Patria de Martí Artículos y Ensayos

Lavrov en Cuba: Apoyo de Moscú a La Habana en un período de "ataques externos"

Apoyo De Moscu A La HabanaApoyo De Moscu A La Habana Mobile

Lavrov en Cuba: Apoyo de Moscú a La Habana en un período de "ataques externos": Los expertos señalan el deseo de Rusia de aprovechar el deterioro de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, visitó Cuba a mediados de esta semana, y esta visita fue otra manifestación del fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y La Habana: hace un mes, uno de los nuevos buques de guerra rusos visitó Cuba y la fragata Almirante Gorshkov El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, visitará La Habana.

Sergei Lavrov no ocultó la participación conjunta de Rusia y Cuba en la situación en Venezuela, y dijo a los periodistas después de una reunión el miércoles con su homólogo cubano Bruno Rodríguez: "Estamos participando activamente, como nuestros amigos cubanos, en ayudar permitiría a los propios venezolanos ponerse de acuerdo sobre cómo superar la situación actual. Estamos a favor de garantizar que los contactos que estimulan un diálogo tan directo entre el gobierno y la oposición se desarrollen en todos los sentidos ".

Al mismo tiempo, tanto Rusia como los "amigos cubanos" se han presentado durante mucho tiempo en la crisis venezolana del lado del régimen de Nicholas Maduro, como Bruno Rodríguez declaró explícitamente en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov: y no cambiará Con una profunda solidaridad con el gobierno legítimo, encabezado por el presidente Maduro, con la alianza civil y militar con su pueblo ".

El ministro ruso, a su vez, dijo que Moscú va a "apoyar a Cuba en todos los sentidos, al pueblo cubano, a los líderes cubanos no solo política, no solo moralmente, no solo desarrollando la cooperación técnico-militar con Cuba, sino también promoviendo activamente el comercio, proyectos económicos que hará que la economía de este país sea resistente a varios tipos de ataques externos ".

La indirecta de Lavrov, que mencionó "ataques externos", fue más que transparente: durante la presidencia de Donald Trump, Washington cambió el rumbo hacia Cuba, llevado por Barack Obama, a lo contrario. En junio de este año, la Casa Blanca cerró muchas oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses hicieran viajes legales a Cuba proporcionados por la administración Obama hace varios años. El Tesoro de los Estados Unidos anunció que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar con fines educativos a Cuba y viajar a la isla en cruceros, aviones privados y barcos.

La administración estadounidense también impuso la prohibición a los empresarios estadounidenses de realizar transacciones con más de 200 empresas y organizaciones cubanas que, según el gobierno estadounidense, están asociadas con las autoridades y servicios especiales de Cuba.

¿Este giro en la política de los Estados Unidos abre el camino para que Rusia regrese a Cuba y, de ser así, en qué cantidades y en qué capacidad? Los expertos de la política y economía exterior cubana respondieron a esta pregunta del servicio ruso Voice of America.

Scott MacDonald: Cuba y Rusia pueden cooperar en el campo de la inteligencia

Scott MacDonald, economista jefe de Smith's Research & Gradings, una firma consultora que ha estudiado Cuba durante mucho tiempo, dice que ahora la isla necesita literalmente todo: “La economía cubana está en una situación desesperada. El racionamiento de los productos básicos diarios ya se ha introducido, mientras que la economía se ha detenido en gran medida ".

En parte, la razón de esta situación es, señala Scott MacDonald, que las sanciones económicas de la administración Trump causan daños reales a Cuba, pero lo principal, en su opinión, no es lo mismo: "El efecto más potente y a largo plazo fue favor de las grandes empresas estatales. Las autoridades en Cuba sospechan mucho del sector privado, a pesar de que lo necesitan para reformar la economía. Sin embargo, al Partido Comunista le preocupa que una reforma real pueda empujar a la sociedad hacia cambios políticos y, por lo tanto, se niega a hacer cambios importantes y necesarios ".

Por lo tanto, según el economista, Cuba aceptará cualquier ayuda extranjera que no requiera un cambio político, y Rusia puede estar lista para ofrecerla: "Rusia puede compartir con Cuba, de hecho, no solo armas, sino también tecnologías energéticas, ya que Rusia tiene la experiencia y experiencia en la industria del petróleo y el gas. Moscú también podría ayudar a Cuba en el campo del transporte. Aunque la asistencia mutua en asuntos de seguridad y, posiblemente, inteligencia, también es necesaria para ambas partes y, supongo, recientemente, el papel de Cuba en este tema se ha vuelto más serio para Rusia que antes ".

"¿Se pueden llevar a cabo negociaciones sobre la restauración del centro de inteligencia radioelectrónica ruso en Lourdes?" Admito que pueden hacerlo, al igual que las negociaciones con China sobre el uso de estas instalaciones ”, continúa Scott MacDonald. “Al mismo tiempo, creo que en las condiciones actuales, a Rusia no le gustaría volver a los contactos de la época soviética, cuando Moscú dio alrededor de $ 4 mil millones anuales a la economía cubana. Cuba es ahora para donantes financieros externos como el "agujero negro", donde el dinero desaparecerá sin reembolso. Sin embargo, se puede proporcionar alguna ayuda en forma de concesiones ".

