Patria de Martí Artículos y Ensayos

Pelosi y Schumer acusan a Trump de interferencia política en sentencia de Roger Stone

Pelosi y Schumer: Trump interferencia política caso Roger StonePelosi y Schumer: Trump interferencia política caso Roger Stone

Pelosi y Schumer acusan a Trump de interferencia política en sentencia de Roger Stone y piden investigar la recomendación de sentencia reducida para Roger Stone.

Los líderes demócratas de la Cámara y del Senado pidieron una investigación sobre la recomendación para reducir la sentencia de Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump.

Los fiscales le pidieron a un juez esta semana que sentenciara a Stone, de 67 años, a una pena de entre siete y nueve años de prisión por hacer declaraciones falsas al Congreso, obstruir una investigación del Congreso y manipular a un testigo. Pero el Departamento de Justicia (DOJ) presentó un memorando recomendando una sentencia que sea “mucho menos” de siete a nueve años, aunque todavía está sugiriendo un tiempo en la cárcel.

Los cuatro fiscales que trabajaban en el caso renunciaron después de que el memorando fue archivado. Dos de ellos trabajaron en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, investigación que terminó después de que no se pudiera establecer ninguna conspiración o cooperación entre la campaña presidencial de Trump 2016 y Rusia.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), dijo que debería haber una “investigación inmediata” de por qué las recomendaciones de sentencia de los fiscales fueron anuladas por los funcionarios del Departamento de Justicia.

En una carta del 11 de febrero al Inspector General del departamento, Michael Horowitz, Schumer alegó que la situación “tiene todos los indicios de interferencia política inadecuada en un proceso penal”.

Horowitz debería investigar el asunto para descubrir “cómo y por qué se revocaron las recomendaciones de sentencia de Stone”, incluyendo qué funcionarios del Departamento de Justicia tomaron la decisión y qué funcionarios, si los hubo, estuvieron involucrados, escribió el senador de 69 años.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif), de 79 años, también pidió una investigación sobre lo sucedido, alegando que Trump, de 73 años, “participó en una interferencia política en la sentencia de Roger Stone” cuando escribió en Twitter sobre el caso.

“Es indignante que el Departamento de Justicia haya dañado profundamente el estado de derecho al retirar su recomendación. El retiro de los fiscales debe ser elogiado y las acciones del Departamento de Justicia deben ser investigadas”, escribió en una declaración en Twitter.

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (D-N.Y.), de 72 años, otro importante demócrata en la Cámara, acusó a Trump y al Fiscal General William Barr, de 69 años, de anular a los fiscales de carrera para ayudar a Stone.

“El Comité llegará al fondo de esto”, escribió Nadler en un comunicado.

La recomendación de sentencia revisada del Departamento de Justicia llegó unas horas después de que Trump escribió en Twitter sobre la recomendación original: “Esta es una situación horrible y muy injusta”.

“Los crímenes reales estaban del otro lado, ya que no les pasa nada. No se puede permitir este error judicial”, escribió el presidente.

La recomendación de emitir una recomendación revisada llegó antes del tuit de Trump, dijo el martes una portavoz del Departamento de Justicia a los medios de comunicación. Ella dijo que no había ningún contacto entre el departamento y la Casa Blanca antes de que se tomara la decisión de archivar el memo.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca el martes que no habló con los funcionarios del departamento sobre la recomendación de la sentencia, aunque argumentó que tenía el “derecho absoluto” a involucrarse. Declinó responder directamente si perdonaría a Stone.

Trump el miércoles temprano escribió en Twitter: “Felicitaciones al Fiscal General Bill Barr por hacerse cargo de un caso que estaba totalmente fuera de control y que, tal vez, ni siquiera debería haberse presentado. La evidencia ahora muestra claramente que la estafa de Mueller fue traída y contaminada incorrectamente. ¡Incluso Bob Mueller mintió al Congreso!”.

Artículo de ZACHARY STIEBER @zackstieber publicado bajo el título: 

Pelosi y Schumer piden investigar la recomendación de sentencia reducida para Roger Stone

 

Otros artículos

Por Patria de Martí
religion-y-democracia-el-vinculo Invitación a la Ponencia Religión y democracia: El vínculo. Con gran placer los invitamos a que asista a la ponencia Religión y democracia: El vínculo, que dictará el politólogo y director de Patria de Martí ,...
Por PanAm Post
trump-vence-al-impeachment Trump vence al impeachment: juicio político impulsa su reelección. La mitad de la población apoya a Trump como consecuencia de la persecución política ejecutada por el partido demócrata que demostró el miedo a la...
Por Patria de Martí
invitacion-conferencia-de-la-poetica-martiana Invitación: Con gran placer los invitamos a que asista al Homenaje a José Martí: "Conferencia De la poética martiana" que dictará el ensayista y crítico José Raúl Vidal y Franco, el sábado, 8 de febrero, 2020,...
Por Julio M. Shiling
un-juicio-politico-de-republica-bananera-en-ee-uu Un juicio político de «república bananera» en EE UU. ¿Bajo qué pretexto constitucional y moral se ha pretendido revertir la voluntad popular de una elección presidencial?. La frivolidad del caso contra Trump, no sólo...

Subscríbete a Patria de Martí