Patria de Martí Artículos y Ensayos

ONU: Médicos cubanos son sometidos a trabajo forzoso

ONU: Médicos cubanos son sometidos a trabajo forzosoONU: Médicos cubanos son sometidos a trabajo forzoso

ONU: Médicos cubanos son sometidos a trabajo forzoso. Carta de Naciones Unidas denuncia las condiciones laborales a las que son sometidos los profesionales de la salud en el extranjero. También, son perseguidos y vigilados por funcionares estatales de Cuba en los países de destino.

Cuba envía sus misiones médicas como una operación de propaganda política y supuesta solidaridad. Detrás de ella se esconden condiciones de esclavitud y una importante vía de ingreso de divisas para la isla.

La ONU considera calificar como “trabajo forzoso” las misiones de médicos cubanos en el mundo

Las Naciones Unidas expresó su preocupación por las condiciones de trabajo de las misiones de médicos cubanos en el extranjero. Así lo expresaron Urmila Bhoola, relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas, en una carta enviada al régimen de Cuba.

Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, dice la carta ►, enviada en noviembre a La Habana y que salió a la luz pública el pasado lunes, luego de no ser contestada por las autoridades de la isla.

Según el documento, los médicos cubanos en el exterior son expuestos a “condiciones de trabajo y de vida explotadoras”, con pagos salariales inadecuados. Además, son sometidos a “presiones y seguimiento”.

“Los médicos trabajarían 48 horas por semana más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos. El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos los médicos cubanos en el exterior”, dice la carta.

También denuncia que la libertad de movimiento de los médicos estaría restringida en los países de destino. Además de estar todo el tiempo bajo vigilancia por parte de funcionario del régimen cubano.

“El derecho a la privacidad estaría limitado por el control y seguimiento efectuado a los médicos, incluyendo la comunicación y las relaciones sostenidas con personas nacionales y extranjeras durante las misiones de internacionalización”, dice la misiva.

Los médicos que están en extranjero pueden regresar a Cuba de vacaciones una vez por año. Sin embargo, las vacaciones a las que tienen derecho están sometidas a lo que considere el régimen, que las puede otorgar como un premio o negar como una forma de castigo.

El régimen de Cuba retiene una parte significativa de los salarios que los médicos deberían recibir en el extranjero. “En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano, éste debe devolver al Gobierno de Cuba un porcentaje de su salario que aumentaría al 75% o hasta el 90% de su salario mensual. En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría vivir dignamente; Además, el Gobierno de Cuba estaría “congelando” una parte del salario que los médicos pueden acceder únicamente tras su regreso al país pero, según información recibida, muchas veces no reciben de la totalidad del monto que les corresponde”.

La carta también señala que si un médico decide retirarse del trabajo en el exterior, puede cumplir una pena en prisión que va de los tres a los ocho años. “Las mismas sanciones son aplicadas a profesionales que después de cumplir una misión en el extranjero deciden establecerse en otro país. Como consecuencia, muchas familias están separadas lo cual tiene un fuerte impacto negativo en su bienestar. Los médicos considerados desertores no están autorizados de regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba estarían sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales”.

Por último, el documento también hace eco de las “amenazas regulares” que reciben los médicos por parte de funcionarios del régimen cubano en los países en los que se encuentran. Además, denuncia el acoso sexual que sufren la mujeres médicas en las misiones de internacionalización.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Infobae Logo
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!