El economista ve la razón de la reversión de la política estadounidense hacia Cuba para apoyar el régimen de Maduro en La Habana en Venezuela y cree que el descontento de Washington está justificado: "Cuba juega un papel importante en la supervivencia del régimen de Maduro a través de sus fuerzas de seguridad, y Estados Unidos no quiere la tragedia en Venezuela". continúa: ya hay más de 4,3 millones de refugiados, esta es una gran catástrofe humanitaria ".

Putin es muy consciente de que Cuba es un jugador clave y un aliado en sus propias acciones para preservar el régimen del dictador Maduro.

Julio Shiling: Putin y el régimen cubano están ideológicamente conectados

El politólogo y escritor Julio M. Shiling, jefe de la organización Patria de Martí, con sede en Miami, cree que Moscú y La Habana están conectados no sólo con la seguridad y los intereses económicos, sino también con la esencia misma de los regímenes ruso y cubano. "Un contexto importante para entender lo ocurrido es preguntarse, ¿el comunismo se desintegró o simplemente se mutó? En varios países de América Latina, sucedió lo siguiente: los partidarios de un estilo de gobierno autoritario llegaron al poder por medios democráticos, pero luego establecieron desde el poder político un sistema que dejô de ser una democracia. En muchos sentidos, lo que sucedió en varios países latinoamericanos: Nicaragua, Bolivia y, por supuesto, Venezuela, fue coordinado por Cuba. Cuba misma modificó su entorno económico, comenzó a aceptar dólares, comenzó a concordar acuerdos comerciales con empresas extranjeras, todo esto para que el poder comunista sobreviviera ".

Julio M. Shiling cree que tal descripción del proceso de mantenimiento del poder también es en parte aplicable para Rusia: “Cuando Putin llegó al poder en Rusia a principios de la década de 2000, la democracia en su conjunto terminó allí. En principio, no era muy fuerte, habiendo existido sólo por una docena de años, y ella no entendía los crímenes del pasado, no hubo acto de justicia, restauración de la justicia para las víctimas del régimen soviético. Es decir, no hubo una institucionalización real de los estándares democráticos, no se convirtieron en la norma. Esto es muy similar a lo que sucedió en los países que he mencionado: allí mantienen la apariencia de la presencia de instituciones democráticas, cuando en realidad no operan en absoluto ”.

“Cuba para Rusia sigue siendo un puente para preservar su presencia en el hemisferio occidental. Este puente es muy valioso para la propia Cuba: sus intereses y los intereses de Rusia en la preservación del régimen de Maduro coinciden. Rusia tiene otros aliados: se sabe sobre el centro radioelectrónico de espionaje, que Moscú no tiene lejos de la capital nicaragüense, Managua. Rusia penetra en la región y con su propaganda: RT en español ya ofrece 327 canales de cable en toda América Latina. Las ventas de armas a Venezuela y Nicaragua también son un puente, a lo largo del cual van no sólo armas sino también especialistas y asesores, y la presencia rusa está aumentando. Cuba inspira y coordina a estos regímenes ”, el politólogo asegura.

Traducción automática del artículo original en ruso: Лавров на Кубе: поддержка Гаваны Москвой в период «внешних нападок» ►

Danila GalperovichAutor: Danila Galperovich

Reportero del Servicio Ruso de la Voz de América en Moscú. Coopera con Voice of America desde 2012. Durante mucho tiempo trabajó como corresponsal y presentador de programas para el servicio ruso de la BBC y Radio Liberty. Especialización: relaciones internacionales, política y legislación, derechos humanos.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
VOA Logo
Author: Voz de América (VOA)
La Voz de América (VOA noticias) ofrece Noticias de Estados Unidos y el mundo en español en una amplia gama de programas que van desde noticias, deportes, entretenimiento hasta información de salud y tecnología. Sintonice nuestros noticieros de radio y televisión a través de la web www.voanoticias.com
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Ernesto Montaner
Plegaria Virgen Caridad Del Cobre Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre - Ernesto Montaner. Patria de Martí honra y venera a la Santísima Madre Nuestra Señora Virgen de la Caridad del Cobre, Madre de Dios y Patrona de Cuba en su día. Su presencia...
Por Angélica Mora
Crisis En Venezuela No Mas Dialogo Crisis en Venezuela: ¡No más diálogo, por favor! Las noticias de Venezuela no pueden ser más desalentadoras: las partes en conflicto declaran que están listas para volver a la mesa del diálogo en Barbados. NUEVA YORK, Estados...
Por Alberto Roteta Dorado
Latinoamerica Cuidado Con El Retorno De La Izquierda Latinoamérica, cuidado con el retorno de la izquierda. México con López Obrador, Argentina el kirchnerismo al acecho, Bolivia Evo va por un cuarto período, Colombia reinicio de la actividad de las FARC con aapoyo de la...
Por Alfredo Gómez Llorens
Ecosocialismo Mas Peligrosa Ideologia El Ecosocialismo: La más peligrosa ideología de la Historia. El capitalismo y la sociedad industrial están destruyendo el planeta por tanto, para evitar la catástrofe que se avecina hay que detener el crecimiento económico y...

Subscríbete a Patria de Martí