Patria de Martí Artículos y Ensayos

Homenaje a los estudiantes de medicina fusilados

Homenaje a los estudiantes de medicina fusiladosHomenaje a los estudiantes de medicina fusilados

Homenaje a los estudiantes de medicina fusilados en Cuba. Acusados falsamente por voluntarios cubanos de profanar las tumbas de los soldados españoles en el cementerio de Espada el 27 de noviembre de 1871.

Hace 148 años, Cuba se llenó de luto y tristeza aquel 27 de noviembre de 1871, José Martí en su extenso y apasionado poema:

"A mis hermanos muertos el 27 de noviembre", demostró que el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en el año 1871 era fuente de inspiración para continuar la lucha por la libertad de Cuba.

En una de sus estrofas, subrayaba:

"(…) Cuando se muere /
En brazos de la patria agradecida, / La muerte acaba, la prisión se rompe; /
¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!”

◾Alonso Álvarez de la Campa y Gamba,
◾Anacleto Bermúdez y González de Piñera,
◾Eladio González y Perera,
◾Ángel Laborde y Perera,
◾José de Marcos y Medina,
◾Juan Pascual Rodríguez y Pérez,
◾Carlos de la Torre y Madrigal y
◾Carlos Verdugo y Martínez,
cargaron la culpa de lo ocurrido.

Una historia horrenda dibuja la época colonial de Cuba en 1871, las autoridades españolas consideraron que 45 estudiantes del primer año de medicina habían profanado el sepulcro del agitador político y periodista español Gonzalo Castañón.

El sepulcro no fue violado. Solo había sido arrancada una flor en el pequeño jardín frente al cementerio de Espada, mientras otros cinco jóvenes cometían la brutalidad de jugar con la carretilla que servía para trasladar los cadáveres destinados a las clases de Disección. Todo ello sucedió cuando esperaban al profesor, quien ese día no asistió a sus clases habituales.

El Cuerpo de Voluntarios de La Habana compuesto por cubanos al servicio de la colonia preparó a su favor un juicio sin prueba alguna, que los condenó a muerte y la iglesia católica le negó sepultura cristiana.

Los cuerpos inertes fueron a parar en una profunda fosa, sin una cruz que identificara aquella tumba para que nadie les rindiera honores, ni muchos menos se les permitió a los familiares la realización de algún homenaje póstumo.

Ante el horrendo crimen, el capitán del ejército español Federico Capdevila, defensor de los ocho estudiantes, declaró:
”Mi obligación como español, mi sagrado deber como defensor, mi honra de caballero y mi pundonor como oficial del ejército de España es proteger y amparar a los inocentes: lo son mis cuarenta y cinco defendidos”.

Mucho tiempo después Fermín Valdés Domínguez, uno de los alumnos de aquel curso y finalmente condenado a seis meses de prisión, logró que al exhumarse los restos de Gonzalo Castañón, el hijo de éste hiciera una declaración por escrito en la que explicara que en ningún momento el nicho había sido objeto de violación.

Se probaba así que los ocho estudiantes de Medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871, eran inocentes.

Publicación de Rolando J. Perez Gallego ►, en el grupo Facebook de LA HISTORIA DE CUBA HASTA EL 1959

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Autor Patria De Marti
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!