AMLO culpa a Biden de la crisis fronteriza

AMLO culpa a Biden de crisis fronteriza

AMLO culpa a Biden de la crisis fronteriza.

Mientras el número de inmigrantes ilegales que llegan a la frontera sur sigue aumentando, el presidente de México culpó esta semana a las políticas del presidente Joe Biden, diciendo que él creó ciertas "expectativas" que en última instancia están estimulando a los inmigrantes ilegales a hacer el viaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa el 23 de marzo que Biden ha causado el aumento en la frontera entre México y Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza detuvo a 100.441 personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur en febrero, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra refleja un aumento del 28% con respecto al mes anterior.

"Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes. Esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo", dijo.

Los comentarios de López Obrador sobre la situación se producen mientras el gobierno de Biden envió funcionarios a México y otros países para discutir el creciente número de inmigrantes ilegales en la frontera.

No es la primera vez que el presidente de México critica la forma en que Biden ha manejado la política de inmigración. El 1 de marzo, López Obrador dijo que ambos países deberían trabajar juntos para frenar el flujo, tras una reunión virtual con Biden.

"Lo ven como el presidente de los migrantes, y muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos", dijo López Obrador sobre Biden. "Tenemos que trabajar juntos para regular el flujo, porque este asunto no se puede abordar de un día para otro".

La Casa Blanca y el gobierno de Biden se negaron repetidamente a utilizar la palabra "crisis" al describir el aumento histórico de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. En las últimas semanas, los periodistas han presionado a la administración al respecto.

Un rastreador de la política de inmigración en curso de la Fundación Heritage encontró que Biden ha retrocedido casi todas las políticas de inmigración del ex presidente Donald Trump.

Recientemente, los funcionarios de la CBP publicaron fotos de instalaciones temporales abarrotadas que se utilizan para procesar a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en medio de un reciente aumento de la migración.

Las fotos, que fueron tomadas en una instalación de desbordamiento de Donna, Texas, muestran lo que parecen ser niños durmiendo hombro con hombro en las alfombras del suelo bajo lo que parecen ser mantas de emergencia y en los bancos. Otra foto muestra una gran fila de inmigrantes ilegales varones esperando a ser procesados, mientras que otra foto muestra a niños pequeños dentro de un corralito mientras un televisor muestra programas infantiles.

Las fotos fueron publicadas después de que el congresista Henry Cuellar (demócrata de Texas) y Project Veritas publicaran por separado fotos de niños durmiendo en el suelo uno al lado del otro. Cuellar dijo a Axios que están siendo mantenidos en "condiciones terribles" y dijo que la CBP debería transferirlos a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

A principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias sería enviada a la frontera para "apoyar un esfuerzo de todo el gobierno durante los próximos 90 días para recibir, albergar y transferir de forma segura a los niños no acompañados que hacen el peligroso viaje a la frontera suroeste de Estados Unidos."

Bowen XiaoAutor: Bowen Xiao es un reportero de The Epoch Times con sede en Nueva York. Cubre la política de Estados Unidos y las noticias internacionales. Sigue a Bowen en Twitter: @BowenXiao_

Jack Phillips contribuyó a este informe.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!