Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Coronavirus: Arma represiva de la dictadura cubana

Coronavirus: Arma represiva de la dictadura cubanaCoronavirus: Arma represiva de la dictadura cubana

Coronavirus: Arma represiva de la dictadura cubana, empleada contra los opositores para golpearlos y encarcelarlos por falsos delitos de resistencia, desacato, atentado y propagación de epidemia.

Arrestan y golpean a la activista Keilylli de la Mora Valle por quitarse el nasobuco para fumar y la acusan de propagación de epidemia.

En la madrugada del 12 de junio, tras recibir una violenta golpiza, fue liberado Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital y promotor de Cuba Decide.

Desde el anuncio por parte de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide de una jornada de protestas, ayuno y otras acciones pacíficas este viernes a favor de Keilylli de La Mora y demás presos políticos, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) han desplegado sus efectivos alrededor de decenas de viviendas de activistas en diferentes provincias del país.

En la madrugada del 12 de junio, tras recibir una violenta golpiza, fue liberado Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital y promotor de Cuba Decide.

Keilylli de la Mora Valle

La activista Keilylli de la Mora Valle, del Movimiento Consenso Ciudadano, fue acusada este jueves de "resistencia, desacato y propagación de epidemia", delitos que, según la policía, cometió el pasado fin de semana en la ciudad de Cienfuegos.

Antes de presentarse en la estación de policía este jueves la joven dijo a Radio Televisión Martí que no creía que la citaran para ofrecerle una disculpa por los maltratos a los que fue sometida el pasado fin de semana a manos de agentes del orden, y que relató en las redes sociales.

De la Mora dijo que el pasado domingo estaba en una calle muy cerca de su casa y se quitó el nasobuco para fumar cuando un policía la increpó, la detuvo y la llevó para la Unidad Municipal de la Policía de Cienfuegos, donde recibió una golpiza.

De la Mora dijo que el pasado domingo estaba en una calle muy cerca de su casa y se quitó el nasobuco para fumar cuando un policía la increpó, la detuvo y la llevó para la Unidad Municipal de la Policía de Cienfuegos, donde recibió una golpiza.

"En señal de protesta, y para evitar que ese hombre siguiera golpeándome, me quité la ropa. Luego comencé a gritar consignas contra "la revolución" y fue entonces que una mujer policía me esposó y llevó al calabozo", explicó la joven.

Relató que horas después la llevaron al hospital, el médico certificó que no tenía lesiones y la devolvieron a una celda junto a una señora que había estado bajo observación en un centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus.

"La mujer me dijo que no debieron ponerme con ella, pues había estado en un centro de aislamiento, y aunque la prueba dio negativa aún no habían pasado los 15 días que se establecen para saber "si tenía coronavirus o no", precisó la joven.

El lunes fue liberada luego de ser acusada por el delito de "resistencia", decidió hacer públicas en un Facebook Live las fotos que evidencian la golpiza que recibió, y el rostro del policía que la golpeó.

Dos días después de publicar la denuncia fue citada (vía telefónica) para este jueves, y en la misma estación policial una mujer le informó que a la acusación de resistencia se suman las de desacato y propagación de epidemia.

La joven dijo que increpó a la policía y les recordó que los que cometieron infracciones y delitos fueron ellos. Insistió en que los policías en Cienfuegos multan a las personas por no usar nasobucos y ellos apenas los utilizan.

Durante la directa emitida en su página de Facebook agregó que la policía se está aprovechando del virus para "desaparecer a los opositores", y pidió a sus seguidores que compartan el video "para que el mundo conozca lo que esta pasado en la isla".

Artículo de Idolidia Darias publicado en https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-arrestan-por-quitarse-el-nasobuco-para-fumar-y-la-acusan-de-propagaci%C3%B3n-de-epidemia/262668.html

Multado y golpeado: la Policía libera al activista Zaqueo Báez

Vcvbzaqueo

Desde el anuncio por parte de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide de una jornada de protestas, ayuno y otras acciones pacíficas este viernes a favor deKeilylli de La Mora y demás presos políticos, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) han desplegado sus efectivos alrededor de decenas de viviendas de activistas en diferentes provincias del país.

Esta madrugada, luego tras recibir una golpiza, fue liberado Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital y promotor de Cuba Decide.

“Me golpearon dentro de mi casa; también a mi esposa y a mi hijastra. Me llevaron esposado hacia la patrulla y allá dentro dos oficiales me siguieron golpeando”, declaró a CubaNet el opositor.

Según relata, fue llevado hacia la unidad policial de Calabazar, donde también fue violentado, y más tarde trasladado hacia la estación de Guanabacoa. Le impusieron una multa de 150 pesos en CUP y lo dejaron en libertad pasada la media noche, sin sus documentos de identificación.

“Me liberaron en la madrugada, golpeado y sin transporte. Así mismo tuve que irme para mi casa, que queda en Calabazar. No pienso pagar la multa porque es arbitraria e ilegal. A mí me sacaron de dentro de mi vivienda a golpes; los delincuentes son ellos”, sostuvo Báez.

Hasta el momento han ocurrido operativos policiales en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En Villa Clara también se han reportado acciones cívicas. Santa Clara amaneció este viernes con fotos de Keilylli de La Mora en parques y otros lugares públicos, según confirmaron fuentes de la Academia Julio Machado.

Desde temprano en la mañana, José Daniel Ferrer, que estaría protagonizando un ayuno en solidaridad con la presa política Keilylli de La Mora, está sin servicio de telefonía móvil y sin datos de Internet.

“Todas nuestras casas están bajo operativo policial, pero la sede de la UNPACU está aún más militarizada. Los policías están incluso en la misma puerta de la vivienda de José Daniel”, aseguró la activista Miraida Martín.

La opositora sospecha que Etecsa, en contubernio con la Policía política, cortó la comunicación de Ferrer y su familia. Varios activistas ya se habrían sumado desde sus hogares al ayuno, también indicó Martín.

Este viernes, Keilylli de La Mora estaría cumpliendo su octavo día en huelga de hambre y sed. Según reportó un activista cienfueguero cercano al caso, la opositora fue trasladada hacia un hospital por su delicado estado de salud, provocado por la inanición y la deshidratación.

Artículo de Katherine Mojena publicado en https://www.cubanet.org/noticias/multado-y-golpeado-la-policia-libera-al-activista-zaqueo-baez/?fbclid=IwAR1m_VxTMi25j6kGmOT2ZzH60_IouwdiuJ1OJN3uHgT7WIWUe4rlDvjEVBk

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Patria de Martí
Author: Patria de Martí
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Niños dispuestos a plantarse en huelga de hambre
Niños dispuestos a plantarse en huelga de hambre, Tahimí Rodríguez Miranda, niña de 13 años hija de…
Ana Iris Miranda Leyva
Un crimen impune: A 40 años de la masacre del río Canímar
Un crimen impune: A 40 años de la masacre del río Canímar. La dictadura cubana hundió el barco XX…
CIBERCUBA
Arrestan a los Hermanos Miranda Leyva
Arrestan a los Hermanos Miranda Leyva. Maydolis Leyva denuncia la detención arbitraria de sus tres…
Ana Iris Miranda Leyva
Tenemos que salvar al negro cubano Silverio
Tenemos que salvar al negro cubano Silverio, antes que el castrocomunismo lo asesine a golpes, lo…
Patria de Martí
Violento acto de repudio contra familia opositora Miranda Leyva
Violento acto de repudio contra familia opositora Miranda Leyva, Las fuerzas policiales de Cuba los…
Ana Iris Miranda Leyva

Subscríbete a Patria de Martí