Patria de Martí Artículos y Ensayos

RT: una de las fuentes principales de desinformación

RT una de las fuentes principales de desinformacion

RT: una de las fuentes principales de desinformación. Revelan todo lo que hay detrás de las "fake news" de RT. El canal ruso es una de las principales plataformas de propaganda y desinformación con las que cuenta Moscú para desestabilizar a otras naciones.

La Universidad de Oxford investigó a profundidad todo lo que hay detrás de las fake news de RT. El canal ruso (también conocido como Russia Today).

Los investigadores estudiaron durante un año y medio el comportamiento organizacional del canal. Lo hicieron a través de entrevistas detalladas con funcionarios y exfuncionarios de RT.

La conclusión del estudio, basada en evidencia empírica y analítica, demuestra que se trata de un canal oportunista. Un medio utilizado como un instrumento de política de Estado para interferir en otros países.

Subscríbete al boletín de noticias

RT promueve la ideología antioccidental del Kremlin. Sus editores son escogidos estratégicamente por el gobierno de Moscú. El canal no tiene objetivos económicos para generar ingresos. No es más que es un proyecto ambicioso de diplomacia pública.

Para el estudio, académicos de la Universidad de Oxford conversaron con 23 periodistas activos y retirados de RT. Los entrevistados contaron sus experiencias en ese medio controlado por Vladimir Putin.

De acuerdo con el estudio publicado en septiembre de este año, el gobierno ruso usa la red global de noticias RT para promulgar narrativas afines a sus intereses.

Sembrar teorías de conspiración para desacreditar a medios tradicionales, fomentar controversia y discordia. Son todas herramientas para para fortalecer la presencia de Rusia en el escenario global.

LEA TAMBIÉN Hackers rusos infiltraron 40 agencias gubernamentales en EEUU

Los periodistas de RT que hablaron con los académicos de Oxford pidieron no ser citados porque firmaron acuerdos de confidencialidad y, además, temían represalias.

Mona Elswsah, una estudiante de Ph.D. de Oxford que participó en el estudio, dice que “crear controversia para RT es su objetivo. Mala publicidad es buena publicidad para ellos”.

De esa manera, les muestran a sus superiores en el gobierno ruso que son relevantes y así buscan aumentar su presupuesto.

Propaganda para el caos

RT, con millones de seguidores en redes sociales en el mundo, es un instrumento fundamental de propaganda rusa.

Sus objetivos y esfuerzos incluyen tergiversar noticias para mostrar a países occidentales como corruptos, divididos y desconectados de la realidad.

“¿Ellos distorsionaban historias, inventaban datos o tergiversaban narrativas? Absolutamente”, confesó uno de los periodistas de RT.

El referendo del Brexit en el Reino Unido y la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 fueron momentos clave para la estrategia de los medios rusos, en especial para los fake news de RT.

Estas tácticas se han sofisticado en los últimos años, de acuerdo con el testimonio de los comunicadores. “Lo que sea que cause caos es la línea de RT”, dijo otro de los entrevistados.

Con información de Semana.

Subscríbete al boletín de noticias

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Primer Informe Logo
Primer Informe, es una plataforma de periodismo de investigación dirigido por el periodista y escritor venezolano Casto Ocando ganador del premio Emmy con intereses en corrupción, narcoterrorismo, Estados Unidos, América Latina y Venezuela.

Otros artículos

Por Patria de Martí
invitacion-simposio-levantamiento-cubano-2021 Patria de Martí El American The CubanAmerican Voice Alianza Democrática Se complacen en invitarlos al Simposio Levantamiento Cubano 2021 Jueves, 22 de Julio 2021. 5:30 pm West Dade Regional Library 9445 Coral Way, Miami...
Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!