Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Reporteros Sin Fronteras ubica a Castro en lista de "depredadores" de la prensa

Castro lista depredadores de prensa

Se trata de una relación de 35 jefes de Estado y de Gobierno, líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales que hostigan a los periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgó hoy su lista de 35 "depredadores" de la libertad de prensa entre los que incluyó al general cubano, Raúl Castro.

El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre a propuesta de las Naciones Unidas desde el 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

Según un comunicado, la lista busca "denunciar la impunidad en que permanecen sus crímenes, RSF hizo una ficha de cada uno de estos predadores en la que describe: sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre amenazas y negación–, así como sus trofeos de caza".

Las fichas también recuerdan en cada uno de los casos la puntuación de su país en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.
"Estos predadores emplean diversas técnicas. Algunos torturan y asesinan valiéndose de sus brazos armados; otros, llevan a cabo arrestos masivos y detenciones arbitrarias; mientras que unos más usan medios indirectos: emplean leyes antiterroristas, el delito de lesa majestad o se sirven de la asfixia financiera. La lista no es exhaustiva. Los predadores elegidos son aquellos que más se distinguieron en 2015-2016", detalla el comunicado de RSF.

El pérfil de Raúl Castro en Reporteros Sin Fronteras asegura lo siguiente:

"Presidente de Cuba 85 años Predador desde 2008 Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel, es Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros desde 2008. Desde 2011 también es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Técnica de ataque: totalitarismo de tipo soviético La prensa no goza de ninguna libertad en Cuba. Televisiones, radios y diarios están estrictamente controlados por el Estado. Respecto a Internet, los blogueros y periodistas-ciudadanos que intentan encontrar un –pequeño– espacio de libertad, lo hacen bajo su propio riesgo. Los periodistas independientes que han intentado ejercer su oficio en Cuba han tenido dos opciones: la prisión o el exilio.

Trofeos de caza:

  • 428 ataques contra los medios de comunicación registrados entre junio de 2015 y agosto de 2016, según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
  • 249 detenciones arbitrarias.
  • 85 amenazas y agresiones psicológicas.
  • 33 casos de confiscación de material.
  • Dos periodistas se encuentran actualmente en prisión: Yoeni de Jesús Guerra García, de Yayabo Press, desde el 13 de marzo de 2014, y José Antonio Torres, corresponsal del diario oficial Granma en Santiago de Cuba, desde el 1 de mayo de 2011.

Brazo armado: los agentes de Seguridad del Estado.

Blanco preferido:

• La prensa independiente, la prensa de oposición, todas las voces disidentes. • Periodistas y blogueros a quienes se ha impedido trabajar durante las últimas visitas de Barack Obama y del Papa. • Periodistas que intentan cubrir las manifestaciones que el movimiento Las Damas de Blanco (formado por las familias de presos o ex presos políticos), celebra todos los domingos en La Habana.

Discurso oficial: comunismo cerrado. “No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante, por eso es necesaria una libertad de expresión en nuestro partido y en Cuba” (discurso pronunciado durante la primera sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional cubana, 2011).

Puntuación: Cuba se encuentra en el puesto 171, entre los 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. Este país es, de largo, el régimen más hostil a la libertad de prensa del continente americano.

Raul Castro predador de Prensa

Perfil de Raúl Castro que publica Reporteros sin Fronteras

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV MartíWebsite: https://www.radiotelevisionmarti.com/
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor