Patria de Martí Artículos y Ensayos

FARC pagó a Maduro 5 millones para poder traficar su cocaína

FARC pagó a Maduro 5 millones para poder traficar su cocaínaFARC pagó a Maduro 5 millones para poder traficar su cocaína

FARC pagó a Maduro 5 millones para poder traficar su cocaína. La acusación penal que pesa sobre Nicolás Maduro en Estados Unidos reveló que él no solo recibió de las FARC unos 5 millones de dólares, sino que además habría acordado con la guerrilla el entrenamiento de milicianos a cambio de otorgarles armas y abrir las puertas al narcotráfico internacional.

FARC pagó a Maduro 5 millones de dólares para poder traficar su cocaína.

Maduro no solo recibió un pago millonario de la guerrilla colombiana, sino que además acordó como canciller abrir las puertas al narcotráfico internacional.

Maduro negoció «múltiples toneladas de envíos de cocaína producida por la FARC» a cambio de proveer a la guerrilla con armas de grado militar.

La acusación penal que pesa sobre Nicolás Maduro en Estados Unidos reveló que él no solo recibió de las FARC unos 5 millones de dólares, sino que además habría acordado con la guerrilla el entrenamiento de milicianos a cambio de otorgarles armas.

El pasado 26 de marzo la justicia estadounidense anunció la acusación penal y formal contra el régimen de Nicolás Maduro, ofreció 15 millones de dólares por sus cabezas y además le abrió cargos por terrorismo y narcotráfico; en el documento de la Fiscalía existen una serie de revelaciones que demuestran la alianza que existe entre las FARC y el Cartel de los Soles liderado por Maduro y Diosdado Cabello.

«Nicolás Maduro Moros, el acusado, ayudó a administrar, y últimamente lideró el Cartel de Los Soles mientras ganaba poder en Venezuela. Bajo el liderazgo de Maduro y otros, el Cartel de Los Soles buscó no solo enriquecer a sus miembros y agrandar su poder, también ‘inundó’ a los Estados Unidos con cocaína infligiendo el daño de las drogas y efectos adictivos en los usuarios en este país», reseña el documento de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, Maduro negoció «múltiples toneladas de envíos de cocaína producida por la FARC» a cambio de proveer a la guerrilla con armas de grado militar. También habría utilizado su cargo como canciller del expresidente Hugo Chávez para abrirle las puertas al narcotráfico y asegurar que los cargamentos llegaran a su destino.

Según las autoridades estadounidenses, Maduro coordinó los asuntos extranjeros con Honduras y otros países para facilitar las escalas para el tráfico de drogas; en pocas palabras, utilizó su cargo como canciller como un salvoconducto de los cargamentos.

Trabajo en equipo: Cartel de los Soles y FARC

En 2003 el Cartel de los Soles, encabezado por Maduro, Cabello y Hugo «El Pollo» Carvajal, habría instalado junto con las FARC un campamento cerca del estado Apure en donde la guerrilla colombiana pudiera procesar la cocaína.

En 2006, cuando Maduro ya era canciller, recibió de las FARC 5 millones de dólares de los ingresos de la droga dentro de un esquema de lavado de dinero. «Alrededor de 2008, Maduro, Cabello y Carvajal asistieron a una reunión con un representante de la FARC, donde los asistentes acordaron que el Cartel de los Soles proveería a las FARC con efectivo y armas a cambio de incrementar la producción de cocaína. Durante la reunión, Maduro acordó abusar de su autoridad como ministro de exteriores para asegurar que la frontera entre Venezuela y Colombia permaneciera abierta para facilitar el tráfico de droga», señala la investigación estadounidense.

Otra información relevante de la acusación penal contra Maduro, es que habría acordado con las FARC el entrenamiento de milicianos a cambio de la provisión de armas y de uniformes de la Fuerza Armada venezolana.

Maduro logró que Honduras fuera el «puente» del narcotráfico

Las investigaciones de la Fiscalía estadounidense revelan que en su cargo como canciller de Chávez, Maduro logró que Honduras se convirtiera en un «puente aéreo» para traficar la cocaína del Cartel de los Soles y las FARC.

«De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, aproximadamente 75 vuelos no autorizados sospechosos de actividades de tráfico de droga entraron al espacio aéreo de Honduras solo en el 2010, usando lo que se conoce como el “puente aéreo” de la ruta de la cocaína entre Venezuela y Honduras», señala la acusación penal.

Hay que recordar que en septiembre de 2019 se conoció que informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) revelan que Chávez habría ordenado «inundar» EE. UU. con cocaína proveniente de las FARC. De acuerdo con la información adquirida por el diario El Mundo, Chávez quería combatir a Washington llenando el suelo norteamericano de droga.

Para lograr «inundar» a Estados Unidos con cocaína, Chávez también impuso que la justicia venezolana exculpara a los miembros de la guerrilla colombiana de cualquier delito en el que se vieran inmersos en territorio venezolano vinculado a «asesinatos, narcóticos, secuestros, tiroteos y extorsión».

Otro gran dato revelador de un segundo testigo y detallado en los informes de la DEA, revela que el exmandatario venezolano señaló que los fondos necesarios para el apoyo logístico como «uniformes, barcos y computadores» serían pagados por la estatal venezolana PDVSA a las FARC.

Artículo de 

Sabrina MartinSabrina Martín Periodista Venezolana corresponsal en Lima- Reportera del PanAm Post

@SabrinaMartinR

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!