Hermanos Miranda Leyva golpeados y detenidos

Hermanos Miranda Leyva encarceladosHermanos Miranda Leyva brutalmente golpeados y detenidos por intentar apoyar a presos del 11J en Holguín.

Los hermanos opositores Ana Iris, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, se encuentran detenidos desde el 11 de enero en la unidad de instrucción penal de la ciudad de Holguín.

Así lo denunció a Radio Martí su madre, la activista Maydolis Leyva Portelles, quien señaló que sus tres hijos se encuentran en huelga de hambre y enfrentan la posibilidad de ser revocados y llevados a prisión.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Los tres hermanos salieron de su casa sobre las 10 de la mañana del martes, con el propósito de dirigirse al Tribunal provincial, donde ese día serían juzgados los manifestantes del 11J en la ciudad de Holguín, donde residen.

Según cuenta su madre, iban “con la intención de apoyar a los manifestantes (presos) y a sus familiares” y fueron detenidos “aquí mismo, saliendo del albergue. Quiero decirle que las muchachitas fueron golpeadas, incluso, está el testimonio de un señor que se acercó (a los agentes) y les dijo que no les dieran así, porque dice que les estaban dando con el puño, a ‘piñazos’, y les dijo que eso era violencia de género, que no les dieran, que a las mujeres no se les pegaba”.

Leyva Portelles relató que, al señor que se atrevió a salir en defensa de sus hijas, “uno de la Seguridad del Estado le dijo que, si no se retiraba inmediatamente, iban a cargar con él”.

“Más tarde me llamaron de instrucción penal, una mujer que se identificó como ‘la teniente Gladys’, para decirme que les llevara sábanas, aseo personal, ropa interior, porque ellos estaban detenidos allí", añadió la activista.

Según la mujer, no podía ir a llevarles nada a sus hijos porque no tenía "nada para llevar”.

“Ellos están ‘plantados’ y tengo miedo que vayan a revocar a prisión porque los cuatro adultos estamos sancionados, y estamos cumpliendo una sanción ‘subsidiada’ a limitación de libertad. Incluso, ellos tienen una sanción por desorden público, por salir el día 15 de noviembre (a la marcha promovida por la plataforma Archipiélago) y, bueno, no había pasado nada. Ahora no sé lo que va a pasar”, concluyó Leyva Portelles.

La familia Miranda Leyva tiene pendiente un juicio que, a raíz del 15N, cuando fueron golpeados y detenidos de manera violenta, se informó que “sería un juicio sumario bajo la acusación de desorden público”, por intentar participar en lo que se llamó “La Marcha Cívica por el Cambio”. No obstante, hasta el momento no se les ha informado nada acerca de ese proceso judicial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!