Patria de Martí Artículos y Ensayos

Trump indulta a perseguidos por el gobierno de Obama

Trump indulta a perseguidos por el gobierno de Obama

Trump indulta a perseguidos por el gobierno de Obama. El presidente Donald Trump anunció tanto el martes como el miércoles una nueva tanda de los tradicionales "indultos navideños".

El indulto es un poder otorgado por la Constitución de los Estados Unidos al Presidente, el cual puede usar ese poder para permitir que una persona sea liberada de las consecuencias legales que resultaron de una condena penal "injustificada". El perdón presidencial (pardon en ingles) puede otorgarse antes o después de la condena y sólo cubre delitos federales.

En total, el Presidente ha otorgado esta semana 39 indultos y 7 conmutaciones de pena.

¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

En este caso, la nueva tanda de indultos presidenciales está destinado a corregir las injusticias que el Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama cometió durante su mandato, especialmente en la inventada trama Rusia-Trump, conocida como RussiaGate.

Uno de los principales perdones presidenciales fue a Paul Manafort, asesor político y ex-jefe de campaña del presidente Donald Trump durante la elección del 2016, quien fue condenado a 7 años de prisión por delitos financieros y evasión fiscal debido a que se convirtió en el principal objetivo de la investigación del fiscal Mueller.

Robert Mueller fue el Fiscal Especial designado para probar una supuesta colusión entre Trump y Rusia para interferir en la elección presidencial de 2016 en su favor. La investigación de Mueller fue un fracaso total y no logró probar nada de lo que se alegaba contra Trump, pero sí condenó, sin pruebas y extorsionando a los imputados para que confesaran un crimen que no cometieron, a varios colaboradores cercanos a Trump.

Por ejemplo Manafort arregló con Mueller un acuerdo de pena tras estar sometido a condiciones de arresto inhumanas que incluían 23 horas al día de confinamiento solitario, por lo que su admisión de culpabilidad es considerada cuanto menos inconstitucional.

Paul Manafort siendo llevado a la cárcel

Paul Manafort siendo llevado a la cárcel.

Otro de los pardons que se destaca es el de George Papadopoulos, ex asesor de campaña de Trump en materia internacional quien también se convirtió en un objetivo de la investigación de Mueller.

Papadopoulos fue acusado y sentenciado a 14 días de prisión en 2018 por el delito menor de mentir bajo juramento, aunque este mismo interrogatorio se le realizó sin un abogado presente y, según él, bajo amenazas extorsivas.

Papadopoulos era una de las voces más prominentes de la campaña de Trump en contra del aparato demócrata y había prometido que cuando llegue a la Casa Blanca trabajaría arduamente para destruirlo. Desde el comienzo, fue uno de los principales objetivos de la investigación de Mueller y los militantes demócratas festejaron su sentencia, a pesar de que nada había tenido que ver con la investigación original del Fiscal Especial.

Otro perseguido político al que le fue otorgado el indulto presidencial es Alex van der Zwaan, un abogado holandés vinculado al presidente Trump que también fue sentenciado a un mes de prisión por mentir bajo juramento. Su caso es similar al de Papadopoulos.

George Papadopoulos yendo a testificar

George Papadopoulos yendo a testificar.

Finalmente, Trump también se encargó de perdonar a su amigo y ex asesor político Roger Stone, a quien ya le había conmutado su sentencia en febrero de este año.

Stone corrió la misma suerte que los anteriores y se transformó en un perseguido político de Mueller, por lo que fue condenado a 40 meses de prisión por acumulación de delitos menores como manipulación de testigos.

Stone es uno de los operadores políticos más famosos de la historia del país, habiendo coordinado el trabajo de campo de las campañas del republicano Richard Nixon. Luego, junto a Manafort, habían sido de los asesores más cercanos al ex presidente Ronald Reagan, durante su histórica campaña tanto en 1980 como en 1984, y durante su presidencia.

Distintos gobiernos demócratas trataron por décadas de llevar preso al popular lobista republicano, quien se auto-identifica como un "libertario de derecha" y el mejor operador político de la historia.

Saliendo de la trama rusa pero no de la persecución política, el Presidente perdonó a dos ex diputados republicanos, Duncan Hunter y Chris Collins, que habían sido condenados por delitos de mal uso de fondos de campaña y de fraude financiero.

La clemencia para Hunter y Collins era apoyada por cientos de congresistas republicanos y Trump en múltiples ocasiones expresó su deseo de "buscar justicia" para estos dos políticos.

Tanto Hunter como Collins fueron los dos primeros diputados republicanos en expresar su apoyo a Trump durante la campaña de 2016, por lo que su enjuiciamiento en los años posteriores también fue motivado políticamente.

