados aspectos de anglosajón sin embargo tus raíces, tu sentido espiritual está completamente en la tierra de tus antepasados, entonces vivir en esa nación exiliada ya te sella con un compromiso, incluso personas que no están tan militantes, que uno piensa que se han aclimatado porque sin lugar a duda los EEUU es el país de mayor oportunidad económica (un país de siglos tras siglo) y sin embargo los venezolanos, los brasileños, nicaragüenses; pero muy particularmente cuando te toca un el factor político se aglutinan en algo que no quiero llamar guetos, pero si en mini capsulas nacionales que preservan su sentido de propósito, entonces como no nada ha cambiado en nuestros países pues tampoco ha cambiado ese ese sentir de regresar para que se pueda vivir lo que nosotros la Nación cubana fuera del territorio hemos vivido, y eso es en plena libertad, en ejercicio de la democracia.

Los modelos de dominación total también tienen otro factor y eso es que lo económico y lo político se mezclan y no se puede dividir, en otras palabras no podemos decir es un refugiado económico si viene de una dictadura totalitaria porque cae en una fusión lo económico y lo político, porque todo se politiza en una dictadura de ese corte.

De alguna manera ha pasado tanto tiempo en una lucha puntualmente hablando de Cuba que uno se pregunta ¿Qué es lo que no se ha hecho que evidentemente falta para que dé resultado y logre la libertad en esta oportunidad de Cuba, qué falta todavía por hacer a pesar de tanto tiempo y tanto esfuerzo de quienes están adentro y afuera por rescatar a Cuba de la dictadura?

Los procesos históricos uno no lo puede precisar exactamente, qué detalle sin lugar a duda podemos señalar, por ejemplo cuando la invasión, la expedición de cubanos en Bahía de Cochinos si el apoyo aéreo prometido, coordinado, entrenado, si se hubiera hecho la coordinación con la oposición interna que estaba armada, que estaba en plena campaña de liberación, si se hubiese llevado a cabo naturalmente el el resultado hubiera sido otra cosa.

Hay veces, igual que creo en el destino de las personas, las Naciones también sus sentidos y el hecho de que el enfoque principal de la dictadura castrocomunista sigue siendo tener relaciones en sus términos con los EEUU, acceso al crédito norteamericano respaldado por el contribuyente y el obstáculo principal sigue siendo la Nación cubana exiliada, porque esto es un fenómeno bipartidista o sea el apoyo a las sanciones para coartar de recursos al castrocomunismo es un tema bipartidista dentro de la clase política cubanoamericana, de manera de que es relevante de la generación hemos visto ese traspaso de tener ese denominador en común de que sólo poniendo las restricciones a los recursos, manteniendo la presión y sobre todo insistir en que en Cuba no se va a aceptar una China tropical, en otras palabras determinadas modificaciones en el sector económico podría representar mejorías económicas como en el caso de China y Vietnam y que eso es suficiente, pero hay que tolerar una dictadura monopartidista eso es inaceptable. El castrocomunismo sigue teniendo ese grave problema.

Una cosa la dictadura es algo contra natura pero el ser humano es un ser que tiene una tendencia a la libertad, que tiene una tendencia a poder pensar lo que quiera, expresarse y el régimen totalitario son unos sanchos envilecidos, son vagos, los chinos lo que tú quieras pero en el fondo no son libres.

Cualquier sistema que para mantenerse tiene que estar reforzando su dominio por el terror, por el uso de dádivas seleccionadas para los que van a cumplir con las directrices políticas no cuenta con la voluntad popular, entonces de manera que constantemente tiene que estar imponiendo su régimen de terror para mantenerse en el poder, de manera que nunca podemos decir está en paz, porque no llega a tener las instituciones que por sí mismo pueden llevar al país y la sociedad pueda abiertamente elegir su gobernante, expresarse y hay cambios de gobiernos
porque el régimen de democracia sigue siendo el mismo. Dictaduras de este tipo requieren del uso del terrorismo de estado para mantenerse en el poder.

Ahora hay otras cosas el caso los cubanos se ha convertido en los maestros de los venezolanos, pero los venezolanos son corruptos, quienes gobiernan son corruptos, donde les pegue en el bolsillo, es una cosa que no quiero decir que la élite cubana, esa que está llena y vive aparte y ya vemos el nieto de Fidel todas las ventajas que tiene, pero apartando un grupo relativamente pequeño dentro de la super Venezuela, estos tipos están con la alforja llena.

Los sistemas sacan lo mejor y lo peor de las personas, sin lugar a dudas el socialismo produce lo peor, produce la envidia, la vagancia, produce la sumisión al poder político para buscar prebendas, entonces la corrupción no es casualidad que básicamente el pertenecer a un partido socialista que está en el poder es una garantía a la riqueza, es una garantía a poder vivir incluso superior a un multimillonario en una democracia porque el estado de derecho no existe, la ley sirve si tiene una patente de corso para el saqueo.

Fuente del video EVTV Miami. "Programa Al Cierre"

 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!