Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

8vo Congreso PCC reconoce el incumplimiento de sus propios dictámenes

8vo PCC reconoce el incumplimiento de sus propios dictamenes

8vo Congreso PCC reconoce el incumplimiento de sus propios dictámenes. Congreso del Partido reconoce que solo el 30% de los lineamientos se han puesto en práctica. (Foto: Granma)

La resolución del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoce que solo el 30% de los lineamientos sobre la “Política Económica y Social del Partido y la Revolución” aprobadas en el 6to. Congreso, celebrado hace 10 años, han sido implementados. Pero, peor que eso es que en ninguna parte del documento se realiza una crítica por la demora y la ineficiencia.

De acuerdo con el informe leído por Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, el 40% de las 244 políticas aprobadas se encuentra en implantación y el 30% restante está en la etapa de propuesta y aprobación. 

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Entre los logros que los propios comunistas se apuntan está la “conformación de las bases jurídicas y las programáticas para el mediano y largo plazos, los pasos iniciales para el desarrollo del sistema de dirección de la economía y de los diferentes actores económicos, la adecuación de las políticas sociales a los nuevos escenarios y el perfeccionamiento en los distintos niveles del Estado y Gobierno”.

Sin embargo, en la concreta el país está en un momento crítico. La situación es peor comparada con el escenario en el que se encontraba el país hace 10 años cuando se pretendía iniciar un proceso de reformas para salir de la crisis continuada que enfrenta la nación desde la caída del campo socialista en Europa del este.

En lugar de ofrecer resultados, el 8vo Congreso del PCC vuelve a pedir confianza y sacrificio al pueblo cubano y presenta “un plan” para los próximos 5 años hasta la realización del 9no Congreso.

Según el dictamen final, en el próximo quinquenio sí se avanzará con el cumplimiento de las “direcciones principales de trabajo” para que se “encaucen las prioridades de la economía y la transformación del Modelo”.

Los lineamientos para los próximos 5 años se reducen a 201, que están encaminados a:

  1. Fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía.
  2. Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, en particular desarrollar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en el sector agropecuario; lograr una mayor participación de las fuentes renovables en la matriz energética; incrementar las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, recuperar y desarrollar el turismo e impulsar la inversión extranjera directa.
  3. Consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento con los ajustes requeridos, en interés de alcanzar su objetivo estratégico, una mayor utilización de los instrumentos financieros en la conducción de la economía y avanzar en el logro de los equilibrios macro-económicos fundamentales.
  4. Seguir priorizando el desarrollo y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las esferas de la sociedad, en particular en las actividades productivas.
  5. Continuar el desarrollo de la justicia social en las nuevas condiciones; lograr mejoras en el consumo y el nivel de vida de la población e implementar nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares vulnerables, así como una relación adecuada entre los ingresos personales y los precios de los productos y servicios.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Periódico Cubano, surge como parte de la gran familia cubana. Tiene como misión acercar a todos sus miembros mediante servicios de comunicaciones innovadores Esencialmente nos enfocamos en develar la realidad de los cubanos, entre Cuba y Miami. Usted puede colaborar con noticias de actualidad, artículos, crónicas, comentarios, reseñas, fotorreportajes, videos, incluso hasta con una interesante foto

Noticias de Cuba populares

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
Imagen por defecto

Últimas Noticias de Cuba

Las últimas noticias de Cuba publicadas en Martí Noticias y Patria de Marti sobre la represión, los opositores, la violación de los derechos humanos, la situación social, política y económica, y los arrestos y abusos cometidos por la dictadura…
vinculos de Cuba con Cartel de Medellin

Vínculos de Fidel y Raúl Castro con el Cartel de Medellín

"Raúl Castro recibía la cocaína y Fidel estaba al tanto" reitera Popeye Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, fué secretario privado y jefe de seguridad del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ha declarado y reiterado en multiples ocaciones,…

Noticias de Cuba

15n Cuba arrestan con violencia a hermanos Miranda Leyva y anciana opositora
15NCuba: Arrestan con violencia a hermanos Miranda Leyva y anciana opositora. ¡DIVULGAR URGENTE!…
Patria de Martí
Policía política de Cuba acosa al poeta Rafael Vilches
Policía política de Cuba acosa al poeta Rafael Vilches. A pocas horas de la anunciada marcha cívica…
Luis Leonel León
Parlamentarios de Vox se unen a Caravana por la Libertad de Cuba
Delegación de parlamentarios de Vox se unen a Caravana por la Libertad de Cuba. Miami, Florida – 11…
DIRECTORIO
Piden a comunidades hispanas sumarse a caravana por Cuba
Piden a comunidades hispanas sumarse a caravana por Cuba. La "Caravana Libertad de Cuba" está…
Diario Las Américas
Castrismo mantiene mas de 600 personas en prision politica por 11j
Castrismo mantiene más de 600 personas en prisión política por 11J en cárceles cubanas. Cuando han…
CIBERCUBA
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top