De esta manera, los indultos llevados a cabo por Trump esta semana se encargan de cerrar una etapa marcada por la persecución política y la cacería de brujas por parte del gobierno de Obama y de la candidata Hillary Clinton.

Chris Collins and Duncan Hunter

Izquierda: Chris Collins. Derecha: Duncan Hunter.

El Presidente Trump también le otorgó un indulto a cuatro contratistas de la empresa militar privada Blackwater que fueron condenados por la muerte de 14 ciudadanos iraquíes a mediados del 2007, cuando un convoy diplomático que escoltaban fue emboscado por insurgentes.

Años más tarde, la condena a los veteranos de la guerra de Iraq fue revisada y anulada por un juez de segunda instancia, pero el entonces vicepresidente Joe Biden presionó tanto publica como internamente para que se llevara a cabo un nuevo juicio con una condena mayor contra estas personas.

Por la presión política de Biden, los cuatro contratistas volvieron a ser investigados y un nuevo juez decidió condenarlos. Desde entonces, diversos diputados republicanos habían lanzado una campaña para que Trump les otorgara clemencia.

Incluso muchos periodistas y activistas de izquierda habían visto esto como un papelón de la justicia y una intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial. Incluso el editor de la revista TIME, David French, aseguró que Trump tomó la decisión correcta en dar este indulto.

En los restantes perdones, se destaca el de Daniela Gozes-Wagner, un caso similar al de Alice Johnson, una mujer afroamericana presa condenada por un delito menor de posesión de drogas a la que Trump le otorgó clemencia años atrás. Johnson había sido víctima de una ley verdaderamente injusta que había sido aprobada en los 90s por Joe Biden, los Clinton, y todo el bloque demócrata de aquella época, que perjudicaba desproporcionalmente a los afroamericanos.

Ahora, el Presidente continúa con esa política de rever las condenas por delitos menores relacionadas con la droga o el narcomenudeo que él considera muy duras.

Por último, también se destaca el indulto a Charles Kushner, padre de Jared Kushner, yerno del Presidente Trump (está casado con Ivanka Trump) y uno de sus principales asesores.

Charles había sido condenado en 2007 a 2 años de prisión por contribuciones ilegales de campaña, evasión fiscal y manipulación de testigos para salirse ileso de aquella denuncia.

El indulto a Kushner padre puede ser visto como un gesto de clemencia de Trump para con una familia que conoce muy bien y que sabe por lo que han pasado.

Los dirigentes demócratas salieron al ataque de Trump por este indulto en particular, olvidándose que Charles Kushner era un poderoso y asiduo donante al Partido Demócrata y poseía extensos vínculos con la cúpula del mismo.

De hecho, como tituló el mismo New York Times en 2005, la causa que lo dejó 2 años preso fue por donarle de manera irregular al Partido Demócrata en distintas campañas políticas de esa época.

¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
LA DERECHA DIARIO Logo
Medio alternativo a la hegemonía de la izquierda. Noticias, investigación y opinión. Contamos con presencia en Twitter, Instagram y Facebook. Te contamos lo que ningún otro medio te cuenta. https://derechadiario.com.ar/

Otros artículos

Por Patria de Martí
kamala-harris-la-comunidad-transgenero-debe-ser-protegida Harris en el desfile del Orgullo de D.C.: Hay que "proteger" a la comunidad transexual. La vicepresidenta Kamala Harris y su marido, el segundo caballero Doug Emhoff, hicieron una aparición el sábado en el desfile del Orgullo...
Por Diario Las Américas
foro-en-miami-apuesta-por-explicar-poder-embaucador-del-comunismo Foro en Miami "Socialismo: seducción y asalto", el sábado 12 de junio a las 10:30 am en Mision Nuestra Seńora de la Altagracia, 1779 N.W. 28th Street, 33142 Miami, FL. El foro cuenta con el respaldo de Estado de...
Por WESTERN JOURNAL EN ESPAÑOL
viaje-de-kamala-harris-al-extranjero-fue-un-desastre Viaje de Kamala Harris al extranjero fue un desastre. Los funcionarios de la administración de Biden están “perplejos” por el manejo de la vicepresidenta Kamala Harris de su vergonzoso primer viaje internacional, según un...
Por La Gran Época
florida-junta-escolar-vota-para-prohibir-la-teoria-critica-de-la-raza Florida: Junta escolar vota para prohibir la teoría crítica de la raza. La junta escolar estatal de Florida votó el jueves a favor de prohibir la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas. La votación...
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!