Dictadura cubana pide prisión de 2 a 5 años para artista Otero Alcántara

Dictadura cubana pide prisión de 2 a 5 años para artista Otero AlcántaraDictadura cubana pide prisión de 2 a 5 años para artista Otero Alcántara

Dictadura cubana pide prisión de 2 a 5 años para artista Otero Alcántara, por ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad, después de los fallidos intentos de destruir al artista acusándolo de delincuente.

Luis Manuel ha sufrido arrestos arbitrarios a manos de la policía política en los últimos años, a veces durante horas y otras veces durante días por su intento de mostrar sus obras artísticas que el régimen dictatorial de Cuba considera un ultraje a los símbolos patrios, en contraste con la profanación a Jose Martí realizada por el Che de los Gays (activista LGBTI chileno)  y apludida por Mariela Castro, artistas y periodistas oficialistas.

profanacion de Jose Marti por el Che de los Gays

Sobre Luis Manuel, pesan otras acusaciones arbitrarias como el “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios”. Ninguno de estos supuestos jurídicos conllevan a suficiente pena legal para juzgarlo y detenerlo. Ahora agregan una nueva figura “daños a la propiedad”, sin duda con la intención de acumular agravantes en su caso y justificar la judicialización de la disidencia.

Publicación del sitio web Arbol Invertido:

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido cuando salía de su vivienda.

Momentos después de producirse el arresto del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en un acto violento, cuando salía de su vivienda y se disponía a asistir a una protesta de la comunidad LGTBIQ en La Habana, el Movimiento de San Isidro se reunió y redactó el siguiente comunicado:

 Juicio “Sumario Abreviado” contra Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido el día 1 de Marzo a las 2:30 de la tarde, cuando salía de su vivienda para asistir a una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, convocada por sectores de la comunidad LGTBIQ. En dicha detención arbitraria fue agredida brutalmente por una funcionaria de la policía política, la ciudadana Claudia Genlui, aparentemente por intentar documentar el arresto. Genlui, no solo fue golpeada y lanzada al pavimento en plena vía pública, sino que le fue arrebatado su celular.

Hoy lunes representantes del Movimiento San Isidro nos dirigimos a la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria para solicitar información sobre el estado de Luis Manuel. El Mayor identificado con número de placa 10836, nos informó que se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento para detenidos, conocido como “el Vivac” acusado por daños a la propiedad y que será sometido a “juicio sumario abreviado” lo cual debería suceder antes de transcurridos 10 días según el ordenamiento jurídico vigente. Cabe destacar que se desconoce el fundamento de tal acusación.

Queremos alertar a los organismos internacionales de protección y defensa de derechos humanos, a la comunidad de artistas y a todas aquellas organizaciones que trabajan en beneficio del ejercicio pleno de los derechos, que los hechos cometidos en contra de Luis Manuel Otero Alcántara a la fecha, evidencian un acoso político, violentando la libertad de expresión, el debido proceso y el derecho al libre tránsito. Por otra parte, denunciamos las lesiones que públicamente se infringieron en contra de Claudia Genlui, quien tiene heridas en sus rodillas y en sus manos, la oficial que la violento, después de tratar de inmovilizarla la tiró al suelo para despojarla de su celular.

Recordamos que el uso de la fuerza represiva innecesaria, la arbitrariedad policial, el abuso físico sobre los ciudadanos indefensos y la puesta en práctica de figuras legales arbitrarias, puede ser considerada como terrorismo de estado, y como tal ser entendida por los organismos internacionales y los estados soberanos nacionales.

Sobre Luis Manuel, pesan otras acusaciones arbitrarias como el “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios”. Ninguno de estos supuestos jurídicos conllevan a suficiente pena legal para juzgarlo y detenerlo. Ahora agregan una nueva figura “daños a la propiedad”, sin duda con la intención de acumular agravantes en su caso y justificar la judicialización de la disidencia.

Por ello, convocamos especialmente a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz frente a este régimen dictatorial. Pronunciamientos, declaraciones, gestos artísticos, performances, videos o cualquier manifestación creativa exigiendo la libertad de Luis Manuel significan la libertad de la Cultura en Cuba.

Que ese saludo de Luis Manuel de Estamos Conectados se escuche fuerte y alto!

#culturaylibertad

#estamosconectados

Otros Artículos:

Hermanos Miranda Leyva continúan en huelga de hambre

Hermanos Miranda Leyva continúan en huelga de hambre. Sin atención médica ni medicamentos hoy cumplen 10 díaz plantados “muy deteriorados”, pero dispuestos a continuar en huelga de hambre. A una semana de haber iniciado una huelga de hambre por...

El pueblo se enfrenta a la policía por agredir a una embarazada

El pueblo se enfrenta a la policía por agredir a una embarazada. Cubanos de la localidad de Las Guásimas en Managua, ubicada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, se rebelaron contra los agentes de la Policía Nacional, luego de que uno d...

¿Por qué los haitianos no emigran a Cuba, el paraíso de los pobres, según los demócratas?

¿Por qué los haitianos no emigran a Cuba, el paraíso de los pobres, según los demócratas? ¿Acaso desconocen el Jardín del Edén que Castro y el Che crearon allí? "Los haitianos que desembarcaron en Cuba regresan a su país", informó recientemente Domi...

Muere el albacea de la familia Castro, comienza la pelea por sustituirlo

Muere el albacea de la familia Castro, comienza la pelea por sustituirlo. Se desatará al interior de las verdaderas estructuras de poder en Cuba una lucha de poderes de las que no sabemos por el momento cuáles serán sus consecuencias inmediatas ...

Recordando a Boitel en el 50° aniversario de su partida

Recordando a Boitel en el 50° aniversario de su partida. En Homenaje a Pedro Luís Boitel en un nuevo aniversario de la muerte en presidio del líder y luchador anticastrista que prefirió morir libre que vivir como esclavo de un tirano. Un ...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!