Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

¿Por qué somos ILEGALES en La Habana, si somos CUBANOS?

¿Por qué somos ILEGALES en La Habana, si somos CUBANOS?¿Por qué somos ILEGALES en La Habana, si somos CUBANOS?

¿Por qué somos ILEGALES en La Habana, si somos CUBANOS? y ¿Cómo sobrevive un ilegal en La Habana?. La dictadura deporta a sus ciudadanos por el simple motivo de residir en otras ciudades de su propia patria y los obliga a obtener un permiso de residencia temporal convirtiéndolos en extranjeros en la tierra que les vio nacer, violando uno de los derechos humanos más elementales.

¿Por qué los orientales somos ILEGALES en La Habana, si somos CUBANOS?

“Yo no entiendo por qué el oriental es ilegal aquí en la Habana, si todos somos cubanos”, se pregunta una residente "ilegal" en la capital en entrevista realizada por Cubanet, y a continuación insiste: “¿Por qué yo soy ilegal aquí en la Habana?”.

La entrevistada explica que ella emigró a la capital por las malas condiciones económicas en el oriente del país, y añade que en La Habana se sobrevive mejor.

No obstante, precisa que su situación no es color de rosa y que no se siente igual que el resto ►. (Orientales sufren desalojo) Alguna vez se ha sentido discriminada, como en una ocasión en que quiso trabajar en un círculo infantil limpiando pisos y se lo negaron por su “problema”, por su “impedimento”.

Lleva 22 años viviendo en La Habana en muy malas condiciones, muy cerca de un río, lo que la obliga a tener que abandonar el lugar cada vez que llueve mucho o pasa un ciclón.

Concluye que la palabra “pobreza” la define, y que tiene que que sobrevivir con lo poquito que busca.

¿Es La Habana realmente la capital de todos los cubanos? ►(La Habana no cree en pies secos)

, es la pregunta que muchos residentes en la capital cubana, calificados de "ilegales" por la autoridades, se hacen.

La situación migratoria interna en la Isla ► (Dos provincias lideran el ranking de la emigración interna en Cuba) es un fenómeno que lleva ya más de una década sin solución visible.

Muchos residentes en la capital, que son originarios del oriente del país, han dado su testimonio en los últimos años en los que refieren el trato injusto y vejatorio que reciben por parte de las autoridades, que los tratan como si fueran delincuentes, les ponen multas, no les conceden trabajo por no tener dirección en La Habana o son deportados hacia sus lugares de origen ► (Aumentan las deportaciones ilegales en La Habana)

¿Cómo sobrevive un cubano ilegal en su propio país?

¿Es La Habana realmente la capital de todos los cubanos? Esta entrevista a un santiaguero que reside “ilegalmente” en la capital ofrece una dramática respuesta 

El entrevistado argumenta el trato injusto y vejatorio que recibe por parte de las autoridades, como si fuera un delincuente, le ponen multas o no le conceden trabajo por no tener dirección en La Habana.

Insiste además en las profundas diferencias que, en lo relativo a la calidad de vida, concede vivir en la capital, aun cuando deban hacerlo en condiciones precarias desde el punto de vista habitacional.

El documental Buscándote Habana ►” (2007), dirigido por Alina Rodríguez Abreu hace ya más de una década, indagaba en profundidad en el tema y mostraba testimonios de "vecinos" de varios de los asentamientos ilegales ubicados en La Habana; entre ellos El Cuncuní y Los Mangos (San Miguel del Padrón); los arrabales de Casablanca (Regla); Santa Fe (Playa); la planta de asfalto (Guanabacoa), y el antiguo hotel Bristol (Centro Habana), donde hasta la piscina fue convertida en apartamento por un matrimonio que vino de Camagüey.

El documental, que abordaba sin tapujos el fenómeno migratorio interno en cuba, fue mayormente silenciado en la programación de los cines de La Habana, como suele suceder con cualquier testimonio documental que aporte verdades incómodas sobre la sociedad cubana.

Más de una década después, este reportaje de Cubanet confirma que la situación no ha cambiado demasiado.

Fuentes de los Videos NoticiasCubanet Cuba. 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
CIBERCUBA
Author: CIBERCUBA
CiberCuba nace con el propósito de ser el espacio de confluencia, información y debate de los cubanos todos. Cuba no es solo el archipiélago y la Isla de la Juventud, es tanto los millones de cubanos que la habitan como los millones que hicieron de otras tierras su lugar de residencia habitual.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Empeora salud de Silverio Portal regimen suspende llamadas telefonicas
El preso político Silverio Portal Contreras fue internado este miércoles en la enfermería de la…
Radio y TV Martí
Muere preso politico en Cuba en huelga de hambre
El preso político cubano Yosvany Arostegui murió tras más de 40 días en huelga de hambre en…
CIBERCUBA
Sancionado cubano por acaparamiento de desodorante
Otro chivo expiatorio en Cuba: Sancionado por acaparar desodorantes. El castrismo sigue mostrando…
CUBANOS POR EL MUNDO
Sin Aceite ni Medicinas: Solo Obtuvimos Represión Comunistaa
Sin Aceite ni Medicinas: Solo Obtuvimos Represión Comunista. Opositores holguineros fueron…
Ana Iris Miranda Leyva
Indignante Cuba propuesta al Consejo de Derechos Humanos
Indignante: Cuba propuesta al Consejo de Derechos Humanos. EEUU: Cuba es una dictadura brutal y…
Radio y TV Martí

Subscríbete a Patria de Martí