Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Cuba está lista para romper relaciones con EEUU

Cuba está lista para romper relaciones con EEUUCuba está lista para romper relaciones con EEUU

Cuba está lista para romper relaciones con EEUU. El gobierno de #Cuba está listo para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, pero no la deseamos, expresó el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura en una entrevista para la Agencia de Noticias AFP.

Cinco años después de la reconciliación, EEUU y Cuba vuelven a enfrentarse.

La relación cayó a "un punto muy bajo", admite, en una entrevista con AFP, Carlos Fernández de Cossío, director del Departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana. Y "puede agravarse aún más", advierte. AFP.

El 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana sorprendieron al mundo con un acercamiento histórico tras medio siglo de confrontación. Cinco años más tarde, el idilio se vuelve una tormenta y resucita el riesgo de una nueva ruptura.

Es como "una pareja que no se entiende, siempre busca un motivo u otro para caer en riñas sin necesidad", dice Odaydis Marante, de 34 años. Aunque en 1962 esa pelea puso al mundo al borde de una catástrofe nuclear.

Odaydis atraviesa el "parque de los suspiros", cerca de la embajada de Estados Unidos en La Habana, en donde los cubanos solían sentarse a aguardar la respuesta a su solicitud de visa. Ahora el lugar está desierto. En 2017 se suspendieron los servicios consulares.

La relación cayó a "un punto muy bajo", admite, en una entrevista con AFP, Carlos Fernández de Cossío, director del Departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana. Y "puede agravarse aún más", advierte.

Acusa al vecino norteamericano, que los mantiene bajo embargo desde 1962, de empeñarse en "romper todos los lazos existentes" y querer "cerrar las embajadas", reabiertas en el verano de 2015.

Para Carrie Filipetti, jefa del Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de Cuba y Venezuela, "es difícil imaginar que la relación mejore significativamente, a menos que el gobierno cubano tome medidas concretas y permita voces disidentes, respete los derechos de su gente y detenga sus actividades maliciosas en la región".

"Las violaciones de los derechos humanos del régimen de Castro continuarán costándole caro, y nuestras sanciones aseguran ese efecto", dijo por escrito a la AFP. Cuba rechaza todas esas acusaciones.

Las sanciones no se han detenido: prohibición de viajes de crucero desde Estados Unidos, limitación de las remesas de cubanos del extranjero a sus familiares en Cuba, o multas para los barcos que transportan petróleo venezolano a La Habana.

También la activación de leyes que complican las inversiones extranjeras en la isla y multas a entidades financieras que participan en operaciones con Cuba.

Mentalidad de “guerra fría”

Parece lejano el tiempo en que Barack Obama y Raúl Castro aparecieron juntos, sonriendo, frente a la prensa en La Habana.

Ciertamente, el cambio de inquilino en la Casa Blanca ha tenido un impacto real en este retroceso.

Michael Shifter, quien lidera el centro de análisis Diálogo Interamericano, distingue tres motivos detrás de la política agresiva de Donald Trump: Florida, tierra de exiliados cubanos cortejada como decisiva para las elecciones de 2020; una "mentalidad de guerra fría" que busca venganza después de 60 años de socialismo en Cuba; y el apoyo de la isla a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Pero "los cubanos tienen parte de responsabilidad porque perdieron la oportunidad de la apertura con Obama", dice. Por el contrario, los más conservadores en Cuba "endurecieron su posición, se cerraron más, se volvieron más aprensivos porque se sintieron amenazados", considera.

El endurecimiento de posiciones continúa. El último martes, día internacional de los derechos humanos, una docena de periodistas independientes y activistas cubanos denunciaron que la policía les impidió abandonar sus hogares, probablemente para evitar alguna manifestación en esta fecha simbólica.

"No fue solo la política hostil de Trump la que llevo a una respuesta de mayor endurecimiento interno del gobierno cubano, porque antes la hubo", considera Alina López Hernández, investigadora y editorialista de la revista en línea La Joven Cuba.

Dentro del único y gobernante Partido Comunista (PCC) "las tendencias conservadoras, como es natural, se alientan más, se fortalecen más en la medida en que la reacción del gobierno estadounidense" es la actual, agrega.

Un "cambio verdadero" como Washington demanda, "es difícil en estas condiciones de plaza sitiada".

- El caso Ferrer-

Un importante punto de fricción actual es el caso del disidente José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre.

Líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), es descrito como un "delincuente" común por el gobierno, que lo acusa de haber golpeado a otro hombre.

Es "un preso político que está en grave peligro", dice la encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Mara Tekach, quien multiplica los mensajes en su defensa en las redes sociales, actitud que el gobierno considera una injerencia.

Cuba niega la existencia de presos políticos en sus prisiones y acusa a la oposición de ser financiada por Washington. Asegura que Tekach "dirige personalmente" a Ferrer, lo que Estados Unidos refuta.

"La hemos citado" y "le hemos dicho que Cuba no va a permitir a Estados Unidos interferir en los asuntos internos de nuestro país", cuenta Fernández de Cossío.

Especialista en el tema, el politólogo Esteban Morales se dice “convencido de que esto es una escalada” con un objetivo final: Trump buscará “romper las relaciones diplomáticas”. Aunque actualmente “las relaciones diplomáticas (entre Cuba y EEUU) son casi una bobería, ya no existen”.

Fuente del video HispanTV.com

 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Patria de Martí
Author: Patria de Martí
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Neoesclavismo de medicos cubanos denunciado en Corte Penal Internacional
Neoesclavismo de médicos cubanos denunciado en Corte Penal Internacional. La verdad de las…
DIARIO DE CUBA
Cuba El zorro en el gallinero del Consejo de Derechos Humanos
Cuba: "El zorro en el gallinero" del Consejo de Derechos Humanos. Así comparan aspiración de la…
Radio y TV Martí
SOS intentan encarcelarnos y quitarnos los hijos
S.O.S: Intentan encarcelarnos y quitarnos los niños. La familia opositora cubana recaba solidaridad…
Patria de Martí
Medicos cubanos y el neoesclavismo
Médicos cubanos y el neoesclavismo. Médicos cubanos: “Nosotros nos consideramos esclavos del siglo…
CubaNet.org
Regiones de coronavirus en Cuba rasgos de campos de concentracion
Regiones de coronavirus en Cuba: rasgos de campos de concentración. Sin comida y encerrados: la…
Radio y TV Martí

Subscríbete a Patria de Martí