Atrapados sin salida

Atrapados sin salidaAtrapados sin salida

La dictadura cubana enfrenta su peor crisis

El domingo 17 de marzo estuvo marcado por las protestas del pueblo cubano que salió a las calles en ciudades como Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Marta, Holguín y otros pueblos, reclamando “corriente y comida” ante la grave crisis. La respuesta del gobierno fue inmediata, cortando las comunicaciones y bloqueando las redes sociales para evitar la difusión de la protesta en la comunidad internacional.

Igualmente larga fue la jornada nocturna con oficiales, agentes y patrullas capturando sospechosos, repitiendo métodos empleados para reprimir a los manifestantes en 2021. Aun así, la subversión continuó con la toma de una estación de policía liberando a los detenidos, pero el régimen volvió a reprimirlos, apresando a los liberados, con más detenidos.

Lo más sorprendente fue un video con reacciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en “supuesta” respuesta ante los actos de represión violenta del gobierno cubano. Manifestaba que “La dictadura en Cuba es probablemente el ejemplo mas perfecto de la mitologia de la miseria y de violaciones de derechos humanos”. Video que circuló no solo en redes sociales, sino que fue publicado por importantes diarios, artículos que fueron borrados.

 

Pero la izquierda latinoamericana, Foro de Sao Paulo incluido, critica constantemente a Luis Almagro y a la OEA llamándolos “Ministerio de Colonia de Estados Unidos” – ver Memoria XXV Encuentro del Foro de São Paulo 2019–. Ello hacía creíble una contundente respuesta, pero fue más el anhelo de “libertad que merecen los cubanos”, que el apoyo de las organizaciones internacionales que sigue siendo frustrante. El video, que aún conservo, parece ser producto de esa “Inteligencia Artificial” que nubla las redes sociales. Lamento admitirlo, es una “fake new”.

Igual quiero reproducir las frases de ese video que refleja esa realidad cubana que las organizaciones internacionales no quieren denunciar:

“La dictadura cubana ha fracasado en el acceso a derechos y equidad. Ha fracasado su sistema productivo, su manejo financiero, ha fracasado en el manejo de la economía. La única forma de licuar sus deficiencias sociales es empujando a su gente al exilio.”

“La Revolución castrista ha sobrevivido sobre la base de su parasitismo, primero de la Unión Soviética y luego en Venezuela. Es un parasitismo extremo porque aún después de haber matado a la Revolución bolivariana, la siguen succionando en su beneficio…”

“Es imprescindible que la dictadura caiga porque es la única forma de terminar con la impunidad en materia de corrupción, de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Es la única forma de visibilizar sus mentiras… Es necesario terminar con una Revolución que costó la vida de gente en decenas de miles de ejecuciones por tener una diferente opinión política.”

“Las dictaduras contaminan los sistemas políticos democráticos con prácticas autoritarias en partidos políticos, grupos de presión, sindicatos, contaminan con corrupción, llevando al extremo la lógica de financiamiento espurio a campañas y partidos. La cubana fue la primera dictadura en el continente que se introdujo en el narcotráfico y el crimen organizado…”

El legado de esta dictadura es nefasto, deja miles de ahogados y desaparecidos en el mar, millones de exiliados migrantes… deja intentos revolucionarios fracasados en toda América Latina… su legado son fusilamientos, víctimas de tortura, asesinatos extrajudiciales y detenciones arbitrarias, distribución de la miseria, falta absoluta de libertades y garantías fundamentales.”

“El pueblo cubano, el soberano, merece la oportunidad de elegir su destino, de ejercer su derecho a la democracia, tener un futuro colectivo de verdad, es demasiado grande para seguir siendo sometido a la opresión.”

Suenan ciertas estas frases que describen la realidad del régimen cubano producto de la inteligencia, pero no la de Luis Almagro, sino de la “Inteligencia Artificial”. Es un hecho que la dictadura cubana tiene miedo ante estos levantamientos. Deciden hoy distribuir comida, pero el pueblo no les cree y tampoco confía. ¿Qué puede hacer un pueblo desamparado cuando el gobierno tiene las armas para liquidarlos?

La misma represión se repite hoy en Venezuela, persiguiendo a todos los miembros del comando de campaña de María Corina Machado. ¿El alumno supera al maestro? No es fácil tener esperanzas en las organizaciones internacionales, aunque la Comunidad Europea haya denunciado violaciones de Derechos Humanos y esclavitud moderna en Cuba. Igual no pasa nada. Igual debemos seguir denunciando para que el mundo entero entienda los peligros de ese autoritarismo que sigue expandiéndose.

Autora BERIT KNUDSEN

BERIT KNUDSEN

Si te gustó compártelo en: