¿Por qué el régimen cubano busca que los exiliados inviertan?

¿Por qué el régimen cubano busca que los exiliados inviertan?. El escritor y politólogo cubano Julio Shiling, analiza con Karen Caballero pronunciamiento castrista de la posibilidad de los cubanos en el exterior de invertir en Cuba en el programa Karen a las 8, de Radio y Televisión Martí, producción de Luis Leonel León, transmitido el 13 de junio, 2019.

Regimen cubano busca que exiliados inviertan

El 31 de mayo el Ministro de comercio exterior y la inversión extranjera de Cuba Rodrigo Malmierca publicó un tweet diciendo que: La ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba.

Según la prensa oficial castrista los cubanos residentes en el exterior podrían invertir en Cuba con las mismas condiciones que un extranjero. En este sentido Devora Rivas una alta ejecutiva del MINCEX (Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera) manifestó en una entrevista con el sitio digital oficial Cubadebate que el hecho de que los cubanos emigrados puedan invertir en Cuba está contemplado en la ley 118 de la inversión extranjera aprobada en 2014 y acotó que el término de inversionista extranjero no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tenga el domicilio y capital fuera de Cuba y también Rivas precisó que los ciudadanos nacidos en la isla, que en estos momentos viven en otros países deberán acogerse a la Ley de inversión extranjera porque no son residentes permanentes en Cuba y su capital y sus negocios radican fuera de la isla; y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí. Además que no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior.

Como bien sabemos el régimen comunista de la Habana está repleto de contradicciones muchas de ellas de carácter económico y resulta muy llamativo que los cubanos que vivimos nuestro exilio y que no sólo podamos entrar en territorio cubano con nuestra nacionalidad cubana, pero como nos recuerdan las leyes castristas. Nuestras posibles inversiones dentro del país son consideradas como inversiones extranjeras, algo también muy llamativo es que en la ley de inversión extranjera no se contempla que se pueda invertir ni en salud ni en educación y como se explica que si tanto la salud, como la educación están en tan malas condiciones y al régimen supuestamente le interese tanto el pueblo, porqué no permite que se invierta en salud y educación, porque en estos momentos se lanza esta propaganda que a todas luces busca seducir a los cubanos que viven fuera de Cuba, a que pongan su dinero en las manos socialista del régimen.

¿Es realmente una buena opción económica, es también una opción moral para los cubanos exiliados, que busca el régimen de la Habana, y que pueden esperar los cubanos que lancen sus capitales y sus esperanzas en las telarañas del sistema comunista de la isla?. Son preguntas que imagino se hagan al menos una vez todos aquellos cubanos que salieron de la isla por esa mezcla funesta de la ineficiencia socioeconómica y por la violación de todos los derechos fundamentales. ¿Vale la pena olvidar porqué hay más de 2 millones de cubanos que tuvieron que decir adiós a su país bajo el régimen comunista y rehacer sus vidas tener vidas en países que premian el libre mercado deberíamos o no pensar en todo esto?

Para hablar de la realidad económica y social y de los resultados de la imposición de la ideología comunista en Cuba el invitado en Karen a las 8 fue el politólogo y analista cubano Julio M. Shiling. ¿Por qué el régimen cubano lanza precisamente en estos momentos este mensaje a los cubanos que viven fuera de la isla para que inviertan dentro de su país?

Desesperación y desesperación por muchas razones, primero tenemos que entender que desde 1982 han habido cinco decretos leyes que supuestamente abren la inversión a acomodar a los extranjeros y en el 2014 la cuestión de que si los cubanos que vivían fuera del territorio nacional podrían invertir en Cuba. Al régimen no le interesó porque la realidad es que el modelo socialista es tan ineficiente como corrupto y no solo corrupto porque el dinero no hay forma de realmente contabilizarlo, sino que el propio sistema estimula a eso.

La iniciativa del acercamiento que propuso el expresidente Barack Obama, según cifras del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba que es una ong autotitulada apolítica con sede en nueva york que se dedican a promover los intereses del acercamiento comercial y sus miembros pagan grandes sumas para recibir información han anunciado que la iniciativa en esos cerca de dos años de la administración Obama, le otorgó al castrocomunismo 12 mil millones de dólares en dos años y sin embargo hemos visto un deterioro extraordinario del castro-comunismo bueno, eso tiene su explicación en el modelo socialista cubano, no funciona, mantener un régimen represivo y de dominación total como el que hay en Cuba es altamente costoso, y mantener la vida de los altos allegados al poder político pues tiene un alto costo, por lo que están recurriendo ahora a ese 23% de la población cubana que vive fuera del territorio, por una razón sencilla ya que produce nueve veces el producto bruto interno de los cubanos que viven fuera del territorio nacional es nueve veces mayor que el de los cubanos que viven intramuro.

Karen a las 8, es un programa variado que busca la espontaneidad de todos los invitados, sin formalidades, ni etiquetas. La periodista Karen Caballero propicia una conversación sin censura con temas universales, mostrando la realidad de las dictaduras, las violaciones de derechos humanos y la resistencia de los pueblos. De lunes a viernes de 8:00 PM a 8:30 PM.

Artículos y videos relacionados con ¿Por qué el régimen cubano busca que los exiliados inviertan?

¿Beneficiará a Cubanos Ley de Inversiones?

GAESA, el emporio militar de Castro que busca ahora inversiones en EEUU

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.
Visítanos en https://staging.patriademarti.com/

https://www.facebook.com/PatriadeMarti

Otros Artículos:

Crisis migratoria de los cubanos y Simposio sobre Martí

Crisis migratoria de los cubanos y Simposio sobre Martí. Julio M. Shiling con los periodistas y presentadores Maité Luna y Mario Pentón conversan sobre la crisis migratoria de los cubanos y el Simposio sobre Martí: ¿pragmático o intransige...

Conversando sobre el libro Dictaduras y sus paradigmas

Conversando sobre el libro Dictaduras y sus paradigmas. ¿Por qué algunas dictaduras se caen y otras no? Los periodistas y presentadores Maité Luna y Mario Pentón conversan con Julio M. Shiling, autor del libro Dictaduras y sus paradigmas, sobre el ...

Código penal cubano y sus repercusiones

Código penal cubano y sus repercusiones. Julio M. Shiling con Cary Roque analizan el nuevo código penal del castrocomunismo y sus repercusiones en la sociedad civil cubana, que tiene el enfoque de violar todos los derechos humanos elementales para j...

Éxodo de cubanos y acercamiento de Biden a la dictadura

Éxodo de cubanos y acercamiento de Biden a la dictadura. Julio M. Shiling junto a la periodista y presentadora Lourdes Ubieta analizan la situación en Cuba, el aumento de los presos políticos, el mayor éxodo de cubanos de la historia (casi 250.0...

Congresistas demócratas de la administración Biden visitan Cuba y abogan por relaciones

Congresistas demócratas de la administración Biden visitan Cuba y abogan por relaciones. Congresistas demócratas de la administración Biden visitan Cuba y abogan por el restablecimiento de relaciones con la dictadura castrocomunista bajo el pretexto...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!