OG Image">">

Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Venezuela entregó a Cuba más dinero que la Unión Soviética en casi 30 años

Venezuela entregó a Cuba más dinero que la Unión Soviética 

Venezuela entregó a Cuba más dinero que la Unión Soviética en casi 30 años. Cualquier estimación sobre la deuda que guarda el régimen de los Castro con la Unión Soviética se queda corta con la ayuda que dio la dictadura chavista a Cuba.

Dice el catedrático de Georgetown y autor, Clive Foss, en su libro Fidel Castro que “durante décadas, la URSS había ido inyectando dinero al comprar muy caro el azúcar [a Cuba] y vender el combustible barato. Cuba había costado a los rusos doce millones de dólares por día; al final la deuda ascendía a 18.300 millones de dólares“.

Por casi treinta años, el régimen de Fidel Castro logró mantener cierta estabilidad en la isla gracias al amparo de la gran potencia Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS). Fue, desde reanudó relaciones con la nación comunista en mayo de 1960, su principal aliado en América,

Con el total control estatal, Castro destruyó casi por completo el aparato productivo de Cuba. Era, entonces, necesario el auxilio para evitar la corrupción de sus postulados socialistas. Por ello, las relaciones entre el país caribeño y la Unión Soviética se sostenían en la ayuda económica de la segunda, a Fidel Castro.

La estimación que hace Clive Foss parece austera. No obstante, dejando a un lado la inflación y otros elementos, aún se habla de una suma sustancial.

Por otra parte, como la deuda de Cuba a la URSS era en antiguos rublos; es difícil determinar exactamente cuán grande era el monto.

En un artículo publicado en 2013 en el diario BBC, se señala que Rusia estimó la deuda de Cuba con la extinta Unión Soviética en “cerca de USD $30.000 millones”. En cualquiera de los casos, aunque se trata de una cifra sustancial, es inferior a la ayuda que recibió la isla del caribe de Venezuela durante 17 años.

La potencia rusa brindó respaldo financiero a Cuba por alrededor de 27 años. Venezuela, por muchos menos —y lo sigue haciendo—. Un escándalo total que en ese período de tiempo, la nación subordinada a la doctrina chavista se haya desangrado de esa manera.

Según el administrador, analista financiero con experiencia de 26 años en el Banco Central de Venezuela y antiguo jefe de División de Riesgo Cambiario, Orlando Zamora, “Cuba recibió de Venezuela en petróleo y dólares, USD $40.000 millones en 17 años”.

Orlando Avendaño @OrlvndoA

 


  • ¿Debe los EEUU usar la fuerza para remover dictadores?
  • La demolición castrista
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro