Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Cuba comunista, es el parásito más eficiente del mundo

Cuba comunista,  es el parásito más eficiente del mundo 

Cuba comunista, es el parásito más eficiente del mundo. La verdad de los programas de asistencia en América: EEUU el que más aporta, Cuba el que más recibe

Estados Unidos es el mayor donante en programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en todo el continente americano, según los datos publicados por la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe America Development Aid at a Glance 2018

Por David Morán B. especial para lapatilla.com

El término Asistencia Oficial para el Desarrollo AOD fue acuñado por la OCDE en 1969 y se usa ampliamente como un indicador del flujo de ayuda internacional, incluye algunos préstamos en condiciones favorables

Los flujos de AOD comprenden las contribuciones de los organismos gubernamentales donantes, en todos los niveles, a los países en desarrollo (AOD bilateral) y a las instituciones multilaterales. Los ingresos de AOD comprenden los desembolsos de donantes bilaterales e instituciones multilaterales.

Con un monto promedio entre el trienio 2014-2016, de 1.868 millones de dólares por año, Estados Unidos encabeza la lista de los mayores donantes bilaterales de AOD en América, representando el 27% del total de flujos de AOD en la región. Le siguen Alemania, con un promedio de 1.493 millones de dólares, Francia con 1.043 millones y España con 801 millones de dólares en promedio anual.

Los cuatro primeros países representan el 76% del total de la AOD bilateral en los países del continente americano.

Los mayores receptores

En el año 2016, Cuba comunista fue el país en recibir la mayor cantidad de recursos en asistencia para el desarrollo, y acaparó con 2.678 millones de dólares recibidos el 24% del total recibido en las américas.

Le siguen Colombia, con 1.107 millones de dólares, Haití con 1.074 MMUSD, México con 809 MMUSD y Brasil con 675 millones de dólares.

Con la enorme cantidad de AOD recibida en 2016, Cuba pasó a ocupar segundo lugar en el trienio 2014-2016, que quedó liderado por Colombia con 1.229 millones de dolares en promedio por año, Cuba con 1.164 MMUSD, luego Haití con 1.067 MMUSD, Brasil con 864 MMUSD y Bolivia con 721 MMUSD en promedio por año del trienio 2014-2016.

El incremento de la ayuda por AOD recibida por Cuba es un proxy de la caída de la asistencia que le daba Venezuela, incluyendo el pago de asistencia en los programas de acuerdos bilaterales y el subsidio enorme al petróleo a la isla, que llegó alcanzar los 90 mil bpd, mucho de lo cual era revendido por la dictadura cubana en los mercados mundiales.

En efecto, el Dr. Erik Del Búfalo, profesor de filosofía en la Universidad Simón Bolívar recientemente publicó en su cuenta twitter

Por otra lado, Venezuela ha reiterado que no acepta ayuda humanitaria, a pesar de la inmensa crisis que el socialismo ha creado en el país. En un complejo juego retórico, el régimen ha intentado ocultar las cifras que testimonian la miseria en el país “con las reservas petroleras más grandes del mundo”, entre ellas una sobrevaloración absurda del tipo de cambio oficial que oculta la destrucción del PIB per Cápita valorado en dólares.

Aún así, en cifras de la OCDE, Venezuela recibió AOD por 38, 37 y 43 millones de dólares en 2014, 2015 y 2016 respectivamente.


  • ¿Debe los EEUU usar la fuerza para remover dictadores?
  • La demolición castrista
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro