Descubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos

Descubren en Ucrania una fosa comun de la era de Stalin con unos 8 000 cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin.

Los restos de entre 5.000 y 8.000 personas fueron hallados en 29 fosas ubicadas en la sureña ciudad de Odessa. {Play}

El lugar, que se cree data de finales de la década de 1930, fue descubierto mientras se realizaban obras para la expansión de un aeropuerto.

Los restos pertenecen a algunos de los cientos de miles de ucranianos que se cree murieron durante el gobierno de Joseph Stalin en la Unión Soviética entre 1927 y 1953. 

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

El director regional del Instituto Nacional de Memoria de Ucrania, Sergiy Gutsalyuk, dijo a la agencia AFP que aparentemente las víctimas fueron asesinadas por una unidad de la policía secreta soviética.

Sin embargo, el experto aclaró que ningún cuerpo se puede identificar debido a que no existen registros de las víctimas en Rusia.

Según la Agencia Ucraniana de Noticias Ukrinform, alrededor de 8.600 personas fueron sentenciadas a muerte por la policía secreta soviética entre 1938 y 1941 en Odessa. 

Más cuerpos

Soldados polacos parados frente a una pared con nombres de víctimas grabados en Bykivnia

Fuente de la imagen, AFP

El Instituto Nacional de Memoria dijo inicialmente que era imposible determinar el número de personas ejecutadas en el lugar, aunque aclaró que probablemente esta sea una de las fosas más grandes encontradas hasta el momento en Ucrania.

Aleksander Babich, uno de los historiadores que colaboró en el hallazgo, escribió en Facebook que es posible que haya todavia más cuerpos de los ya encontrados, pues las excavaciones no han terminado en algunas áreas.

Babich agregó que también podrían ser halladas otras fosas cerca del sitio, donde operaba una unidad militar.

Otra de las fosas más extensas de Ucrania es la de Bykivnia, en un bosque a las afueras de la capital, Kiev, donde se estima que fueron sepultados más de 200.000 prisioneros previamente ejecutados.

Además, millones de ucranianos murieron durante la hambruna que ocurrió en la era de Stalin entre 1932 y 1933, considerada por muchos como un acto genocida llevado a cabo por el líder soviético, aunque Rusia niega esta versión.

La cumbre de la Segunda Guerra Mundial que redefinió el mundo

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Read full article on BBC MUNDO

Si te gustó compártelo en: