Patria de Martí Artículos y Ensayos

Juez brasileño anula condena de Lula

Juez brasileño anula condena de Lula

Juez brasileño anula condena de Lula.

BRASILIA (Reuters) - Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló el lunes las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que podría permitir al popular político presentarse a las elecciones presidenciales el próximo año.

La decisión agitó los mercados financieros y alteró los pronósticos para la carrera electoral de 2022. Muchos inversores apuestan a que los votantes se polarizarán entre el presidente Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha, y Lula, su mayor oponente en la izquierda. 

Subscríbete al boletín de noticias

En una decisión sorprendente, el juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debe ser juzgado de nuevo en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

La oficina del fiscal general de Brasil dijo que apelará la decisión, que también será revisada por el pleno del Supremo Tribunal Federal.

El real brasileño se hundió alrededor de un 1,5%, alcanzando un nuevo mínimo de cuatro meses, y el índice bursátil Bovespa cayó un 3%. El real cerró a 5,7779 por dólar, su valor más bajo desde mayo del año pasado.

Analistas financieros dijeron que la perspectiva de la candidatura de Lula probablemente impulsará a Bolsonaro a abandonar las reformas económicas con las que se postuló en 2018 y abrazar aún más las medidas populistas para apuntalar su apoyo.

"Con Lula elegible, la posibilidad de que este gobierno actual vaya totalmente hacia el populismo aumenta aún más", dijo Alfredo Menezes, socio gerente de Armor Capital.

Lula gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por peculado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año.

Luego salió de la cárcel a finales de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.

Lula ha insistido en que es inocente y que el caso en su contra tuvo una motivación política.

El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo popular entre muchos de los pobres del país, que le atribuyen haber sacado a millones de personas de la pobreza.

Lula es el único de los 10 posibles candidatos para 2022 que superó a Bolsonaro en una encuesta de la empresa de sondeos Ipec, publicada en el diario O Estado de S. Paulo la semana pasada.

El 50% de las 2.002 personas entrevistadas votaría "seguramente" o "podría" hacerlo por Lula, frente al 38% de Bolsonaro. Un 44% de los encuestados dijo que nunca votaría por Lula, mientras que el 56% jamás lo haría por Bolsonaro, según la encuesta.

Por Ricardo Brito. Reporte de Ricardo Brito. Editado en español por Javier Leira y Javier López de Lérida.

Subscríbete al boletín de noticias

 
¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
CIBERCUBA Logo
CiberCuba nace con el propósito de ser el espacio de confluencia, información y debate de los cubanos todos. Cuba no es solo el archipiélago y la Isla de la Juventud, es tanto los millones de cubanos que la habitan como los millones que hicieron de otras tierras su lugar de residencia habitual.

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Imagen por defecto

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…
Destruyendo América desde dentro

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…
Oferta especial extendida hasta Enero 6

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…
Julio-new-foto

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…
El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top