La Casa Blanca critica a VOA por defender regímenes autoritarios

La Casa Blanca critica a VOA por defender regímenes autoritariosLa Casa Blanca critica a VOA por defender regímenes autoritarios

La Casa Blanca critica a VOA por defender regímenes autoritarios. La Casa Blanca criticó en un comunicado de prensa a la Voz de América (VOA) “por gastar dinero del contribuyente para defender a regímenes autoritarios” y por “seguir la línea de propaganda del Partido Comunista chino acerca del coronavirus”.

En medio de pandemia y propaganda china, la Casa Blanca critica y VOA responde.

¡Contribuyentes estadounidenses, pagando la propia propaganda de China, a través de la Voz de América financiada por el gobierno de los Estados Unidos! ¡¡DESGRACIA!! - Dan Scavino

En una respuesta que no se hizo esperar, la directora de la VOA, Amanda Bennett, rechazó en su cuenta de Twitter la acusación y subrayó que sus periodistas reportan hechos. “Una democracia saludable requiere una prensa libre e independiente”, añadió Bennett replicado un mensaje en ese medio sociales del Director de Medios Sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino.

El comunicado de la Casa Blanca explica que la VOA es una red internacional de noticias que recibe fondos de los contribuyentes estadounidenses. “Cada año gasta unos 200 millones de dólares en la misión del relatar la historia y experiencia de Estados Unidos, y de presentar las políticas de Estados Unidos de forma clara y efectiva”.

Pero, la Casa Blanca dice que en estos momentos la VOA está hablando para “los adversarios de Estados Unidos, no para el pueblo estadounidense”.

“La pandemia del coronavirus no es excepción alguna. El secretismo del Partido Comunista Chino dejó que el virus se expandiera por el mundo”, precisa el comunicado.

En ese contexto, dice que los periodistas deberían reportar los hechos, pero “la VOA ha estado amplificando la propaganda de Beijing. Esta semana, la VOA describió el cierre de la ciudad china de Wuhan como un modelo exitoso copiado por gran parte del mundo – y luego emitió un tuit mostrando el festival de luces del gobierno comunista que celebraba la supuesta conclusión de la cuarentena”.

“Aún peor”, dice la Casa Blanca, “mientras gran parte de los medios de prensa en EEUU obtienen sus titulares de China, la VOA tomó un paso mas allá: creó una gráfica con las estadísticas del gobierno comunista chino para comparar el saldo de muertos en China con el de Estados Unidos”. Eso ocurrió aunque expertos en inteligencia “han advertido que no hay forma alguna de verificar la certeza de los datos chinos”.

El comunicado también cita un incidente del año pasado, cuando “la VOA ayudó a destacar la cuenta de Twitter del canciller iraní Javad Zarif mientras divulgaba amenazas contra EEUU y compartía videos rusos de propaganda anti-EEUU”.

“Amamos los hechos. El hecho es que Wuhan concluyó su clausura y este video muestra justamente eso”, respondió Bennett.

La directora de la VOA recalcó que la emisora tiene un departamento entero dedicado a verificar hechos: Polygraph.info. “Nuestro equipo trabaja duro para verificar información y hacer que los líderes rindan cuentas por lo que dicen”.

En ese sentido, recordó que la VOA denuncia a China por ocultar hechos y por carecer de transparencia. En apoyo a este planteamiento, Bennett publicó una nota que critica duramente la narrativa china sobre el cronograma del coronavirus, el cual comienza dos semanas demasiado tarde.

“Vamos a continuar haciendo nuestra parte de prensa libre y haremos que los líderes y gobiernos tengan que responder”, dijo Bennett en una declaración que refleja el “firewall”, o sea el muro que separa a los medios estatales y al poder ejecutivo. Dicho muro es lo que permite a los medios como la VOA, Radio y TV Martí, Radio Europea Libre/Radio Libertad, y Radio Asia Libre, entre otros, reportar sin injerencias del poder político en Estados Unidos.

La Casa Blanca, en su comunicado, argumenta que la carta fundacional de la VOA dice que debe representar a Estados Unidos de América, pero que hoy en día “está promoviendo propaganda” con el dinero de impuestos del pueblo estadounidense.

“Los héroes durante nuestra respuesta nacional de coronavirus son los trabajadores de la salud y de auxilio de Estados Unidos. La primera dama Melania Trump grabó un video esta semana para agradecerlos en nombre de la nación entera”, señala el comunicado de la Casa Blanca.

También recalca que el president Trump está luchando para dar a esos trabajadores la ayuda que necesitan, y por eso firmó el CARES Act, ley que brinda 100 mil millones de dólares a los hospitales.

Si te gustó compártelo en: