Patria de Martí Artículos y Ensayos

Trump vence al impeachment

Trump queda absuelto de los falsos cargosTrump queda absuelto de los falsos cargos

Trump vence al impeachment: juicio político impulsa su reelección. La mitad de la población apoya a Trump como consecuencia de la persecución política ejecutada por el partido demócrata que demostró el miedo a la reelección.

Fue absuelto Donald Trump de los cargos de abuso de poder en su contra. El Senado, con mayoría republicana en la Cámara Alta, resolvió a favor del presidente.

Con 52 votos a favor y 48 en contra, Trump fue absuelto de los cargos de abuso de poder, con 53 a favor y 47 en contra fue absuelto del cargo de obstrucción al Congreso.

«Rechazamos este caso incoherente que no se aproxima ni un poco a justificar la primera destitución de un presidente en la historia», exclamó Mitch Mcconnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta.

El miércoles 5 de febrero se anunció el fin del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, al no tener el apoyo de 2/3 de los 100 senadores para apoyar la acción de los demócratas.

En caso de haber sido opuesto el resultado, Trump hubiese tenido que abandonar la Casa Blanca en plena campaña electoral y no solo perder la capacidad de ser reelegido sino que tampoco hubiese podido terminar su mandato.

El juicio político aumentó la popularidad de Trump

Ahora por el contrario, sigue en el poder y el juicio aumentó la popularidad del presidente.

Ganó 10 puntos de popularidad, desde el inicio del juicio en su contra. Cerca de la mitad de la población, un 49 %, respalda al presidente.

Lo cual posiciona a Trump por encima de la popularidad que gozaba Barack Obama a la misma altura de su primer mandato.

Según la encuestadora Gallup, Obama tenía 42 % de respaldo en enero del 2013 y 8 % de indecisos, mientras que Trump apenas 1 % en el último año de su mandato y en la recta final de la campaña de una posible reelección.

Cabe destacar que EEUU es un país con un sistema bipartidista. Por tanto, difícilmente un candidato puede tener más del 50 %, ya que la otra mitad le debe lealtad al partido contrario.

Desde 1999 no había sido absuelto —un presidente— en un juicio que buscara su dimisión. El anterior fue el demócrata Bill Clinton por el escándalo sexual, tras tener un encuentro íntimo con la secretaria Mónica Lewinsky en su despacho.

Aunque la Cámara Alta tenía mayoría republicana, la Cámara de Representantes tiene mayoría demócrata, la misma que aprobó el 18 de diciembre dos artículos para imputar a Trump.

«Los demócratas saben que no pueden ganarle, por lo que tuvieron que ir al impeachment»

En vista de que las elecciones presidenciales se celebran el 3 de noviembre, la campaña electoral está en su recta final.

Ante lo cual el sitio oficial de la campaña de Trump acusó a la oposición de usar el juicio político como una herramienta para impedir que el presidente sea candidato «los demócratas saben que no pueden ganarle, por lo que tuvieron que apelar al impeachment«, alega el sitio.

Pero no lograron sacar a su principal rival. Al contrario, le dieron más fuerza. Trump se queda en la Casa Blanca y ahora con mayor respaldo para cuatro años más.

Artículo de:

Mamela Fiallo

Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!