Patria de Martí Artículos y Ensayos

Estados Unidos no es nuestro enemigo, nuestro enemigo está aquí en Irán

EEUU no es nuestro enemigo, nuestro enemigo está aquí en IránEEUU no es nuestro enemigo, nuestro enemigo está aquí en Irán

Estados Unidos no es nuestro enemigo, nuestro enemigo está aquí en Irán. El derribo del avión ucraniano provocó protestas contra República Islámica con gritos de ¡Muerte al Dictador! el líder supremo Alí Jamenei, y peticiones de un referéndum.

El derribo del avión ucraniano enciende las protestas en Teherán con gritos de «¡Muerte al dictador!»

La vigilia por los pasajeros del Boeing, que cayó tras recibir el impacto de un misil, ha derivado en una protesta contra las autoridades de la República Islámica, incluido el líder supremo, Alí Jamenei.

Cientos de iraníes se han manifestado este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes. Los ciudadanos se han congregado en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. 

La vigilia se ha ampliado y derivado pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea. «La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario» o «muéranse, muéranse por esa vergüenza», han sido algunos de los gritos coreados, según han confirmado a Efe testigos.

Los lemas también han subido de tono hasta incluir «Muerte al dictador», en alusión al líder supremo, Alí Jamenei, y pedir un referéndum en el país.

Rabia popular

En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, comenzó a desplegarse un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad. La rabia popular se ha visto acrecentada por el hecho de que las autoridades hayan negado hasta este sábado la hipótesis del derribo del avión, pese a que ya había sido planteada por varios países, como Canadá.

El aparato, tras ser alcanzado por un cohete de las defensas antiaéreas iranies, se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

Denuncia en las redes sociales

La fotografía de las víctimas y una imagen en negro inundaron las redes sociales, en ocasiones con comentarios como «ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras».

Con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, los internautas expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió este sábado la responsabilidad por el derribo y explicó que el operador del sistema de defensa antiaérea confundió el aparato con «un misil de crucero» al estar en alerta por un posible ataque de Estados Unidos.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por La Gran Época
camara-de-georgia-aprueba-proyecto-de-ley-de-integridad-del-voto Cámara de Georgia aprueba proyecto de ley de integridad del voto. La Cámara de Representantes de Georgia, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley ómnibus que reformaría una serie de normas electorales, incluyendo el voto en...
Por Patria de Martí
discurso-del-presidente-trump-en-cpac-2021 VIDEO CENSURADO POR YouTube: Discurso del presidente Trump en CPAC 2021. Video del discurso del presidente Donald J. Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora, dónde delineó el curso del Partido Republicano...
Por Patria de Martí
otro-crimen-de-lesa-humanidad-del-castrismoOtro Crimen de Lesa Humanidad del Castrismo y la infamia de Obama al devolver a Castro uno de los asesinos. El derribo premeditado de las avionetas de Hermanos al Rescate es otro crimen de Lesa Humanidad cometido por la...
Por Ana Iris Miranda Leyva
versos-humildes-a-nuestros-martires Familia Miranda Leyva: Versos humildes pero sinceros a nuestros mártires. Con la creación de dos poemas "Hombre bravo, valiente opositor" y "A cuatro pilotos valientes" rindieron homenaje a Orlando Zapata Tamayo y los...
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!