Jueves, 27 de Enero 2022, 5:30PM Simposio Martí el conspirador
Toggle Bar

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Lituania enfrenta a China

Lituania enfrenta a ChinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del giganteLituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras, coraje y convicción.

Lituania es un pequeño país báltico de 2.8 millones de habitantes que ya enfrentó a la Rusia Soviética y a la agresiva autocracia de Putin. Ahora ha decidido enfrentar también a la dictadura china. Esta coyuntura no solo refleja coraje y convicción. Es un ejemplo contundente para una gran cantidad de democracias pequeñas y medianas, de ingreso medio y alto, que argumentan que no es posible o conveniente enfrentar a potencias autoritarias porque parte de la propia prosperidad depende del comercio con éstas. 

 {Play}

La valiente actitud lituana los deja en una posición incómoda. No solo se enfrenta con China y reconoce a Taiwán (abriendo una oficina comercial) sino que lo hace situada en la misma frontera con Rusia (en el enclave sur de Kaliningrado). Es decir, no arguye la inexorable necesidad de la neutralidad desde una lejana América del Sur, América Central o África meridional sino que incluso lo hace en las narices de la autoritaria Rusia y siendo miembro de una Unión Europea que, por cierto, es un espacio político que se siente demasiado cómodo con el ejercicio de la equidistancia hacia China que promueve Berlín.

Los presidentes de las comisiones de asuntos exteriores de los parlamentos de 11 países europeos y de los Estados Unidos firmaron una fuerte declaración conjunta el viernes 27 de agosto en la que condenaban los esfuerzos de China para castigar a Lituania debido a su acercamiento a Taiwán. Los legisladores, entre los que se encuentra el senador demócrata Bob Menéndez, dijeron que rechazaban enérgicamente la presión política y económica de Beijing sobre Vilnius. En palabras de la misiva: "La interferencia en los asuntos internos de un Estado de la Unión Europea y la OTAN no es bienvenida ni apropiada".

¿Entonces quién defiende a la noble idea de la democracia liberal, amenazada hoy por dictaduras como China y autocracias como Rusia? En medio de estos tiempos difíciles, donde distintos desafíos atraviesan a los EEUU y a la Unión Europea, el coraje de la pequeña Lituania ofrece cierto optimismo pero, más aún, representa un fuerte llamado de atención para los neutrales que repiten (incluso hasta convencerse) que una democracia pequeña o mediana no debe ni puede enfrentarse a una dictadura grande y en ascenso. No comprenden que lo que hoy es costoso mañana será muy costoso y pasado mañana será muy difícil de modificar.

Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo. No casualmente, sus caminos se han encontrado y son dos ejemplos extraordinarios que demuestran que para defender a la libertad el tamaño es importante pero, en verdad, lo imprescindible es tener ideas claras, coraje y convicción.

Lituania se ha convertido en un ejemplo extraordinario para el resto del mundo libre, particularmente, es necesario repetirlo, para pequeñas y medianas democracias que se excusan en su tamaño y en su distancia con China o Rusia para no involucrarse en la explícita defensa de los derechos individuales y los principios de las sociedades abiertas. Lituania expone que es posible ser un pequeño país de 2.8 millones de habitantes con una frontera con la mayor autocracia del mundo, la Rusia de Putin, y aún en ese escenario enfrentarse con la mayor dictadura del mundo, la China de Xi Jinping. La razón y la pasión frente a la fuerza, la amenaza y la violencia. Es un acontecimiento formidable en medio de estos tiempos difíciles. 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Pedro Isern, Director Ejecutivo de CESCOS (http://cescos.org), miembro del Frente Hemisférico por la Libertad y Profesor Universidad ORT Uruguay @Pedropisern

Otros artículos

Por Patria de Martí
ayudennos-a-hacer-mas ¡Ayúdennos a hacer más!  💞►Nosotros en Patria de Martí y The CubanAmerican Voice estamos abriendo una etapa nueva en nuestra historia. Consideramos que existe en estos momentos una urgencia para profundizar estrategias...
Por Patria de Martí
feliz-ano-nuevo-2022-happy-new-year-2022 ¡Feliz año nuevo 2022! Happy New Year 2022! Le damos gracias a Dios por el año 2021 que está terminando y por 2022 que está por empezar. Confiamos plenamente que sus propósitos son perfectos, y así seguimos hacia adelante con fe,...
Por ACI Prensa
historia-de-la-virgen-de-guadalupe Historia de la Virgen de Guadalupe Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la...
Por Alberto Roteta Dorado
15-de-noviembre-preludio 15 DE NOVIEMBRE. PRELUDIO. La convocatoria para la Marcha Cívica por el Cambio es un gesto de autenticidad nacional en la que los jóvenes intelectuales del país ocupan el papel protagónico. Santa Cruz de Tenerife. España.-...

Artículos populares

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual. ¡Descárgalo gratis!

📘Libro Democratization in Cuba: ¡Descárgalo gratis! ¡Para obtenerlo regístrate! Regístrate 🔐 Estamos ofreciendo gratuitamente el libro "Democratization in Cuba: A Concise Manual" del autor Julio M. Shiling a los usuarios registrados. Para descargarlo sólo…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top