Videos, TV Libertad canal de videos

Primer Ministro castrista: Un análisis

Primer ministro castrista: Un análisisPrimer ministro castrista: Un análisis

Primer Ministro castrista: Un análisis de la reaparición de la figura de Primer Ministro en Cuba para aparentar una falsa imagen de separación de poderes en la ditadura comunista. Julio M. Julio Shiling en entrevista del programa Cuestión de Poder de NTN24, conducido por la periodista Emiliana Molina, transmitido el 20 de diciembre, 2019. ¿De qué se trata esta nueva designación de separación de poderes o en realidad es una separación de funciones?

En Cuba se preparan para designar una serie de nuevos cargos entre éstos se destacan el de Primer Ministro, una figura que había desaparecido ya del panorama político de la isla desde hace más de 40 años. ¿De qué se trata, de una separación de poderes o una separación de funciones.?

Julio M. Shiling politólogo, escritor y director de Patria de Martí responde a las preguntas sobre el tema:

¿De qué se trata esta nueva designación de separación de poderes o en realidad es una separación de funciones?

Una reparación de los hechos de la realidad más bien, no se ha hecho una invensión, el puesto de Primer Ministro realmente en la historia cubana se remonta a 1940 en la Constitución de la era de Cuba Republicana, donde había un intento de separar las funciones del jefe de Estado de la del Gobierno, donde realmente había una función que separaba el Presidente y el Primer Ministro cerrando las tareas y así funcionó un sistema semipresidencialista al estilo de los franceses, pero este caso en el caso de Cuba comunista es un intento de reformular la imagen del régimen por la gran necesidad que tiene, como bien lo describió el científico las ciencias sociales de Max Weber del traspaso de lo que ha sido un liderazgo sultánico que se personaliza en la figura de los dictadores Fidel y Raúl Castro en el caso a una institución.

Ya vimos como Miguel Díaz Canel fue designado Presidente, y la idea de tener un Primer Ministro es para dar una impresión de un aspecto más colegiado de Gobierno, pero la realidad es que en Cuba como un régimen totalitario, quien manda y lo dice su propia legalidad es el Partido Comunista, principalmente el Buró Político que es quien controla todas las decisiones en su propia realidad del artículo 144, cuando habla del Primer Ministro lo que se busca es un administrador que siga en efecto el "legado revolucionario".

Se trata de presentar una imagen de distanciamiento de la realidad y la realidad es que el Partido Comunista de Cuba es como en el caso de China, quien tiene control absoluto del funcionamiento del gobierno.

¿Qué significa eso en términos de política interna y también de términos de política externa y cómo se ven en ambas partes?

Para lo que es el consumo intramuros es una imagen que tienen que sostener porque por un lado y no es casualidad en su realidad la supremacía del Partido Comunista y la primacía del modelo comunista como el modelo irreversible para sostener sigue estando en su Carta Magna dictatorial, entonces es sin duda para leer esta oportunidad a personas que quieren vender y promover la imagen más benigna que se requiere dar en el exterior se ofrece esa oportunidad y con gran razón, el castrocomunismo no está equivocado tienen un problema serio de liquidez, un problema económico profundo, y podemos señalar algunos de ellos por ejemplo el negocio del arrendamiento de los servicios médicos en efecto es un modelo neo esclavista donde el dictadura cubana se expropia el 92% de lo que pagan los gobiernos a los médicos cubanos en el exterior. El Gobierno de Brasil lo ha descubierto y lo ha destapado y afectado economicamente.

El turismo ha sufrido enormemente, porque el tipo de turismo con el acercamiento de los EEUU era el turismo que más dinero deja y eso no se cumplió porque el año pasado fueron 4.3 millones de turistas a Cuba.
Para poner esto en perspectiva en la ciudad de Miami vienen 19 millones de turistas en un año, en el estado de la florida tienen más de 100 millones de ventas al año.

Cuando comparamos con la cifra tétrica de Cuba comunista los ingresos no se les está proporcionando. La caída del precio del petroleo es otro factor que les ha impactado unido al declive de la producción en Venezuela, entonces es un problema serio que necesitan impactar la opinión pública para que los EEUU que ya tienen relaciones diplomáticas, levanten el embargo, no para que Cuba comunista tenga acceso a los productos norteamericanos porque de hecho ya lo tienen, sino para tener acceso al crédito de los EEUU.

¿Y qué intereses políticos están en juego aquí entonces?

De parte de Cuba comunista es su supervivencia, no es casualidad que sacaran una nueva Constitución, que básicamente es lo mismo de la constitución previa con algunos ajustes, más bien en la forma de reformular las ideas, pero el control sigue estando de Partido Comunista, no han habido cambios sistémicos, cambios profundos, ni siquiera liberaciones en el sector económico como hemos visto en otros otros países comunistas que han buscado una profunda modificación de su modelo económico, nada para eso, la imagen es necesaria para poder convencer e impactar la opinión pública en las democracias del mundo, principalmente los EEUU.

La elección del Presidente Trump ha sido un golpe bastante duro porque el efecto ha revertido todo lo que la administración previa logró en cuanto al acercamiento y tratar de utilizar los intereses comerciales de EEUU para invertir en Cuba, todo el atractivo que pudiera tener una inversión en Cuba comunista depende y está completamente condicionada a las relaciones con los Estados Unidos que es el mercado más interesante del mundo y eso no está previsto por la sencilla razón de que la dictadura castrista insiste en permanecer como dictadura y no demostrar ninguna apertura de espacio político.

¿Eso demuestra que las sanciones que esta aplicando a Cuba los EEUU si están sofocando un poco al régimen de Díaz Canel?

Sin lugar a dudas, porque prueba de eso es que antes de las relaciones diplomáticas con Cuba comunista los EEUU era quien más le vendía productos agrícolas a Cuba comunista, sin embargo a partir de las relaciones eso fue disminuyendo y claro era una fórmula sencilla porque querían que se le abriera el créditos subsidiado por el contribuyente estadounidense para que los exportadores norteamericanos mandaran la mercancia y que fuera a base de crédito respaldado por el Gobierno de los EEUU, que si Cuba comunista no paga los exportadores no caen en riesgo. Eso no se desarrolló y sin lugar a dudas cuba está en una crisis aguda, la deuda externa se ha duplicado a lo que era hace cinco años, eso es abismal en un país que tristemente antes de de la llegada al poder del comunismo Cuba exportaba alimentos al resto del mundo, hoy en día Cuba tiene que importar más del 75% de los alimentos, en una tierra que es propicia para precisamente la agricultura, de manera que es un problema sistémico y no apuntan a nada concreto para remediar este problema.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Patria de Martí
Author: Patria de Martí
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127

Últimos Videos

Reacción castrista a solidaridad de EEUU con Ferrer
Canciller castrista reacciona a solidaridad de EEUU con José Daniel Ferrer, que exige a la…
Irán, Barr: Nuevas Gestas contra Trump
Irán, Barr: Nuevas Gestas contra Trump. Análisis de las campañas del partido DemocRata contra…
Castrocomunismo, Venezuela, narcotráfico y ONU
Castrocomunismo, Venezuela, narcotráfico y ONU, Informe de Naciones Unidas vincula Cartel de los…
Videos Simposio Religión y democracia
Videos del Simposio Religión y democracia Videos del Simposio Religión y democracia. Una base…
Tácticas de China comunista
Tácticas de China comunista. Juan Manuel Cao, Armando de Armas y Julio M. Shiling analizan como el…
Desalojos en Cuba castrocomunista
Desalojos en Cuba castrocomunista. Juan Manuel Cao, Armando de Armas y Julio M. Shiling analizan…
Mecanismos del marxismo cultural
Mecanismos del marxismo cultural, Conversación sobre los mecanismos utilizados por el marxismo…
Religión y democracia con Ninoska en Mambí
Religión y democracia con Ninoska en Mambí: Julio M. Shiling con Ninoska Pérez Castellón conversan…
Cristianismo vs marxismo cultural
Cristianismo vs marxismo cultural. Julio M. Shiling con Lucy Pereda analizan como la izquierda…
Chavismo financió a Pablo Iglesias (Podemos)
Chavismo financió a Pablo Iglesias (Podemos) con 54 millones de dólares a través de Rafael Correa y…

Subscríbete a Patria de Martí