Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Google 'rompió' su promesa a los cubanos, dice The Wall Street Journal

Wifi Etecsa Parque Internet

'La compañía deniega el acceso a un sitio prodemocracia y culpa al embargo'

El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha dedicado su columna de opinión de este lunes a acusar a Google de haber dado la espalda a los cubanos y su lucha por la democracia.

 

En un artículo titulado: “La promesa rota de Google a los cubanos”, la columnista Mary Anastasia O’Grady rememora que, durante su visita a Cuba en marzo de 2016, Barack Obama se entusiasmó con un inminente acuerdo entre Google y Cuba “para comenzar a configurar más acceso wifi y el acceso de banda ancha en la isla”. El mayor acceso, predijo, significaría “más información (que) permita (al pueblo cubano) tener más voz”.

Dieciocho meses después, el pronóstico de Obama se ha quedado vacío, según WSJ. “Google se ha convertido en un proveedor de recursos al régimen para que Raúl Castro pueda operar Internet a velocidades más rápidas para sus propios fines”.

“Mientras tanto, la compañía parece estar totalmente desinteresada en la lucha cubana por la libertad de expresión”, y citó el caso del proyecto “Cuba Decide”.

El WSJ acusa que “los cubanos no pueden acceder al sitio web de Cuba Decide, y Google es el culpable”, pese a que el gigante de Internet alega que son problemas generados por el embargo estadounidense. La columnista explica que el embargo no frena el acceso a iniciativas ciudadanas sin fines de lucro.

Google dijo después a la periodista que aún no puede precisar cómo ocurrió el bloqueo a Cuba Decide.

“Google comenzó a hacer grandes promesas a los cubanos”, añade WSJ, recordando que Brett Perlmutter, quien se ocupa de las operaciones de la compañía estadounidense en la isla, “se jactó de que la compañía estaba ‘encantada de asociarse’ con un museo propiedad del régimen, con un artista aprobado por Castro”. En este caso, la columnista del Journal se refiera a Kcho y un estudio que posee el artista en la localidad de Romerillo, al oeste de La Habana.

“Google debió haber entendido que la dictadura no tenía interés en el acceso masivo a Internet”, señala el WSJ, recordando que en julio de 2015 Perlmutter había visitado Cuba y había presentado una propuesta para construir una infraestructura digital en toda la isla.

“El Gobierno (cubano) rechazó la propuesta y advirtió de los imperialistas de Internet que buscan ‘destruir la Revolución’”, explica el importante medio informativo.

Detalla además el periódico que “en diciembre de 2016, Google selló un acuerdo con la compañía monopólica de telecomunicaciones de Castro (y el proveedor de servicios de Internet) Etecsa para poner servidores de Google en Cuba. Google lanzó los servidores en abril, haciendo hincapié en la mejora que aportan a la visualización de vídeo, ya que permiten a Google almacenar contenido localmente”.

“El acceso es otro asunto”, recalca la publicación. “El Internet en Cuba permanece rigurosamente controlado y, de acuerdo con el informe ‘Freedom in the World’ de 2017, el régimen ha ‘reprimido’ a ‘diversos medios digitales independientes’ y a menudo bloquea ‘blogs y sitios web críticos’”.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Logo Cubanet 2014
Author: CubaNet.org
Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla. El apoyo de CubaNet al periodismo alternativo y la sociedad civil en Cuba se basa en nuestra concepción de que en cualquier tipo de régimen es la sociedad civil el instrumento más eficaz del individuo para ejercer sus derechos y hacer un mayor aporte a su comunidad, mientras busca un mayor bienestar personal. Los ciudadanos necesitan organizarse en instituciones sólidas para balancear el poder del gobierno, la institución social más estructurada.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Cuba Esta Lista Para Romper Relaciones Con EEUU
Cuba está lista para romper relaciones con EEUU. El gobierno de #Cuba está listo para una eventual…
Patria de Martí
Cuba Y Venezuela Quieren Ordenar La Vaca De Chile
Cuba y Venezuela "quieren ordeñar la vaca" próspera de Chile. Como el socialismo no produce sino…
PanAm Post
Cuba Muere Otro Bebe Por Negligencia Medica
Cuba: Muere otro bebé por negligencia médica. Médicos obligaron a la madre a un parto normal,…
CUBANOS POR EL MUNDO
Foro De La Censura Internet China Cuba
Foro de Internet China-Cuba: El Foro de la Censura tuvo lugar el 6 de diciembre en el Hotel Meliá…
Patria de Martí
Marcha De Girasoles Libertad De Los Presos Politicos
Marcha de Girasoles: Libertad de los Presos Políticos. La familia Miranda Leyva en la mañana de…
Ana Iris Miranda Leyva

Subscríbete a Patria de Martí