Patria de Martí Artículos y Ensayos

FF AA bolivianas obtiene permiso para responder a ataques bélicos

FF AA bolivianas permiso para responder ataques bélicosFF AA bolivianas permiso para responder ataques bélicos

FF AA bolivianas obtiene permiso para responder a ataques bélicos, Bolivia al ser agredida bélicamente por subversivos leales al dictador Morales con el apoyo de cubanos y venezolanos castrochavistas y un colombiano de las FARC, emite decreto para que las fuerzas públicas puedan retribuir el fuego si son atacados. ¡La injerencia castrocomunista tiene que ser neutralizada para poder consolidar la democracia boliviana!

Decreto autoriza a militares a responder ataques armados

DS responde a que en choques de afines a Evo hay extranjeros armados, dijo el ministro López. Añadió que FFAA no dispararon ni una bala.

“El personal de las Fuerzas Armadas  que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública,  estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones actúe  en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el artículo 11 y 12 del Código Penal, Ley 1760, y el Código de Procedimiento Penal”, señala el artículo 3 del decreto  4078 firmado el viernes por la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete.

El contenido de este artículo  generó un gran debate en las redes sociales, en las que el documento comenzó a circular desde ayer en la mañana, por partes.

En contacto con Página Siete, el ministro de Defensa, Fernando López, sostuvo: “Es lo correcto, estamos cumpliendo una función constitucional, nos estamos defendiendo de una agresión. Por qué tendríamos que ser procesados si estamos defendiendo la vida de los bolivianos. Lo complicado sería que no tuviéramos ese decreto”.

 La autoridad explicó que la norma fue firmada  considerando que en los enfrentamientos  que protagonizan cocaleros y otros sectores afines a Evo Morales,    se evidenció la presencia de  personas extranjeras  armadas.  “Está probado que hay extranjeros con armamento letal, gente de afuera que viene a matar a bolivianos. Este es un decreto de excepción que no se lo daría en marco pacífico”,  sostuvo.
 
López  añadió que el  decreto 4078 establece que las Fuerzas Armadas sólo  responderán con armamento cuando se enfrenten a una agresión armada,  guardando la   proporcionalidad. En ese contexto, aseguró que la norma “no tiene nada contrario a lo que es la legítima defensa”.

“ El espíritu de este decreto  es que nosotros respondemos sólo y tan sólo haya una agresión armada y  de manera proporcional a lo que reciben las Fuerzas Armadas de la otra parte. Nosotros vamos de manera persuasiva a ver los conflictos, no de manera agresiva”, sostuvo la autoridad.

En ese contexto, insistió que ni en   circunstancias como las que se vivieron en Sacaba el viernes, cuando cocaleros afines a Evo  Morales protagonizaron un enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, que dejaron al menos ocho muertos, los militares “no dispararon ni una sola  bala”. 

“No hemos disparado ni una bala. En este momento todo lo que tenemos son elementos persuasivos, gases lacrimógenos, hasta el  momento no hemos utilizado ni un cartucho”, insistió. 

“Se tiene que investigar cómo se dieron esos fallecimientos. Hay indicios, no lo estoy asegurando, porque falta la pericia,   de que todos los proyectiles de guerra fueron disparados por atrás.  Y todos los heridos tienen proyectiles en las nalgas y en las piernas; todo eso fue provocado por la gente que estaba detrás de nuestros hermanos bolivianos”, sostuvo López. 

Desde el domingo 10, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, tras conocerse  el informe de la OEA que estableció que en las elecciones del 20 de octubre se hizo fraude, los afines a Morales comenzaron a protagonizar enfrentamientos violentos contra la población que se movilizó en defensa del voto. En muchos casos se vio a personas armadas, entre ellas muchas extranjeras.

Extranjeros  armados

Desde el martes  Cuando los militares salieron a las calles y ejecutaron operativos conjuntos con  los policías, fueron cayendo extranjeros en posesión de armas, grandes cantidades de dinero y  explosivos. Cubanos y venezolanos fueron identificados por la Policía, además de un exguerrillero de las FARC. El MAS habría contratado a campesinos peruanos para entrenar a bolivianos.

Fuente: Página Siete /  La Paz

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Patria de Martí
Author: Patria de Martí
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Andrés R. Rodríguez
bolchevirus Bolchevirus. La cultura occidental está muy confundida luego que le ha permitido y aportado una acelerada industrialización a China y China ha respondido con un control feroz de su población, y finalmente, el COVID 19, un...
Por Patria de Martí
apoyo-de-trump-a-cuba-venezuela-y-nicaragua Apoyo de Trump a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente Trump expresó su apoyo por los pueblos cautivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Alertó sobre los vínculos de Biden con los socialistas y la subversión marxista en...
Por Emilio J. Sánchez
la-re-vuelta-de-las-masas La re-vuelta de las masas. La multitud que llena calles y plazas o decapita estatuas ha dejado atrás las consignas marxistas sobre la emancipación de la "clase obrera".
Por César Vidal
biden-en-manos-de-los-socialistas Biden en manos de los socialistas. Aplican la táctica del salchichón húngaro: dividir e infiltrar a los partidos políticos existentes hasta conseguir implantar una dictadura comunista.

Subscríbete a Patria de Martí